VALENCIA

El adiós de Mamardashvili en el vestuario sonó a un ‘hasta siempre’

El georgiano habló con sus compañeros antes de irse de vacaciones y a la Eurocopa. Está en el mercado y tiene un precio que ya conocen varios clubes.

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Giorgi Mamardashvili fue de los primeros valencianistas en marcharse de vacaciones. Lo hizo tras el partido contra el Celta de Vigo, dado que esta semana se incorporará a los entrenamientos de su selección para preparar la Eurocopa. No fue el único que se despidió de muchos en Balaídos, también Thierry Rendall o Andre Almeida, si bien, sus propios compañeros, tal como desde el vestuario se ha apuntado a AS, entendieron las palabras y los gestos de Mamardashvili como las de un adiós… para siempre.

“Mi futuro se resolverá muy pronto”, confesaba Mamardashvili una semana antes en una entrevista concedida a un periodista de su país, una extensa charla publicada en un vídeo de larga duración y grabada en diferentes escenarios (su casa, su coche, un restaurante…). Las palabras del portero, su pronóstico de cercanía en el tiempo sobre la resolución de su futuro, evidenciaba ya que se veía fuera del Valencia, porque lo contrario, permanecer en la plantilla, es algo que no se puede aún descartar que suceda, aunque sí es imposible asegurarlo con contundencia y menos algo que se “resuelva pronto”.

La postura del Valencia en el mercado de fichajes

Mamardashvili está en el mercado y tiene un precio que ya conocen varios de los clubes que han llamado a la puerta del Valencia. Entre ellos el Newcastle, como también el Bayern Munich desde hace tiempo. Pero tampoco desde el club están tan seguros de que su caso tenga porqué resolverse pronto. Peter Lim le ha valorado en una cifra que oscila entre los 40 y 45 millones de euros y lo que se transmite desde el club es que de ahí “no va a bajarse”.

El Valencia asume que habrá ventas este verano, aunque se recalca que el escenario y posición del club es diferente a la de las últimas ventanas veraniegas y ello le da cierta fuerza para apretar en las negociaciones. Para empezar, es el primer mes de junio de los últimos años en los que el Valencia no está obligado a recaudar nada por ventas de jugadores antes del día 30. El presupuesto está equilibrado por operaciones del pasado verano como la de Yunus Musah, además de otras como la de Koba, el ahorro en salarios que supuso la salida de Gabriel Paulista en enero o el aumento de ingresos como los de taquilla. Así que el Valencia venderá futbolistas este verano, pero cuando las ofertas que lleguen por ello cumplan las expectativas de Lim.

Se da otra circunstancia que tampoco se daba en los últimos veranos: el Valencia hoy, gracias al buen hacer de Rubén Baraja y al rendimiento que le ha sacado a La Quinta del Pipo, tiene más activos que son atractivos en el mercado y con los que poder recaudar mínimo entre 20 y 25 millones, que es lo que se estima que se incluirá en concepto de ventas en el presupuesto de la 24/25. Mamardashvili, Mosquera, Guerra, Pepelu, Hugo Duro… En verdad prácticamente se han revalorizado todos los futbolistas de la plantilla.

Así, por ejemplo, hace dos veranos los únicos nombres que tenían ese cartel eran Carlos Soler, Guedes y Gayà, mientras que el pasado verano prácticamente era solo Yunus o el propio Gayà, dado que los integrantes de la Quinta del Pipo o el propio Mamardashvili acababan de salir del cascarón. De hecho el propio georgiano reconocía en la entrevista mencionada anteriormente que el Bayern ya llamó a su puerta, aunque su propuesta estaba lejos de las pretensiones de Lim, que apretó al Milan hasta llegar a los 20 millones por Yunus.

05/05/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION VALENCIA RAYO VALLECANO STOLE DIMITRIEVSKIDAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

La posición del Valencia, por todo lo comentado, este verano es otra y el fichaje de Stole Dimitrievski le permite también apurar en el mercado en el caso de Mamardashvili. El Valencia ha incorporado a coste cero al portero del Rayo, que se presentará como valencianista en las próximas semanas. El fichaje de Dimitrievski, que acababa contrato, se ha realizado por ese margen en el coste de plantilla que dejó la salida de Paulista y también las de Amallah y Yaremchuk. El Valencia no le ha asegurado al macedonio que Mamardashvili vaya a salir sí o sí, de ahí que finalmente firmara por solo dos temporadas más otras dos opcionales.

Pero con su fichaje el Valencia se garantiza tener desde el primer día de pretemporada un portero con experiencia contrastada en Primera División. Así, si lo de Mamardashvili se resolviera “pronto” como augura él mismo se tendría margen de tiempo para decidir si se incorpora otro portero y, sobre todo, si la salida de Mamardashvili se produjera por circunstancias en el tramo final del mercado (una venta de última hora no esperada de un portero de un tercer club, una lesión como la que sufrió Courtois el verano pasado…), Baraja al menos tendría a Dimistrievski.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias