UD ALMERÍA

El Almería transforma la carrera de El Bilal Touré

El delantero maliense, el fichaje más caro de la historia del Atalanta y la salida más copiosa de la almeriense, se despide de la hinchada rojiblanca. La UDA saca pecho del traspaso.

CARLOS BARBADiarioAS

“Fue una temporada que transformó mi vida y me hizo crecer. Quiero dar las gracias a este club, tan lleno de valores humanos, por haberme dado la oportunidad de expresarme plenamente”. Es el mensaje del propio El Bilal Touré, despidiéndose de la afición del Almería en este sábado en el que se ha oficializado su traspaso rumbo al Atalanta después de pasar el reconocimiento médico con los de Bérgamo.

El ariete se ha mostrado agradecido al Almería, donde ha terminado de explotar a sus 21 años: “Llevé con orgullo sus colores durante esta temporada, que quedará grabada en mi memoria. Quiero dar las gracias a Turki Al-Sheikh por traerme y estar siempre a mi lado. Gracias al personal, a mis compañeros y a todos en el club, sobre todo, a los aficionados por su amor y su pasión. Os dejo con el corazón encogido, pero me llevo conmigo una pequeña parte de todos vosotros. Por siempre rojiblanco”.

Si el Atalanta ha destacado en el anuncio de su traspaso los goles que su nuevo delantero anotó ante el Barcelona y Atlético de Madrid, el Almería ha sacado pecho de su faceta de trampolín de arietes menos conocidos en el panorama internacional, caso de Darwin Núñez, Umar Sadiq y ahora El Bilal Touré, cuyas salidas han supuesto 82′5 millones de euros (unos 56 limpios quitando lo pagado). “Cuando parecía que Darwin no tendría un sustituto de garantías, llegó Sadiq, y cuando éste se traspasó a la Real fue fichado El Bilal Touré. Llegaba procedente del Stade de Reims, de la Primera División francesa, con tan sólo 20 años de edad. Muy pronto demostró el porqué de su fichaje y se ganó a la afición”, se puede leer en la nota del club rojiblanco anunciando el traspaso de Touré.

Los italianos pagarán 28 millones de euros (hay tres más de variables), convirtiéndose la operación en la entrada más alta de la historia del Atalanta al superar los los 22 que abonó hace un año al Sassuolo por Jérémie Boga. La venta también es el movimiento más caro en todos los años de existencia del Almería; si bien la UDA pretendía vender al africano —su cláusula era de 40 kilos— por 30, los 28 del acuerdo pasan por la izquierda de los 24 que desembolsó el Benfica en 2020 por Darwin Núñez (la cantidad se proyectó posteriormente a los 34 fruto de cambiar el uruguayo Benfica por Liverpool).

El Bilal Touré, de 21 años, llegó a la UDA el último día del anterior mercado estival (Sadiq también lo hizo el último día del mercado veraniego de 2020; mientras que Darwin aterrizó el 29 de agosto de 2019), acallando las críticas iniciales con buen juego y goles. No en vano, ha sido el máximo goleador del conjunto de Rubi, con siete tantos en 21 partidos, guarismos que se frenaron después de romperse el recto anterior de su pierna derecha en marzo, lo que hizo que se perdiese el tramo final de liga.

Tras acelerar los plazos de la recuperación aun a riesgo de romperse, regresó para los dos últimos partidos, anotando una diana clave en la última fecha, en Cornellá. También fue el autor de la histórica diana ante el Barcelona en febrero en la primera victoria de la UDA frente a los catalanes.

Lo más visto

Más noticias