BARCELONA

Dos ‘patatas calientes’ más para Xavi

Francisco Trincao y Miralem Pjanic regresan este lunes al Barcelona tras haber cumplido sus cesiones. Xavi no cuenta con ninguno de los dos para su nuevo proyecto.

Joan M. BascuDiarioAS

Xavi Hernández está haciendo encaje de bolillos para mirar de adelgazar una plantilla sobredimensionada a todas luces y que considera imposible de gestionar por el ingente número de efectivos. De hecho, el técnico blaugrana está intentando minimizar los riesgos dando permiso a los jugadores descartados para que demoren su regreso una semana con el fin de que alguno consiga solucionar su futuro. Es el caso del defensa Clement Lenglet, que estaría muy cerca de cerrar su cesión al Tottenham Inglés, o de Samuel Umtiti, al que sus agentes, los mismos de Xavi, están buscando una salida urgente en el mercado francés.

Pero aparte de los jugadores descartados de la actual plantilla, a Xavi se le viene encima otro problema de difícil solución, al menos de forma inmediata. Estamos hablando del regreso de los jugadores que han finalizado su cesión y muy especialmente de dos casos en concreto que preocupan y ocupan al cuerpo técnico: el centrocampista bosnio Miralem Pjanic y el extremo portugués Francisco Trincao.

Ninguno de los dos cuenta con la confianza de Xavi, por lo que su destino se atisba lejos del Camp Nou. Está por ver la forma y el modo, ya que el club es consciente que se trata de jugadores que todavía tienen un contrato de largo recorrido en el Barcelona. El escenario ideal sería un traspaso, pero el margen de maniobra es tan pequeño, que cualquier cesión que incluyera gran parte de la ficha se vería con buenos ojos.

Pjanic, con contrato hasta el 2024, aterrizó en el Barcelona hace dos años con una de esas carambolas que tanto le gustaban al anterior presidente, Josep Maria Bartomeu, para salvar el presupuesto de la temporada. Intercambiado por Arthur, pronto se comprobó que el internacional bosnio no estaba a la altura de la exigencia del juego blaugrana en el mediocampo. Cedido al Besiktas turco, tampoco ha acabado de responder a las expectativas y ahora se le está buscando una salida, incluso en el Golfo Pérsico.

Trincao aterrizó en el Barcelona en el 2020 a bombo y platillo con la etiqueta del nuevo Figo tras pagar más de 30 millones al Braga. Tras una primera temporada muy irregular, el club decidió buscarle un club para que siguiera con su crecimiento futbolístico y el Wolverhampton inglés aceptó el reto. Sin embargo, el extremo luso no acabó de convencer y tras un año en la Premier ha sido devuelto. Ahora se habla del Sporting de Lisboa como su próximo destino, ya que con la llegada de Raphinha y la más que posible continuidad de Dembélé, el ‘overbooking’ en las bandas para la próxima temporada es más que evidente. Con contrato hasta el 2025, su fichaje se está demostrando que fue un auténtico desatino de la anterior junta.

Los otros cedidos que se incorporan este lunes preocupan menos al cuerpo técnico, ya sea porque se cuenta con ellos o porque se considera que sus salidas tienen mejor encaje. Estamos hablando del portero Iñaki Peña, tras su cesión al Galatasaray turco, y del extremo Álex Collado, tras su paso por el Granada. Estos dos jugadores harán la pretemporada con el Barcelona y en principio se cuenta con ellos. El tercero, el delantero albanés Rey Manaj, que también se incorpora el 4 de julio, se le está buscando una cesión en el fútbol español tras jugar un año en el Spezia italiano. Se habla del Getafe como posible destino.

Lo más visto

Más noticias