LEGANÉS

Dani Raba, orillado en la pizarra

Ha pasado de intocable e imprescindible a infrautilizado. En las últimas cinco jornadas, sólo ha jugado 5′. El uso de perfiles defensivos en alguna de sus posiciones no ayuda.

EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

De intocable a transparente. Normal la sorpresa. También el mosqueo. Especialmente si entre los motivos para la ausencia se encuentra el uso de jugadores que no compiten habitualmente en su posición para orillarle al banquillo. Ésta es, grosso modo, la radiografía de la situación que está pasando en este arranque de temporada Dani Raba (Santander, 28 años que serán 29 el próximo 29 de octubre), la temporada pasada pieza fundamental en el ascenso del Leganés y, ahora ya en Primera, jugador apenas utilizado por su entrenador Borja Jiménez.

Primero, los datos. Raba ya no juega. En esta temporada ha competido sólo en cuatro partidos. Dos los jugó de titular. Fue en la segunda jornada ante Las Palmas (sustituido en el 62′ después de fallar un penalti) y la cuarta (ante el Mallorca, reemplazado al descanso). Los otros dos, los compitió desde el banquillo. Jugó en la primera jornada 27 minutos contra Osasuna y apenas cinco ante el Getafe en el derbi del Coliseum.

En lo que llevamos de campaña ya ha encadenado en dos ocasiones dos partidos sin participar ni un minuto. De hecho, excepción hecha del partido ante los azulones, en verdad Raba sólo ha aparecido cinco minutos desde que fue reemplazado al descanso ante el Mallorca en esa cuarta jornada. Es, por reformularlo, todo lo que ha competido desde el 31 de agosto. Camino de los dos meses con sólo cinco minutos en las piernas.

Clave en el ascenso

La temporada pasada, por el contrario, Raba fue un habitual casi intocable. “El jugador de más calidad de la plantilla”, llegó a piropearle un Borja Jiménez que lo consideraba clave para desarrollar sus habituales planes de partido. Él, Raba, era el encargado de dar el último pase. El único hombre de la plantilla del ascenso con un último pase capaz de romper varías líneas y colocar solo a sus delanteros. Era la opinión de un técnico que lo mimaba y cuidaba.

El resultado fue una buena temporada, especialmente espectacular en el tramo inicial. En la primera vuelta Raba hizo siete goles y dio cuatro asistencias. Una inoportuna lesión lanzando un penalti ante el Eldense (noviembre de 2023) lo apartó varios meses y provocó un retorno a medio gas. Desde entonces y hasta el final del campeonato, sólo dio tres pases de gol más y anotó uno que dibujó un balance completo de ocho dianas y siete asistencias. El mejor bagaje de su carrera.

Claro que en el tramo final la llegada de Juan Cruz comenzó a dibujar un escenario habitual de suplencias que ahora se ha convertido en rutina. La alta competencia en la actual plantilla pepinera, un ataque sobrecargado de futbolistas con talento podría explicar esta falta de minutos. Ahora Borja Jiménez tiene hasta seis jugadores para todo ese frente. A saber: Haller, Miguel, Diego García, Munir, Juan Cruz y el mismo Raba.

Miguel y Raba celebran un gol la temporada pasada en la que fueron pareja habitual del ataque blanquiazul. DANI SANCHEZDIARIO AS

Laterales en el extremo

Sucede, sin embargo, que tras algunas de estas suplencias habituales ha estado la presencia de defensas situados en posiciones adelantadas, algo que ha afectado a Raba y al resto de jugadores ofensivos del Leganés. Franquesa y Altimira han completado varios partidos de extremo izquierdo, una ubicación en la que, a priori, parece más factible la presencia de un hombre como Raba. De hecho, el uso de este último, de Altimira, causa sorpresa porque en verdad es un lateral derecho.

“Las posiciones de los futbolistas… [Altimira] es un lateral que puede aparecer ahí dentro, que es lo que buscábamos. Lo expliqué en Vallecas. Hemos tenido la capacidad de activar a nuestra gente de fuera con gente por dentro. Altimira te da esa opción. Ha hecho un partido positivo para nosotros. Vamos por ahí. Lo metemos como cuarto centrocampista para intentar ser más dominador”, explicó Borja Jiménez en la última rueda de prensa.

El caso es que estas decisiones y la suplencia de Raba empieza a generar cierta sorpresa e impaciencia sobre la infrautilización de un futbolista con peso en el vestuario, que por ahora no alza la voz, pero que seguramente se encuentre incomodo con este nuevo rol. Con el mercado invernal a la vuelta de la esquina, la evolución de estas jornadas marcará el devenir de su trayectoria futura. Mientras tanto, parece claro que hay caso Raba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias