De titulares a titularísimos
Ancelotti confirma antes del derbi que tiene claro su once tipo y los minutos finales ante el Alavés evidencian la distancia del Plan B respecto de los integrantes del equipo inicial.
El Real Madrid ya ha disputado siete jornadas de Liga, una de Champions y una final de torneo, la Supercopa de Europa, en la que además levantó el título. Arrancó con dudas, empatando a domicilio ante Mallorca y Las Palmas, pero ya ha alcanzado velocidad de crucero a nivel de resultados (lleva cinco triunfos consecutivos) y el juego progresa adecuadamente, pues ante el Espanyol firmó un encuentro de aprobado alto y contra el Alavés estuvo de notable hasta esos fatídicos diez minutos finales en los que dio el partido por cerrado y casi se le escapan dos de los tres puntos. Ese duelo frente al equipo vitoriano, además, ha servido para certificar una realidad: Ancelotti ya tiene su once tipo justo cuando llega el primer puerto de montaña de la temporada, la visita al Metropolitano el domingo (21:00 horas) para enfrentarse al Atlético de Madrid.
No será un partido más, sin duda. No lo será por ser un derbi, un encuentro que siempre derrocha tensión por los cuatro costados. También por el nivel del rival, aún en formación tras sufrir grandes cambios en la plantilla el pasado verano, pero siempre peligroso. Y por lo simbólico del estadio y de los precedentes: el Madrid lleva sin perder en Liga 39 jornadas consecutivas; la última vez que cayó fue en el Metropolitano, el 24 de septiembre de 2023, hace poco más de un año exacto. Para ese duelo, Ancelotti ya tiene prácticamente decidido el once, salvo que problemas físicos le impidan alinearlo.
En los choques pasados hizo ciertas rotaciones para ir administrando descansos: pararon Militao, Rüdiger, Vinicius, Rodrygo... y contra el Alavés se especuló con la opción de que pudiese hacerlo Mbappé para darle además su primera titularidad en partido oficial a Endrick. Pero Carletto se lo pensó mejor y se dejó de probaturas: salió ante el equipo vasco con el equipo de gala, con la única excepción del lateral derecho, donde por problemas físicos descansó Carvajal y el sitio fue para Lucas Vázquez. El de Leganés volverá para el derbi y formará el equipo tipo del Madrid, al menos en estos momentos: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Valverde, Tchouameni, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinicius.
El Plan A... y muy lejos, el B
Carletto ha apostado por un 4-3-3 para adaptar a Mbappé al equipo y, de paso, para encajar la ausencia de Kroos. Este Madrid mastica menos los partidos, aunque a veces no le quede otro remedio, y busca ataques más verticales. Eso en los primeros duelos no ha terminado de salir, aunque ya va apareciendo: el 1-0 ante el Alavés fue una transición rápida con un pase largo, el 2-0 una conexión interior de Mbappé y Bellingham, el 3-0 una contra de Rodrygo... La posibilidad de incorporar un cuarto centrocampista para dar más control en defensa y sacrificar un delantero, con Rodrygo en todas las quinielas, ha estado flotando en el ambiente desde que empezó la temporada. Pero de momento Ancelotti mantiene el dibujo mientras sus jugadores alcanzar la velocidad de crucero física que dé al fin el ansiado equilibrio.
Los once elegidos son también los once con más minutos disputados de la temporada en el Madrid: lidera Courtois, con 810′, seguido de Valverde (789′), Mbappé (782′) y Militao (755′). Todos superan los 400 minutos. El primer suplente es Modric, con 353′, muestra de que la forma de jugar del croata le va a granjear muchas oportunidades este curso, sobre todo considerando que sin Kroos su perfil es aún más necesario. Luego ha rotado bastante en los laterales, con Fran García y Lucas, y ha cumplido su palabra con Güler, que en este poco tiempo ya acumula 256′. Pero la distancia de los suplentes respecto de los titulares quedó clara ante el Alavés y las cifras también lo refrendan: entre los que no figuran en el equipo inicial tipo han participado en cuatro goles y tres asistencias; los titulares llevan 17 tantos y 12 asistencias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.