Diego Martínez y el mercado: “Cuando se baje el telón, ya no hay solución”
El entrenador del Espanyol confirma que Pol Lozano podría salir cedido en enero y espera novedades en este mercado para hacer una “mejor” plantilla.
Diego Martínez, durante más de 20 minutos, compareció en sala de prensa antes del partido ante el Almería de este viernes (21:00), un reencuentro entre el Espanyol y Rubi que podría suponer la tercera victoria seguida de los blanquiazules, que están “en un buen momento”, pero con las necesidades que apremian del mercado. “Yo opino pero no decido”, dijo el técnico gallego, a la espera de que Domingo Catoira ate a un portero, un mediocentro y le ponga la guinda con Denis Suárez. Un Espanyol que pretende ser mejor cuando se baje el telón del mercado el martes, que puede contar con la baja de Pierre Gabriel para Almería y con la de Pol Lozano para todo el curso: como Lecomte, podría salir ya en enero.
-Lecomte no se entrenó este jueves. ¿Si sale, vendrá otro portero?
-No se puede ser rotundo en las cosas. Lo ideal es tener tres porteros. Luego, las condiciones o las circunstancias, también el encaje de todo, determinará si eso es así o no. Lecomte tiene permiso pero no está hecha esa operación. Estamos de acuerdo que necesitaríamos tres porteros. No obstante, con dos o tres o los polivalentes, saldremos adelante.
-¿Qué la parece Denis Suárez?
-Sobre jugadores que no pertenezcan a esa disciplina... Hay nombres, rumores... Ya sabéis quiénes son. No hablaré de nadie.
-¿Qué importante es el encuentro ante el Almería teniendo en cuenta de que está en ese grupo de equipos de la zona baja?
-El siguiente encuentro siempre es el más importante. Siempre sentimos que podemos ganar. Nos cuesta ganar a cualquier equipo por la igualdad de la categoría. El rival es fuerte como local, ha sacado muchos puntos, lleva tiempo trabajando junto y tiene un gran entrenador. Tiene gente rápida arriba y está haciendo las cosas bien. Estamos seguros que desde el convencimiento de que desde nuestros valores e identidad, que creo que han conectado con la gente, intentaremos ganar el encuentro con argumentos.
-¿Qué opina de Rubi? ¿Le gustaría llevar al equipo a Europa como hizo él?
-Lo primero es poner en valor a Rubi. Es alguien de prestigio, con un recuerdo magnífico en el club y en los jugadores. Le tengo respeto y admiración. Cada momento es distinto, la Liga es diferente. Ojalá que cuando uno se va de los sitios lo recuerden con cariño porque se vivieron cosas bonitas. Lo importante es el presente y el ahora. El partido tiene todos los alicientes, es complejo y bonito.
-Pierre Gabriel no se entrenó este jueves. ¿Llegará a Almería?
-Fue una semana de resaca de residuos de fatiga y molestias de los tres partidos de la semana pasada. Hubo jugadores, incluido yo, con virus gastrointestinal. Pierre Gabriel tiene una molestia. Viajará, pero no sabemos si estará. Luego tenemos a los que están lesionados. Lozano, además, nos habló la opción que le han salido propuestas y podría salir a otro equipo. No entrará en convocatoria. Hubo semana con fiebre y vómitos, fue compleja.
-¿Qué incorporaciones espera en este mercado?
-’Virgencita déjame como estoy’... Pero hay unas necesidades claras. Me consta que se está trabajando duro para dar respuesta a ellas y espero que se puedan cubrir esas necesidades. Una cosa es lo que se necesita y otra el encaje. Tengo plena confianza en que eso sea así.
-¿Y si no viene nadie como deslizó Catoira?
-No hablo de hipótesis. Quedan 20 partidos de Liga. Hay una igualdad tremenda y el margen de puntos es reducido. Ahora vienen las sanciones, hay lesiones, y queremos generar competencia interna. No queremos vivir situaciones límite como en la primera vuelta. Estamos todos de acuerdo, estamos alineados. Una cosa es la intención, y me consta que se trabaja muy fuerte.
-¿Puede explicar como es el proceso de fichajes entre la dirección deportiva y el técnico?
-Cada contexto es distinto, cada persona también. Cada rol es diferente. Como equipo técnico nos adaptamos. Hay una situación muy simple. Nos reunimos con el director deportivo y analizamos las necesidades. Lo analizamos Catoira y yo. La dirección deportiva busca perfiles, yo no conozco parámetros económicos y específicos. No me correponde a mí. La dirección deportiva propone nombres y doy una opinión, pero no es la decisión. Este es el proceso. Yo opino, pero no decido, decide el club que es quien tiene la información.
-Usted ha utilizado distintos sistemas. ¿Ve una evolución en la adaptabilidad del equipo?
-Hay que tenerlos preparados para utilizarlos durante los partidos. Hay que darle más naturalidad, nos falta eso. Los sistemas vienen dados por momentos de juego, plan estratégico del partido... Eso tiene que ver más con los momentos. Lo más importante es tener en cuenta dos cosas, que potencie nuestras virtudes en general, y que dé respuesta al momento. En eso nos movemos.
-¿Ha cambiado el ánimo de la plantilla después de vivir una situación inédita con dos victorias seguidas?
-Inèdit es una cerveza cojonuda (bromeó).... Hay que estar en el presente. Queremos que se siga alargando esa racha de victorias, pero sabemos que cada victoria cuesta muchísimo. Podemos ganar ante cualquier y en todos los campos, pero hay que hacerlo todo muy trabajado para poder ganar. Cuando no vamos al límite de concentración, cuando bajan las prestaciones colectivas... Cuando el nivel individual no es óptimo, nos cuesta. Puado el otro día, que tiene una buena dinámica, tuvo una humildad para ayudar al equipo en el marcaje de Luiz Henrique brutal. Su trabajo oscuro fue clave. Eso me llena de orgullo. En una época donde el ego exagerado es tan grande... Es un ejemplo de que la generosidad potencia el rendimiento del equipo.
-¿En qué momento está el equipo ahora?
-Estamos en un momento positivo, de ilusión y de refuerzo, somos mejores que hace un mes, mejor que hace cuatro meses... Eso me ilusiona. Hay jugadores que crecen y evolucionan. Estas etapas son estresantes para todos. Es complicado. El entrenador, el que debe fichar, el jugador que debe salir... Estamos en un proceso de competición... Cuando se baje la espada, lo que hay es lo que hay. Hay que anticiparnos. Y eso no se puede controlar. Cuando se baje el telón, ya no hay solución. Hay jugadores que han jugado todo, y eso es raro.