ATLÉTICO

De Paul: “Me tomo los pitos como una motivación”

Rodrigo de Paul pasó por los micrófonos de El Larguero para recorrerse en el Atleti, con especial mirada a los últimos meses, donde ha sido campeón del mundo.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Rodrigo de Paul (Sarandí, Buenos Aires, 1994) sabe que la afición espera mucho de su juego y por eso, quizá, le haya pitado. Campeón, y clave, con Argentina en el Mundial, se ha ganado su sitio en los esquemas del Cholo, y apunta al once ante el Valencia. Habló con ‘El Larguero’ con especial mirada a los últimos meses. Del cielo de Qatar, donde se proclamó campeón del mundo con Argentina, a los pitos de la afición del Atleti en su regreso.

-¿Cuándo uno se levanta por la mañana tiene en mente que sigue siendo campeón del mundo?

-Yo a veces me levanto con mucho sueño (ríe). Pero sí que, a veces, por la mañana uno agarra el teléfono y tiene algún recordatorio, algo. Y, ahora, llegando a una nueva fecha que vamos a jugar con la selección. Si lo recuerdo todos los días es un placer porque me hace muy feliz.

-Termina el partido ante el Valencia y se va. Primera cita tras el Mundial.

-El domingo estaré viajando. Y también una fiesta para nosotros. Primer partido a mostrar la Copa del Mundo. Nos harán algún festejo. Con mucha ilusión de vivir todo eso. Argentina mostró la pasión con la que afrontó este Mundial y ahora igual. Jugamos en un gran estadio, El Monumental, que entran 82.000 personas. El presidente de la AFA ya dijo que solo en acreditaciones de periodistas han pedido 135.000 (ríe). Sólo necesitan dos canchas para los periodistas, así que imagínate la expectación.

-El Mundial fue redondo, también para usted.

-Yo si bien venía siendo una pieza bastante importante en la Selección, para mí haber jugado los siete partidos de la copa y haberlo coronado como campeón es un premio a toda mi carrera.

-A veces con Messi uno se le queda mirando. Tantos años, a ese nivel.

-Lo que él hace es magia. Vivís todo el tiempo con la sorpresa de qué va a hacer y nunca terminás de leerlo. Es un extraterrestre.

-Ahora que no sabe si renovar con el PSG, hay rumores del Barça… ¿En el Atleti tiene hueco?

-Que se venga para acá (ríe).

-No tiene suficiente con el Cholo y ahora en la selección se va a encontrar con su hijo, Gio, convocado en este parón.

-Hace muchos años que lo viene haciendo muy bien en Europa no es fácil y ahora está en un equipo que merece y está convocado por el nivel que está teniendo en el Nápoles. Muy merecido.

-¿En algún momento ve que Simeone llegará a ser seleccionar de Argentina?

-Depende de él. Es verdad que esta es su casa, que acá tiene todo. El cariño de la gente, el respeto de un club por el que ha hecho muchísimo y, creo, que también tiene la ilusión de poder dirigir a su país.

-¿Qué ha cambiado en el Atlético tras el Mundial? Nueve jornadas sin perder.

-Seguramente lo que hemos encontrado es una regularidad que nos permite competir por nuestro objetivo que es la Champions. Al principio de temporada tuvimos un momento en que lo hicimos muy, muy bien pero después en otros partidos no pudimos mantener esa línea, esa regularidad que nos permitía darle valor a puntos importantes que habíamos hecho. Y ahora en los partidos importantes el equipo siempre muestra ese carácter porque lo tiene y, después, en los siguientes partidos hay que mantener esa línea y no generar esa montaña rusa que no nos permitía competir de la manera que queríamos. Lo más importantes es la regularidad, porque tenemos un gran equipo.

-Con victorias sufridas como la última en Girona, con ese gol de Morata en el añadido . ¿Pensó que no lo darían?

-Yo me fui a quejar al árbitro, como suelo hacer (ríe), para generar un poco de lío. Pero tenía la ilusión de que lo cobrara porque hoy con el VAR nunca terminas de convencerte.


"El VAR vino para imponer justicia si sabemos utilizarlo"

-Vaya lío tenemos con el VAR.

-Siempre se dice que la sensación más linda es cuando ves que la pelota toca la red, esos diez, doce segundos, apenas entra, tienes una adrenalina súper bonita y ahora, en muchas ocasiones, no se puede vivir. Te tienes que esperar para festejar.

-¿Prefería el fútbol sin VAR?

-No. El VAR vino para imponer un poco de justica en algunos casos. Sí que me gusta en esto de los fuera de juego, entendiéndose cuando es porque el jugador saca ventaja y no esto de una rodilla. Creo que para eso está bueno. Después, en otros detalles hay que darle más dinámica para no hacer un fútbol tan parado. Vino para imponer justicia si sabemos utilizarlo.

-¿Se ha pasado el cabreo por los arbitrajes en los derbis? ¿Estuvieron de acuerdo con el comunicado de Miguel Ángel Gil Marín?

-Se nos ha pasado. Ya está. El fútbol es así. Y el comunicado nos gustó, nos sentimos defendidos de cierta manera. Entendimos luego que son errores que todos pueden tener y en el momento que quedas afuera de una Copa, o algo, en ese momento te da bronca.

-¿Qué nota le pone De Paul a su segunda temporada en el Atleti?

-Para ponerme nota me gustaría esperar a que termine la temporada y hacer un análisis más detallado. Sí que me siento un jugador importante, más después de haber ganado un Mundial. Yo en el Mundial tuve una pequeña lesión que, después, me tuvo dos, tres partidos fuera. Es la primera vez que me desgarro, soy un agradecido de que la primera sea a los 28 años, pero me dolió no estar en esos dos partidos. Me siento un jugador respetado, importante, en el vestuario y a eso le tengo que dar valor.

-¿Se llegó a preocupar cuando a la vuelta del Mundial escuchó pitos hacia usted? ¿Le dolió? ¿Cree que ha podido hacer algo mal que ha molestado a la afición?

-Siempre duele cuando la respuesta hacia uno no es la mejor pero también entiendo como va todo esto. Sé que el aficionado tiene mucha ilusión en mi juego desde el día que yo llegué, en lo que puedo aportar al equipo, y están en su derecho a expresarse y tienen sus motivos y uno tiene también que entender y saber lo que es correcto y lo que no, y no escuchar la crítica ni el elogio desmedido. Cada uno está libre de expresarse y sé que lo hacen porque tienen una ilusión en lo que yo les puedo dar. Lo tomo como motivo de motivación que me ha llevado a intentar siempre darle más a ellos.


"Con João Félix el Atlético fue campeón de Liga y el equipo, ahora, hubiera reaccionado igual"

-¿Pero le dolió que pensaran que este año estuviera pensando más en Argentina que en el Atlético?

-Si alguno lo pensaba yo le puedo decir que no es así: siempre para intentar estar en la selección e intentar llegar a un Mundial uno tiene que jugar la mayor parte de partidos posibles en su club porque el jugador necesita ese ritmo, el del partido del domingo.

-Dice el Cholo, algunos compañeros, “ahora vamos todos juntos, todos a una”. ¿La salida de João ha calmado al equipo? ¿Le ha beneficiado?

-No. Estoy en desacuerdo con eso. El Atleti fue campeón de Liga con João. Con eso te respondo. Él lo hizo muy bien acá, y con él el equipo hubiera tenido la misma reacción. Que él haya querido buscar una salida por el motivo que sea no quiere decir que el grupo ahora se sienta mejor. Son dos cosas totalmente diferentes. João siempre ha buscado tener muchísimos minutos y en lo último eso no lo estaba teniendo y ha decidido salir. Acá era un grandísimo jugador en el que todos confiamos y sobre todo una gran persona, que el vestuario lo quería un montón.

-Dice el Cholo que en Qatar vio cosas para mejorar al equipo. El Atleti marca más y encaja menos. ¿Es más ofensivo?

-La idea del Cholo últimamente siempre fue la de atacar con gente, fue cambiando un poco el sistema para que nosotros nos vayamos sintiendo mucho más cómodos pero no dejamos de entender que los equipos se hacen de atrás para adelante y lo más importante es que no nos marquen. Tenemos grandísimos delanteros en un gran momento y esa está siendo la gran diferencia. Sabemos que debemos mantener la portería a cero porque, por el momento que están viviendo nuestros atacantes, algún gol vamos a tener.

-La diferencia es llamativa. ¿Es un tema mental?

-Sí, el fútbol es un poco de la mente, confianza, de lo que a uno le va pasando y cada vez te vas sintiendo mejor. La confianza se va contagiando y eso te permite ir teniendo la alfombra que vamos teniendo.


"Me siento importante y respetado en el vestuario y a eso debo darle valor"

-Tiene firmado hasta 2026. ¿Le gustaría jubilarse en el Atleti?

-(Ríe) No me jubilé todavía y me gustaría hacer una linda carrera en el Atleti. Me siento muy cómodo, siempre me tratan muy bien y sobre todo me gustaría ganar títulos y creo que lo vamos a hacer. Estoy muy ilusionado en todo o que viene para mí y para el club.

-Cuando llegó se decía que De Paul era un jugador ideal para el Atlético.

-Sí, yo me siento identificado con la historia del club, con los momentos que ha pasado y siento totalmente mi juego en torno a la idiosincrasia de este equipo y que todavía le puedo dar mucho más. No hay nada más feo que la desilusión y no me permitiría llegar a eso. Quiero darle mucho más, me siento en un momento de mi carrera en el que soy joven pero también tengo experiencia y sé que puedo aportar un montón y ojalá todo esto que digo lo pueda llevar a cabo.

-¿El mejor De Paul en el Atleti está aún por venir?

-Sí, he tenido buenos momentos pero no lo pude mantener en el tiempo por un motivo u otro y es algo que sí puedo lograr. No es una utopía. Me gustaría que los buenos momentos sean muchos más y encontrar esa línea de regularidad de la que hablaba al principio también en lo personal y creo que estoy capacitado para ello. Eso me deja tranquilo y me ilusiona a seguir trabajando para conseguirlo.

-Va a medirse ahora con el Valencia, su ex, ¿cómo lo ve?

-Cuando yo me fui ya había un poco de todo esto. Es un club grande que hace bastantes años, y a pesar de haber conseguido un título, lo están maltratando. Y en algún momento se va poner de pie y pelear por las cosas que tiene que luchar, por la ciudad, el equipo, por todo lo conseguido en su historia. Ojalá sea pronto porque si el Valencia crece crecerá LaLiga y todos estaremos mucho mejor.

Lo más visto

Más noticias