FC Barcelona

Deco: “No era fácil no vender ningún jugador importante”

El director deportivo del Barcelona asegura que su prioridad en el mercado fue retener a todos los jugadores de mayor peso y ganar más calidad

Alejandro GarcíaEFE

En su última rueda de prensa, Joan Laporta anunció que Deco haría una entrevista con Barça One para dar su punto de vista sobre el mercado de fichajes. Hoy se ha emitido un pequeño extracto en la que el director deportivo del Barcelona valora el perfil de Hansi Flick como entrenador y detalla cuáles eran sus objetivos principales para este verano. En su comparecencia, el presidente tuvo palabras muy elogiosas hacia el ejecutivo portugués, por haber acertado de lleno con la llegada de Flick, por priorizar el fichaje de Dani Olmo a otros y por lograr renovar a la mayoría de jóvenes promesas de La Masía.

A nadie se le escapó que las buenas palabras llegaron después que se conociera que Deco había acabado muy desgastado en un mercado de fichajes de nuevo complicado por el Barcelona, que ha seguido sin poder operar bajo la regla 1:1 y que ha podido inscribir a jugadores como Iñigo Martínez y Olmo gracias a las lesiones de larga duración de Araújo y Christensen.

Deco desmintió categóricamente que se planteasen una venta importante en el mercado. El director deportivo asegura que hubiera ido totalmente en contra del proyecto que están realizando, aunque si que reconoce que un traspaso relevante les hubiera facilitado muchas cosas teniendo en cuenta la situación del club. “Hubo ofertas por varios jugadores nuestros pero no queríamos perder a ningún jugador importante. Estamos construyendo un equipo y no deshaciéndolo. Caer en la tentación de vender a un jugador importante no era fácil. Podíamos jugar con esto del ‘fair-play’. Sin vender no puedes comprar pero yo tenía claro que lo más importante era no vender ningún jugador importante”. Los nombres que más sonaron para ser traspasados fueron Araújo, De Jong y Raphinha.

El portugués está satisfecho con la plantilla que ha quedado y por la respuesta de los jóvenes de casa, que le han facilitado mucho el trabajo. “Si funcionan no hay que ir tanto al mercado. Dentro de lo que teníamos pensado, hemos encontrado un equilibrio. Con Olmo ganamos calidad ofensiva y es un perfil de centrocampista que no teníamos. Nos equilibra”, asegura. Sobre los canteranos, explica que no es casualidad que salgan tantos y con tanta calidad. “Hay mucho trabajo detrás. Del Barça siempre salen jugadores importantes. Es fundamental para un club tener calidad en casa”.

Sobre Flick, Deco lo define como un “trabajador”. El director deportivo azulgrana tuvo muy claro que debía coger el testigo de Xavi después de una reunión con el alemán. “Es un hombre tranquilo. Una persona de fútbol que le gusta trabajar, tiene las ideas muy claras, es exigente y tiene muy claro lo que tiene que hacer un jugador de fútbol y la gente que trabaja con ellos”.

Lo más visto

Más noticias