De Jong sondea Arabia
El agente del holandés, Ali Dursun, ha realizado consultas sobre los progresos de la Saudi Pro League. Cuajen o no, una señal de que el futuro del holandés se mueve y no parece estar en Barcelona. Es de los pocos mercados que soportarían su contrato.
Según ha podido saber AS, Ali Dursun, agente de Frenkie de Jong, ha realizado consultas a clubes saudíes para conocer los progresos de la Pro League de Arabia, que después del boom de hace un par de años, se ha estabilizado y transmite la sensación de haber llegado para quedarse, más después de la concesión del Mundial de 2034. Los contactos no han pasado de sondeos y algunas cuestiones que tienen que ver también con las costumbres y el día a día del país, pero más allá de que cuajen, anuncian un movimiento del entorno del jugador, que termina su contrato con el Barça en junio de 2026; y que podría estar ya pensando en un futuro lejos del Camp Nou.
El Barça mantiene que está interesado en la renovación de Frenkie de Jong pero, obviamente, con unas cifras muy inferiores a las que cobra actualmente. El internacional holandés percibe esta temporada alrededor de nueve millones de euros netos a los que hay que añadir un bonus de fidelidad de 4,2 millones. Además, De Jong cobraría dos millones más si juega el 60% de los partidos de esta temporada, algo que todavía está por ver.
La Saudi Pro League sería de las pocas capaces de soportar, a estas alturas, un sueldo de ese nivel para un jugador cuyo valor de mercado ha bajado hasta 30 millones de euros en el último año, según la web especializada Transfermarkt. De los 90 millones de octubre de 2023, a los 60 millones actuales. La tasación podría seguir bajando en próximas fechas por la escasa participación del centrocampista, que no ha terminado de recuperarse al cien por cien de la sindesmosis en su tobillo derecho.
El Barça no quiere que Frenkie de Jong continúe en el Barça la próxima temporada si no ha renovado su contrato este verano. El plan de la comisión deportiva que lideran Deco y el mismo presidente, Joan Laporta, es que tanto él como Araújo no entren en los planes de Hansi Flick (si éste continúa) si no renuevan. Conociendo la relación entre De Jong y el club desde que el Barça quiso venderlo en el verano de 2022 (hasta le habían escogido relevo, Carlos Soler) el escenario, a día de hoy, no resulta nada sencillo. De Jong podría aguantar hasta 2026 y entonces quedar libre, pero su cotización bajaría mucho. Arabia Saudí podría ser una salida de una temporada o a medio y largo plazo. Los próximos meses serán claves para resolver el futuro de un jugador que ni siquiera está pudiendo reivindicarse en el campo. Revalorizarse así es imposible. Su representante ya se ha puesto a mirar al horizonte; y además de las grandes ligas europeas, Arabia a día de hoy siempre es una opción.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.