REAL MADRID

De La Fábrica a la élite

El Madrid es el club cuya cantera aporta más futbolistas a las cinco grandes ligas, por delante de Barça, Lyon y PSG, recoge el ‘CIES’.

De Valdebebas a la élite. Que la cantera del Real Madrid es una de las más poderosas del planeta es un hecho y, un año más, La Fábrica alimenta Europa. Es una realidad expuesta por el ‘CIES’. En uno de los estudios semanales de su Observatorio del Fútbol, indica que nadie en toda Europa aporta más futbolistas alas cincos grandes ligas que el club blanco. Con 43, supera los 38 del Barça y los 34 de Olympique Lyon y PSG. De(l) Madrid al cielo... futbolístico.

Equipos con más canteranos repartidos por el Big-5.CIES

Vinicius sí es canterano

El centro estadístico establece una serie de requisitos para contabilizar canteranos. Similar a la normativa UEFA, que “define como ‘jugadores de la cantera de un país’ a aquellos que, independientemente de su nacionalidad, hayan sido entrenados por el club en cuestión o por otro club de la misma federación nacional durante al menos tres años entre los 15 y los 21 años”. Es decir y para aportar contexto, jugadores como Vinicius, que no cumplió los 21 hasta el 12 de julio de 2021 y ya había disputado tres temporadas completas en la entidad, entran dentro de este cupo.

Rodrygo, caso prácticamente idéntico, no entra dentro del baremo ‘por culpa’ de su cumpleaños, el 9 de enero, no completando las tres campañas completas que requiere el estudio. Ahí está la diferencia respecto a la UEFA, puesto que el de Osasco sí contabiliza para el organismo europeo. En el Con Valverde, por ejemplo, tampoco se cumpliría por haber aterrizado también con 18, pero haber estado a préstamo una temporada en el Depor. De modo que, en estos momentos, el Madrid cuenta en su plantilla con cinco futbolistas computables para el CIES: Carvajal, Lucas, Nacho, Vinicius y Mariano.

Rodrygo y Vinicius, en el partido de Liga contra el Mallorca.Soccrates ImagesGetty

Los otros 38 ‘madridistas’ están repartidos por las ligas española, inglesa, italiana, alemana y francesa, el Big-5. La Fábrica es un hervidero de talento y, aunque el camino al primer equipo no sea fácil de transitar, como tampoco lo es triunfar en él llegando como diamante en bruto (Odegaard, Reinier, Kubo...), sí que supone lucir un cartel que abre puertas al más alto nivel. Muchos son los jugadores que aparecen automáticamente en mente, con Morata (Atlético), Achraf (PSG), Marcos Llorente (Atlético) o Mayoral (Getafe) como nombres más palpables. Aunque el etcétera es larguísimo: Mario Hermoso y Reguilón (Atlético), Óscar (Celta), Diego Llorente (Leeds), Chust (Cádiz)...

Cantidad, calidad y fuente de ingresos

Además, el Real Madrid también encabeza otro índice creado de la mano del primero, el ‘Training Index’, que pondera el número de jugadores entrenados por cada club, teniendo en cuenta su ‘Experiencia capital’. Métrica, esta última, que clasifica los minutos disputados por importancia, pues no supondría lo mismo jugar 90 minutos en Champions que hacerlo en Conference League, por ejemplo. En este caso, al Madrid lo persigue de nuevo el Barça y el Sporting de Portugal se cuela tercero. Tras ajusticiar los de Ancelotti a los azulgrana días atrás (3-1), este ‘otro Clásico’, el de las canteras, también se tiñe de blanco.

En el Paseo de la Castellana no solo son los mayores creadores de talento en cantidad, sino también en lo cualitativo respecto a los destino finales. Buenas noticias para los Arribas, Dotor, Álvaro Rodríguez (convocados para el último partido) y compañía. El futuro, sea en el primer equipo o no, es esperanzador. Y sin obviar el factor económico, puesto que la venta de canteranos ha sido una de las grandes fuentes de ingreso de la entidad en los últimos años. Desde 2009, el Madrid ha facturado 375 millones de euros por futbolistas salidos de La Fábrica. El último, Mayoral y sus 10 millones procedentes del Getafe. El récord, los 80 que pagó el Chelsea por Morata. Los 40 del Inter por Achraf o los 30 del Tottenham por Reguilón, también notables. En tiempos de carestía, Valdebebas al rescate.