LAS PALMAS

De Barcelona a San Mamés

Pimienta y Valverde se reencuentran mañana en Bilbao. “Aprendí mucho de él”, asegura el entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Las Palmas regresa, casi cinco años después, a uno de los estadios más imponentes del fútbol mundial. En este San Mamés, escenario mágico con tapete verde, busca el equipo grancanario abrillantar todavía más una excelente temporada en este regreso a Primera División, cada día más cerca de la permanencia.

El duelo de mañana supondrá, además, el reencuentro de los respectivos responsables de los banquillos de Athletic y Las Palmas. Ocurre que ambos coincidieron en el Barcelona cuando Valverde entrenaba a Messi, Piqué y compañía y García Pimienta lo hacía al filial azulgrana. “Compartimos bastantes entrenamientos. Aprendí mucho de él”, afirmó este último. Ambos empezaron dicho trabajo en 2017. Valverde duró hasta 2020 y su colega, uno año más. Mingueza, Iñaki Peña, Ronald Araujo o Carles Pérez estuvieron con uno y otro.

Ambos ya lejos de la Ciudad Condal, en sus equipos se observan retazos de ese pasado azulgrana en común. “El Athletic tiene a futbolistas de muy bien pie, así que también intentará quitarnos el balón”, alertó el propio García Pimienta. Según la métrica de Opta, Las Palmas es el segundo mejor equipo de la liga en dicha materia (59,49%), apenas superado por el Barcelona (65,2%). Por su parte, la formación rojiblanca yace en el 9º lugar con el 49.48%.

Asimismo, le toca a Las Palmas igualar el tono físico de los muchachos de Valverde. “Ellos intentan imponer, especialmente en ese estadio, un ritmo muy fuerte. Si no igualamos su nivel de intensidad nos van a pasar por encima”, alerta el entrenador del equipo grancanario, que conmina a sus futbolistas a que mañana sean valientes. “Insisto: el Athletic nos pasará por encima si solo miramos lo que hace”. Sin importar nombres, a su equipo le toca ser “solidario”: “Es que da igual que los hermanos Williams estén o no. Si no aparecen ellos lo puede hacer Berenger, por ejemplo. Nos toca ser solidarios en defensa. Aunque no me gusta jugar cada tres días porque no estamos acostumbrados a ello, mañana nos espera una grandísima prueba”.

No podrá contar con Moleiro, lesionado en el hombro derecho. Desconoce cuándo podrá hacerlo. “No nos vamos a precipitar. Sin él perdemos velocidad arriba, desequilibrio en el uno contra uno, desborde…”, reconoció. Tampoco es que él sepa, según confesaba, con qué otros jugadores no puede contar. Ya se sabe que Kirian no juega porque está sancionado y Fabio, sin ficha hasta enero. “Ayer hicimos entrenamiento de recuperación y todavía no he podido hablar con el doctor”, dijo. Con Sandro tiene muchas esperanzas: “Fue una lástima que tuviera que parar, pero ayer ya entrenó muy bien. Si no pasa nada raro mañana podrá participar”.

Mercado.

Pimienta no confirmó la participación de Las Palmas en el mercado de invierno pero tampoco la descartó. “Tenemos que estar preparados para cualquier oportunidad”, dijo. Recordó que una ficha será para Fabio, lesionado, y mandó este aviso a navegantes: “Por nuestra forma de jugar somos un equipo muy atractivo para muchos futbolistas. Si surge alguna opción, ya veremos…”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias