ESPANYOL

Darder blinda a Diego Martínez y está “convencidísimo” de salvarse

“Si ratificas una cosa es que tienes dudas, pero aquí no ha habido”, asegura el capitán del Espanyol, quien defiende la “unión” en vestuario y club, y que deben “unificar criterios”.

RCDE

“Estoy convencidísimo de que las cosas saldrán”, expone un Sergi Darder que lanzó, este miércoles al mediodía en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, un mensaje de realismo sobre la situación del Espanyol y optimismo sobre su devenir en Primera División. “Lo más importante para mí es la unión que tenemos entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, es algo que no todos los equipos pueden decir”, aseguró el capitán perico, quien afirmó que no han existido dudas en el vestuario sobre la figura de Diego Martínez, que la prioridad pasa por detener la “sangría de goles” y que en el juego deben “unificar criterios; si toca hacer cosas no tan vistosas o que no nos gusten tanto hay que hacerlas, y no pensar en individualidades sino en el colectivo”.

¿Cómo se encuentra el vestuario tras quedar a un punto del descenso?

“Dentro de que somos conscientes de la realidad, de que es un momento complicado de la temporada, estamos bien. Nos gustaría estar mejor, pero si nos recriminamos entre nosotros nos equivocamos. Lo más importante es saber dónde estamos, que no es fácil, y una vez sabemos que estamos ahí porque nos lo hemos ganado nosotros, no queda otra que levantar la cabeza, ver los 12 partidos con una ilusión muy grande. Fastidiados pero optimistas con todo lo que viene”.

¿Está unido el vestuario?

“Esa ha sido la fuerza que hemos tenido toda la temporada. Años atrás no teníamos esta unión, y este equipo en cuanto unión es inmejorable, lo que ayudará en los últimos partidos de la temporada. Seguro que nos hará sumar más puntos, que no haya grietas. Si algo tenemos en el vestuario es unión desde el primer día. El cuerpo técnico ha creado una base muy sólida. Me da igual que la gente no me crea, pero siento que se ha construido algo que no se ve fuera pero dentro hay una unión muy grande. Ver que los jugadores que no juegan están metidos, que los mayores sienten una responsabilidad enorme… Por esa unión con el cuerpo técnico y el club estoy convencido de que las cosas saldrán bien”.

¿Deben simplificar el estilo de juego?

“La realidad es que hemos recibido muchos goles. En casa no hemos estado fuertes. Tenemos virtudes no descompensadas pero sí diferentes perfiles. Intentamos hacer cosas muy distintas. Ahora hay que dejar individualidades, unificar criterios, si toca que jugadores de mi perfil hagamos otro fútbol por el bien colectivo es el momento de no poner malas caras. Unificar criteriors de jugar a lo mismo es primordial”.

“Estoy convencidísimo de que las cosas saldrán”

Permamencia

¿Cómo se pueden subsanar en marzo errores que vienen sucediendo sin solución desde las primeras jornadas?

“Somos autocríticos y no nos escondemos en la mala suerte. En las primeras jornadas sí tuvimos mala suerte con errores individuales pero en 26 jornadas sí podríamos hacerlo mejor. Tras el parón del Mundial se revirtió una racha mala, y este parón seguro que nos ayuda a ver mejor la realidad. No nos podemos hacer más daño, necesitamos la unión que existe. La derrota del otro día nos hizo más daño porque no pudimos devolver a la afición todo lo que nos dio, estamos en deuda con ellos. Estoy convencidísimo de que las cosas saldrán. Tenemos que cambiar los pequeños detalles”.

¿Se han metido demasiada presión en esta Liga a falta de 12 jornadas, fuera del descenso y con tantos equipos implicados en la permanencia?

“En la jornada 20 ya se estaba hablando de finales. Una vez conscientes de la realidad, no podemos decir que quedan muchos partidos porque hemos de mejorar muchas cosas pero estamos convencidos de que las cambiaremos. Lo más importante para mí es la unión que tenemos entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, es algo que no todos los equipos pueden decir”.

“Lo más importante para mí es la unión que tenemos, es algo que no todos los equipos pueden decir”

Unión

¿Por qué cree que existe este ambiente de pesimismo?

“Todos llevamos una mochila de lo que pasó hace tres o cuatro años. Si el Espanyol no hubiera bajado entonces, no estaríamos así. Por eso yo tengo tranquilidad. Soy consciente de que este equipo puede ganar a cualquier rival, sin pensar que queda mucho y ya ganará. No estamos en descenso pero la realidad no es cómoda. Tenemos que ganar en Girona y si no pasa, no se acaba el mundo, porque en 12 partidos las cosas irán bien”.

¿Considera que el club debería haber ratificado a Diego Martínez como entrenador?

“Si ratificas una cosa es que tienes dudas, pero aquí no ha habido dudas. Ni yo ni el vestuario las hemos tenido. Si entran dudas, entra agua y comienzan los problemas. Es totalmente lógico que él, yo o cualquiera tengamos críticas y debemos aceptarlas y mejorar. Pero una ratificación no sería lógica”.

El sábado, tras caer ante el Celta, se le vio acercándose a la grada a charlar con aficionados…

“Para mí es natural dentro de la situación en la que estamos. La situación es complicada pero no es tan crítica como mucha gente quiere vender. Lo que fui a hacer es algo tranquilo, no podemos ir 20 tíos detrás de la portería cuando ganamos y escondernos cuando perdemos”.

¿Le ha preguntado el club a los capitanes sobre si debía seguir Diego Martínez?

“A mí no me han preguntado. Habría dicho que sí, pero el club no tiene ninguna duda. Un cambio de entrenador es cuando el grupo no está unido o no ve el peligro de las cosas. Aquí vemos el peligro, hemos demostrado lo que debemos hacer para ganar partidos y lo tenemos todo para sacar la situación adelante”.

“Todos llevamos una mochila de lo que pasó hace tres o cuatro años. Si el Espanyol no hubiera bajado entonces, no estaríamos así”

El descenso

¿Con qué argumentos puede creer el seguidor del Espanyol en la permanencia?

“Ver el nivel de la plantilla es lo primero. La unión es básica porque los equipos que han estado tranquilos empezarán a pasar nervios, y nosotros nos hemos forjado en situaciones difíciles. Lo que no podemos consentir es que nos marquen dos o tres goles por partido. Lo que faltaba es unificar criterios, si toca hacer cosas no tan vistosas o que no nos gusten tanto hay que hacerlas, y no pensar en individualidades sino en el colectivo. Si nos aplicamos mentalmente en todo lo que hay que hacer, no habrá problema para sacarlo adelante. Todo el mundo ve nuestro problema. Ofensivamente tenemos facilidades para marcar goles. Lo que debemos cortar es lo otro, la sangría de goles. Lo debemos corregir desde ya”.

Lo más visto

Más noticias