Las Palmas LP
1
Javi Muñoz 52'
Real Madrid RMA
2
Vinicius Junior 64',Aurelien Tchouameni 83'
Finalizado

LAS PALMAS - REAL MADRID

Duelo gourmet: Brahim, Kirian...

Un Real Madrid sin Bellingham se enfrenta esta tarde al sorprendente Las Palmas, tercer equipo con más posesión y segundo que menos goles encaja. Lunin, titular en la portería blanca.

J.P.GANDULEFE

En las temporadas 67-68 y 68-69, Las Palmas fue tercero y segundo en la Liga, respectivamente, con una insularidad manifiesta: diez de sus once titulares (todos menos los porteros guipuzcoanos Ulacia, el primer año, y Oregui, el segundo) eran canarios. También el entrenador, una leyenda del club y del Real Madrid: Luis Molowny. Aquel equipo destacaba por un fútbol envolvente, extremadamente técnico, liderado por Germán Dévora, quizá el mejor futbolista en la historia del club. Ahora, en otro tiempo y casi en otro mundo, Las Palmas intenta pisar las mismas huellas. Dirigido por García Pimienta, de larguísima formación en La Masia, tiene nueve canarios en su plantilla, varios de ellos jugadores principales, y vive agarrado a la pelota. Solo Barça y Madrid le superan en posesión. En el Bernabéu se la quitó al Madrid, aunque acabara perdiendo.

Es un equipo peculiar el canario. Con una clara vocación creativa, es su defensa quien le mantiene a cuatro puntos de los puestos europeos, situación envidiable para un recién ascendido. Solo 21 goles, los mismos que llevaba el Almería cuando comenzó la jornada, le han dado 31 puntos. Ningún equipo de la primera mitad de la tabla anota menos, pero es que ningún equipo de la Liga, salvo el Madrid, es tan impermeable: 17 goles recibidos (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Cuando Las Palmas llegó al Bernabéu en la primera vuelta solo había ganado un partido en seis jornadas y había anotado solo dos goles. Nada hacía sospechar el despegue posterior, sustentado en dos futbolistas tinerfeños, Kirian Rodríguez y Alberto Moleiro, adorados por la afición.

Ídolos tinerfeños

Kirian Rodríguez, 26 años y máximo goleador del equipo con cinco tantos (tres desde fuera del área, más que nadie en la Liga), llegó hace nueve al juvenil de Las Palmas. Nacido en Candelaria, fue canterano y hasta recogepelotas del Tenerife, que no supo verle. Acabó en el Ofra y ahí le detectó Las Palmas. Tras pasar por sus dos filiales, debutó en 2019 y se convirtió en jugador imprescindible en el primer equipo. En julio de 2022 se le detectó un cáncer linfático del que tardó ocho meses en recuperarse: “Por mi cabeza pasó de todo, que no volvería, que el físico no me acompañaría después de someterme a quimioterapia. Mi vida fue una montaña rusa”. Volvió en abril del año siguiente y le dio tiempo a jugar los últimos seis partidos de la temporada, para ayudar a rematar el ascenso. Así que con 27 años le llegó, por fin, la oportunidad de debutar en Primera y su impacto ha sido brutal.

Kirian Rodríguez y Alberto Moleiro, en el partido frente al Villarreal.CARLOS DIAZ-RECIODiarioAS

“Ha dado un paso adelante en cuanto a liderazgo, juega bien, las quiere todas. Nunca se esconde. Técnicamente es muy bueno, siente los colores y es un caradura sobre el terreno de juego”, dice García Pimienta del segundo mejor pasador de LaLiga tras Aleix García.

Moleiro, de 20 años, es el futuro. Tinerfeño como Kirian, Las Palmas lo fichó del Sobradillo cuando solo tenía quince años. Su padre, cubano, formaba parte del cuerpo médico del Tenerife, que solo sondeó su incorporación cuando Las Palmas le tenía casi cerrado. También el Deportivo intentó, sin éxito, su incorporación.

“En mis inicios era un jugador normalito, nada del otro mundo. Nunca imaginé que llegaría a nada”, dijo en una entrevista a El Día. Sin embargo, con 17 años había debutado con Las Palmas y ya le habían colgado el cartel del nuevo Pedri. “Cansa un poco; al principio era normal, pero habría que quitarlo ya aunque me enorgullece la comparación”. Lesionado en pretemporada, se perdió el principio de la Liga. Luego ha cogido velocidad y lleva ya tres goles y cuatro asistencias en solo 14 partidos. El Barça no le quita ojo.

Otro canterano tinerfeño, Herzog, suplirá la ausencia de Saúl Coco, en la Copa de África con Guinea Ecuatorial, como ha hecho desde que comenzó la competición continental. Así que García Pimienta repetirá el once de los dos últimos partidos.

Lunin y Modric

En el Madrid, Brahim apunta sustituto de Bellingham, baja por sanción. Cuatro veces ha faltado el inglés y en las cuatro ha jugado el malagueño, tres de ellas como mediapunta (Arda Güler lo hizo ahí en Aranda en la Copa). El Madrid ganó los cuatro partidos y Brahim marcó en tres de ellos. El plan B es Joselu, con Rodrygo en la plaza del inglés.

Brahim intenta un pase estorbado por Tchouameni, durante un entrenamiento del Real Madrid.Realmadrid.com

Ancelotti anunció a Lunin como portero y tendrá que decidir si toca algo más en un equipo que ha perdido su blindaje defensivo. Seis goles han encajado en los dos últimos partidos.

El técnico reconoció su error por no rotar ante el Almería con unos titulares exhaustos, pero ahora el equipo ha tenido una semana de descanso y no se esperan demasiados cambios. Es muy posible, en cualquier caso, que sea titular Modric, que ante los andaluces no jugó un minuto, situación difícil de asumir para un Balón de Oro. También puede tener opciones Camavinga, cuya entrada reactivó al equipo ante el Almería.

El estadio de Gran Canaria se llenará como nunca esperando una victoria de su equipo. De la última hace ya 23 años.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
6 35 21 9 8 4
7 32 21 9 5 7
8 31 21 9 4 8
9 31 21 7 10 4
10 26 20 6 8 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 52 21 16 4 1
2 51 20 16 3 1
3 44 20 13 5 2
4 41 20 13 2 5
5 41 21 12 5 4

Lo más visto

Más noticias