El Athletic ha invertido 63 millones en Zubieta en los últimos 30 años
Etxebe (6 al cambio) e Iñigo Martínez (32) son los más sonados y costosos, más Zubiaurre o Castillo. Alkiza, en 2003, Remiro, en 2019 y el caso más reciente de Goti, ahora cedido al Córdoba, en la senda opuesta a coste cero.
En los últimos 30 años, el Athletic, atado por lo acotado de su singular filosofía, ha captado también en Zubieta, la cantera de la Real Sociedad, rival este miércoles en San Mamés en las semifinales de Copa, refuerzos para su primer equipo. Desde la mediática salida del entonces prometedor Joseba Etxeberria, con 17 años, los leones han firmado ocho jugadores txuri-urdin. El valor actualizado de esas operaciones se elevaría a 63 millones. En el sentido inverso, la Real Sociedad solo ha firmado tres rojiblancos en las tres últimas décadas y a coste cero: Alkiza, en 2003 y Remiro, en 2019 y el caso más reciente del mediapunta de Gorliz, Mikel Goti, ahora cedido al Córdoba.
Una rivalidad por la primacía del fútbol vasco con muchas aristas. Un flujo de traspasos que es relativamente frecuente en las inferiores, pero que ha alcanzado algún conato llamativo vinculado al primer equipo. En las tres últimas décadas, Joseba Etxeberria inauguró esta pelea. Brotó en Zubieta y dio el salto a San Mamés en la temporada 1995-1996, después de abonar su cláusula de 500 millones de pesetas, que al cambio son 3 millones de euros. Ahora se equipararía a, exactamente 6,959 millones de euros. El conocido portal Betfair ha desarrollado una herramienta de actualización de costes de traspasos llamada ‘La Calculadora’. Este mecanismo online accesible para todos los aficionados que lo deseen, aplica un algoritmo que traduce el coste de fichajes desde 1985 a su precio vigente según criterios de inflación y fluctuación monetaria.
La Real Sociedad es el segundo equipo desde el que más ha fichado el Athletic (ocho refuerzos en total) sólo por detrás de Osasuna (diez fichajes) y empatado con Eibar y Alavés. En el mismo lapso de tiempo, desde la 95-96, la Real ha convertido al Real Madrid en el principal equipo de origen de sus fichajes, empatado con Eibar y por delante de Arsenal Manchester City y Mallorca.
La segunda cláusula abonada fue la de Iñigo Martínez, con 26 años, abonando 32 millones aprovechando por 70 que recibió por Laporte del Manchester City. Zubiaurre y Xabi Castillo fueron los otros jugadores por los que el Athletic pagó a la Real para incorporarlos a sus filas. Elustondo, De Cerio, Gabilondo e Imaz llegaron a coste cero.
Noticias relacionadas
En el camino opuesto, la Real sólo ha incorporado a tres futbolistas desde el Athletic en los últimos 30 años. Bittor Alkiza, hijo del entonces presidente donostiarra, fichó en 1994 a cambio de unos 215 millones de pesetas, al cambio, 1,3 millones de euros que, aplicados a la actualidad, supondrían unos 3 millones de euros. Alkiza, sin embargo, regresó a la Real Sociedad a coste cero en 2003. 16 años después el sonado trasvase directo desde San Mamés a Anoeta de Álex Remiro cuando terminó su contrato con el Athletic y competía con Unai Simón por el arco de San Mamés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí