ESPANYOL

El atasco central del Espanyol

Pese a las oportunidades del equipo perico ante el Villarreal, el embudo en la zona central se evidenció una vez más con la ausencia de extremos puros.

Europa Press SportsGetty

El Espanyol se quedó a cero ante el Villarreal, circunstancia que solamente había ocurrido en dos de los 13 encuentros de Liga anteriores. El 0-2 ante el Rayo Vallecano y el 1-0 de Pamplona, dos derrotas ante curiosamente conjuntos que menor presupuesto y límite salarial que no solo están por encima del equipo perico en la clasificación, sino que sus proyectos y su manera de reforzarse distan de la de los blanquiazules en los últimos cursos, da igual que al frente esté Francisco Rufete o Domingo Catoira. Al equipo perico, que creó ocasiones suficientes para marcar, le falló la puntería, pero siguió evidenciando sus problemas en el juego ofensivo. El Espanyol no ataca de forma coral, sino por oleadas.

Uno de los problemas evidentes, y que se quiere subsanar en el mercado con el fichaje de un extremo, es la falta de jugadores específicos en las bandas. Eso lleva a Diego Martínez, quien no quiere renunciar al 4-3-3, a utilizar a dos delanteros en los costados. Javi Puado y Martin Braithwaite son los improvisados extremos aunque sus características sean distintas, ambos se mueven mejor por dentro, ya sea yendo al espacio o apareciendo entre líneas. La posición media de los dos jugadores ante el Villarreal denota el atasco en la zona central que generan, teniendo en cuenta que entre ambos, Joselu Mato, Sergi Darder, Kedi Bare y Vinicius da Souza apenas hay separación. Un embudo en el carril central.

Los laterales son los llamados a llegar a línea de fondo y centrar, como ocurrió el miércoles en el RCDE Stadium. Brian Oliván, que acumula dos asistencias en el campeonato, es el recurso fácil para encontrar el centro y el más efectivo dada su precisión en la zurda. Ante el Villarreal fue el que más buscó esa acción, con hasta seis intentos de los que dos fueron rematado. Óscar Gil, más comedido, solamente probó un centro. No hubo rastro de Puado en esa faceta y Braithwaite puso un balón al área en todo el encuentro. La entrada de Aleix Vidal le dio un plus de calidad a esas acciones. El catalán le puso el centro a Keidi Bare en la ocasión más clara del encuentro.

De hecho, y como se aprecia en el último gráfico, el extremo es el único jugador que sí mantiene una posición media enganchado a la banda como un extremo, lo que aprovechó el Espanyol para generar más situaciones de gol. La posición media del Espanyol con Puado y Braithwaite es similar en todos los encuentros. Los laterales en el Espanyol deben hacer el sobreesfuerzo de llegar a centrar y de defender a sus extremos, mientras que en cambio fueron los extremos del Villarreal, Samu Chukwueze y Jeremy Pino los que desequilibraron el encuentro a favor de los amarillos. Un partido más, una norma en la temporada.

Lo más visto

Más noticias