BARCELONA

El abogado de Estrada: “Se querella por su honorabilidad”

Jorge Culleré afirma que el árbitro VAR ha tomado esta decisión para defender “el buen nombre de los árbitros y la limpieza de la competición”. “Los árbitros no tienen nada que esconder”, ha afirmado.

CHEMA DIAZDiarioAS

El abogado de Xavier Estrada Fernández, Jorge Culleré, ha afirmado que la querella que ha presentado el árbitro VAR es “por su honorabilidad” y para defender “el buen nombre de los árbitros y la limpieza de la competición”. Además, ha afirmado en El Larguero de la Cadena SER que ha tomado esta decisión porque “los árbitros no tienen nada que esconder”.

Por qué ha puesto la querella: “Tiene un especial amor por su profesión y por su honorabilidad. Considera que los hechos que salen a la luz tienen una trascendencia que afecta a la honorabilidad del colectivo arbitral y a la suya. Le duele cada día que pasa y que no se interponen acciones para la defensa del honor de un colectivo como este. Está en juego la integridad deportiva, un delito que hace referencia a la limpieza de la competición. Sobre esta base se sustenta el buen desarrollo de nuestro deporte profesional y va en esa línea de manifestar que el colectivo arbitral en la opinión de Estrada Fernández está limpio porque él así lo ha vivido a lo largo de su carrera. Y da ese paso adelante es un acto que podría dar otro colegiado, y lo hace él en defensa de la honorabilidad deportiva y la integridad de los jueces. Es un mensaje de decir que se tiene que investigar hasta el final y que los árbitros no tienen nada que esconder”.

Por qué tan rápido: “Cuando hay una cuestión que está en duda y que tiene transcendencia pública, que afecta al buen nombre de una competición y un colectivo, cualquier demora puede ser interpretada como una duda y un silencio ominoso. Es por eso que los tiempos sí son importantes en la defensa de la honorabilidad.”

¿A Estrada le consta que era para que no se perjudicara al Barcelona?: “En absoluto, lo que se pide es que se investiguen unos hechos que han salido a la opinión pública. Le consta que no ha habido ningún tipo de influencia en este aspecto. Por eso esa valentía de pedir que se investigue porque está en juego la honorabilidad de los árbitros”.

Por qué no se querella contra el Barcelona: “Porque él es árbitro en activo y tiene la necesidad de defenderse a sí mismo y al colectivo. Con respecto al FC Barcelona, a él no le compete. Serán otros organismos, la RFEF, la Liga de Fútbol Profesional o la Fiscalía lo que tengan que intervenir. Su pretensión es defender el buen nombre de los árbitros y la limpieza de la competición”.

¿Estos nuevos días son suficientes para que los árbitros hubieran hecho algo ya?: “En este tipo de cuestiones la celeridad siempre es aconsejable. Cada día que pasa en una cuestión como esta lo que muestra es una demora. Tiempo ha habido para hacer una acción de esta naturaleza . No hay ningún perjuicio, se sale en defensa de la honorabilidad de los árbitros y de la limpieza de la competición, y del buen jurídico que es la integridad de la competición. Es algo que se merecen todos los aficionados y todos los profesionales ligados al deporte profesional. Salir en defensa del buen nombre del fútbol profesional nunca es pronto”.

Cuándo se sabe se admite a trámite: “La semana que viene sería lo normal. Estamos viviendo una huelga y puede demorar la tramitación de la misma. Hablar de plazos es difícil, tendría que tramitarse lo antes posible, la semana que viene o la próxima”.

Parte personal: “Hay otro elemento, que es el humano. Aparte de árbitro es padre, marido. Lo hace porque tiene que evidenciar que no hay ningún tipo de mácula en su comportamiento y él cree que en el de sus compañeros”.

Lo más visto

Más noticias