Real Madrid

Debut dorado de los ‘Arbeloa boys’

La generación de oro juvenil del Real Madrid brilla con sus nuevos equipos. Nico Paz, Jacobo Ramón, Víctor Muñoz y Obrador: titulares y protagonistas en la última jornada.

Nacida en Archena (Murcia). Graduada en Periodismo bilingüe en la Universidad Carlos III, aunque cursó un año en la Lumiére Lyon II (Francia). Llegó al Diario AS en mayo de 2024 como becaria, tras combinar experiencias en Onda Cero o Prensa Ibérica. Ahora es redactora en la sección web.
Actualizado a

En el Real Madrid cada vez resulta más claro que para alcanzar la cima blanca, el Erasmus futbolístico es casi una obligación. Crecer lejos de Valdebebas y volver con galones propios, como ya lo hicieron Carvajal, Carreras o Lucas Vázquez es el camino que más se repite. La prueba está en que quienes intentaron consolidarse sin esa experiencia fuera, apenas dejaron huella en el primer equipo: Arribas, Latasa, Álvaro Rodríguez… Los ejemplos de Asensio o Gonzalo se antojan hoy excepciones cada vez más difíciles de repetir.

En ese viaje en el extranjero está ahora adentrada la generación de oro juvenil que ganó el triplete Juvenil con Arbeloa, muchos de ellos ya brillan en sus nuevos equipos. Nico Paz, estelar en su segundo año en el Como. Jacobo Ramón, Víctor Múñoz y Obrador, titulares y protagonistas en la última jornada. En Valdebebas toman nota de todo.

Nico Paz marcó el camino

Nico Paz marcó hace una año la senda a seguir por los que fueran sus compañeros. El argentino, aunque nacido en Santa Cruz de Tenerife, marchó al Como de Fábregas, estancia que este año decidió ampliar.

Aún así, el próximo mercado de verano, el Real Madrid tiene una nueva ventana de oportunidad para hacerse con él, pues los blancos incluyeron otra cláusula más recompra al término de la 25-26 a cambio de 9 millones de euros. Habrá que ver si dentro de un año hay ‘fumata blanca’. De momento, el futbolista acumula méritos para ello. Hay mucha ilusión con él.

El año pasado irrumpió en el equipo del técnico español con creces, acabando el curso con nota: seis goles, nueve asistencias y un puesto en el once más que ganado por su despliegue físico y táctico sobre el verde. En este inicio de temporada, Nico Paz es ya el rey del ‘spanish’ Como.

Y es que en su debut este domingo, además de asistir en el primer tanto con un pase provicencial al espacio, que Douvikas solo tuvo que empujar, anotó el segundo gol de su equipo en el estreno liguero ante la Lazio. De falta, el canterano blanco lanzó un disparo desde la frontal que se fue directo a la escuadra rival. Ni volando la pudo parar el guardameta de la Lazio. Justo era que el futbolista de 20 años se marchase ovacionado de un estadio donde se está forjando un ídolo.

(Photo by Fran Santiago/Getty Images)Fran Santiago

Aunque en el Como no todas las luces blancas las acapara Nico. En el equipo dirigido por Cesc también brilla el central madrileño Jacobo Ramón, recién llegado este verano tras 13 años en Valdebebas.

A sus 20 años, el defensa firmó un estreno notable en la Serie A. Seguro atrás y atrevido en ataque, se animó a pisar área en el 12′ con un recorte de extremo y un zurdazo que salió desviado. Poco después, en el 23′, dejó una cesión de cabeza impecable que propició una volea peligrosa de Vojvoda, solo desbaratada por Provedel. Activo también en las jugadas a balón parado, mostró personalidad y carácter en un estreno en el que fue directo al once titular.

Victor Muñoz, rey en El Sadar

No es el Erasmus el único intercambio posible en la capital blanca. Y es que hay otros Arbeloa Boys que han optado por un SICUE, premaneciendo así en LaLiga. En este sentido, Osasuna apostó por Víctor Múñoz a cambio de 6M€. En este caso, el Madrid también se reserva el 50% de sus derechos. El modus operandi habitual para con las joyas de La Fábrica.

Después de estrenarse en su primer partido precísamente en el Bernabéu, este domingo ha llegado el turno de su debut en El Sadar ante el Valencia. Directo al once, se metió a la grada en el bolsillo desde el primer minuto. Descaro, intensidad y calidad en cada acción, hasta el punto de que la afición rojilla coreó su nombre a pleno pulmón antes de que dejara el campo sustituido por Rubén García en el 79′.

Su debut estuvo repleto de destellos: en el 18′ protagonizó su primera gran cabalgada, dejando atrás a Pepelu y cruzando un disparo que Copete desvió rozando el poste. Más tarde, en el 44′, levantó al estadio con un regate de lujo a Foulquier en banda para iniciar una jugada que acabó en remate de Budimir. También se asoció con Oroz en varias ocasiones, probó fortuna desde la frontal y sirvió un centro peligroso.

Obrador brilla en Portugal

Rafael Obrador es otro de los que marchó al extranjero este verano. Así, el lateral firmó por el Benfica por 5M€ para suplir la marcha de Carreras al Madrid. Pilar de Raúl, esta temporada había estado cedido en el Depor. Ya en su debut, en el que disputó la última media hora del amistoso frente al Fenerbahçe, mostró su potencial tanto en defensa como en ataque, contribuyendo al empuje final del equipo que terminó ganando 3-2 la Eusebio Cup. Bruno Lage le dio entrada en la segunda mitad, y el lateral español no decepcionó: incisivo por la banda izquierda y seguro en tareas defensivas, dejó claras sus cualidades y se ganó elogios de la afición y del cuerpo técnico.

Obrador, nuevo jugador del Benfica.Benfica

Pero ha sido en liga donde Obrador ha teminado de asentarse. Titular en el último encuentro ante el Tondela, el ex del Castilla demostró que está listo para asumir responsabilidades en el Benfica: sus centros al área generaron peligro constante y provocaron varias ocasiones de gol, tanto para Richard Ríos como para Pavlidis. La solvencia defensiva y el desparpajo en ataque que mostró confirman que Obrador no solo se adapta rápido, sino que apunta a ser pieza clave en el lateral izquierdo del conjunto lisboeta.

Además de ellos, hay otros dos futbolistas que han salido de Valdebebas en busca de consolidarse en la élite. El primero es Yusi, que marchó al Alavés, con el que solo ha jugado, por el momento, ocho minutos ante el Levante. El otro es Chema Andrés, que firmó por el Stuttgart, y que tampoco ha sumado muchos minutos (solo nueve en la Supercopa alemana) a falta de su debut liguero.

Con todo, menos de diez minutos le valieron para dejar destellos de lo que puede ser, pues inició la jugada del gol de su equipo tras un saque de banda en el que peinó el balón de manera perfecta para que Leweling rematara de cabeza y abriese el marcador.

Aunque el partido acabó 1-2 a favor del Bayern, la acción, que anticipó la tardía reacción del Stuttgart, dejó patente su visión de juego y su capacidad para generar peligro. La temporada acaba de empezar y los talentos forjados en la cantera blanca ya comienzan a demostrar su valía lejos de Valdebebas, donde no les pierden la pista.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias