Fútbol
De Michu, ídolo de Haaland, al ‘Pichichi’ Dani Güiza: los ‘one season wonder’ más recordados del fútbol
Algunos futbolistas solo dejaron una temporada de rendimiento espectacular antes de un gran declive, pero la huella que dejaron es inolvidable.
De héroe a villano. O peor, de pieza clave al anonimato. Algunos jugadores a lo largo de la historia del fútbol dejaron temporadas inolvidables para las aficiones de sus equipos, pero poco tiempo después, no mantuvieron ese rendimiento que les catapultó a la fama. Este club, conocido como los One season wonder, rodea la mente de los seguidores cada vez que un futbolista destaca sin que nadie lo esperase y algunos deportistas, como Güiza, Michu o Luka Jović, no pudieron quitarse esa etiqueta nunca.
Dani Güiza
Dani Güiza mostró un buen nivel en el Getafe durante las dos temporadas que jugó en el Coliseum. 20 goles en dos temporadas eran una cifra digna para un futbolista que venía de destacar en la Segunda División. Sin embargo, nadie se esperaba lo que ocurriría en la 2007/08, cuando el jerezano aterrizó en Mallorca. En una sola campaña anotó 27 goles y se coronó como Pichichi en una liga que contaba con nombres legendarios como los de Eto’o, Raúl, Van Nistelrooy, Forlán o el Kun Agüero. Sin embargo, Güiza no volvería a brillar en la máxima categoría del fútbol español. Se marchó al Fenerbahce antes de volver a Getafe y a su tierra, Cádiz. Actualmente, sigue en activo con la UD Roteña.
Michu
Michu no llegó a ser Pichichi ni ganó un gran torneo internacional como sí hizo Güiza con la Eurocopa de 2008. Pero su influencia en el mundo del fútbol le llegó a un niño noruego que se ha convertido en el delantero centro más letal de la actualidad. Los 15 goles del asturiano en el Rayo y los 18 en el Swansea enamoraron a un Erling Haaland que nunca ha ocultado su devoción por el ovetense.
Paco Alcácer
Paco Alcácer encadenó dos temporadas, entre 2014 y 2016, en las que superó los diez tantos en Liga. Esto provocó que tanto Madrid y Barça se interesaran por sus servicios. Finalmente, llegó a la ciudad condal, donde nunca pudo brillar. Posteriormente, tuvo un breve renacimiento en el Borussia Dortmund, pero nunca llegó a ser el jugador que enamoró a Mestalla.
Van de Beek
El Ajax de la temporada 2018/19 sorprendió a propios y extraños. Donny van de Beek, De Jong, De Ligt, Neres... un grupo de jóvenes, que liderados por Erik ten Hag, se quedaron a unos minutos de llegar a la final de la Champions League en el Metropolitano. El futuro era brillante para todos. Con los años, el fútbol puso a todos en su sitio, sin llegar a donde apuntaban previamente. Donny van de Beek es uno de los ejemplos más claros. Pretendido por todos los gigantes de Europa, acabó firmando por el Manchester United, donde se convirtió en un chivo expiatorio de los problemas de los red devils. Ahora busca reencontrarse en el Girona.
Renato Sanches
2016 fue el año de Renato Sanches. Maravilló en el Benfica, pero, sobre todo, se hizo conocer en la Eurocopa que ganó Portugal. Era el mediocentro del futuro con su capacidad técnica y física. Su fichaje por el Bayern parecía un movimiento perfecto, pero solo lo parecía. Nunca llegó a demostrar lo que se esperaba.
Luka Jović
Luka Jović anotó 28 goles en la temporada 2018/19 con el Eintracht de Frankfurt. Eso le consiguió un billete hacia el Real Madrid, pero sin saberlo, el serbio ya había llegado a la cúspide de su carrera. A partir de entonces sufrió un descenso a los infiernos pese a que los blancos pagaron 60 millones por él. Apenas jugó en el Bernabéu por culpa de las lesiones y un rendimiento muy por debajo de lo esperado. Se le cedió de vuelta al club alemán para que recuperara la sonrisa, aunque no lo consiguió. Ahora es parte del Milan, pero no está ni inscrito en la Champions y solo ha jugado tres partidos en lo que va de curso.
Dele Alli
El mediapunta deslumbró al fútbol en la temporada que el Tottenham llegó a la final de Champions. El inglés tenía tanta confianza que era capaz de antagonizar al Real Madrid y sus jugadores. “Para ser honesto, no me sorprende haber dominado al Real Madrid”, aseguró el internacional después de que los londinenses ganaran por 3-1 un partido de Copa de Europa contra los blancos. El futuro era suyo, pero su rendimiento no mejoró y las lesiones le alejaron paulatinamente del terreno de juego. Ahora está a prueba en el Como de Cesc Fàbregas.
Mariano
Mariano llegó a Lyon en 2017 para labrarse un nombre... y lo consiguió. Esa temporada marcó 21 goles en todas las competiciones con el Olympique y se ganó su vuelta al Real Madrid. A partir de ahí, el dominicano no tuvo continuidad y en la actualidad sigue sin equipo tras un olvidable paso por el Sevilla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.