LAS PALMAS

El anfitrión incómodo

Las Palmas solo ha concedido cuatro derrotas como local en el partido que abre el año. Será la tercera vez que se mida al Barça en el arranque, primera en Gran Canaria.

La Unión Deportiva Las Palmas inicia un nuevo año con un calendario vertiginoso. El 4 de enero se enfrenta al FC Barcelona en lo que promete ser un partido repleto de caminos cruzados, y tres días después, el derbi canario. Estos encuentros no solo son los primeros del año sino también una oportunidad para significarse tras uno de sus mejores años en décadas y ante dos equipos de especial simbolismo para parte de la plantilla.

Los comienzos de año para la U.D. históricamente trae parejos resultados, con un registro de 25 victorias, 22 empates y 26 derrotas. Sin embargo, su fortaleza como local en estas fechas es notable. Y es que ha ganado 17 veces, empatado 12 y perdido solo 4 cuando ha empezado el año en su propio estadio. Lo que les convierte en uno de esos anfitriones malamañados.

Los equipos con los que más se ha visto las caras tras año nuevo ha sido con el Atlético de Madrid y con el Valencia. A colchoneros y chés, —con cuatro encuentros cada uno—, le siguen en el histórico Hércules, Salamanca, Athletic Club y Celta de Vigo con tres partidos ante estos rivales. Siendo los rivales a los que más ha ganado la zona del sureste peninsular, Cartagena FC, Hércules y Elche, con dos a cado uno.

Estos últimos días mucho se ha cacareado el matiz especial que tiene este encuentro ante el Barça. Las Palmas cuenta en sus filas con jugadores como Marc Cardona, Sandro Ramírez, Munir y Mármol, además de su entrenador García Pimienta y su equipo técnico, todos con un pasado en el club catalán. Además de la ausencia de Pedri, y el acuerdo muy cercano que hubo para que Moleiro fichara por el F.C. Barcelona hace unos veranos. Estas conexiones añaden una capa de familiaridad y reencuentros al encuentro y ganas de reivindicarse como suele suceder.

Aunque, históricamente, enfrentarse al Barcelona en el primer partido del año ha sido sinónimo de derrota para Las Palmas. En las dos ocasiones anteriores que iniciaron el año contra el Barça, ambos partidos acambaro mal para los canarios, 4-0 el 3 de enero de la 1964-65 y 3-0 el día de Reyes de la 1973-74. Aunque ambos fueron como visitantes. Este año será la primera vez que Las Palmas enfrentará al F.C. Barcelona en casa en un partido inaugural, ofreciendo una nueva perspectiva y oportunidad.

No obstante, Las Palmas ya tuvo un antecedente de inicio de año como local contra el Barça Atlètic. El 2 de enero de 2011, en un partido contra el filial dirigido por Luis Enrique, visitaba el Gran Canaria que acabó 2-2. Cabe resaltar otro inicio de año contra la vela chica blaugrana, el de 2015. 0-2 vencían los insulares en el Mini con goles de Nauzet y Roque Mesa. Sandro Ramírez, hoy de amarillo, saltaba al verde como blaugrana. Y Halilovic observaba desde el banquillo a los que dos años después serían sus compañeros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias