Dani García también deja el Athletic
Tras Muniain y Raúl García, turno para otro veterano. Mendilibar le recibiría con los brazos abiertos en el Olympiacos. Valencia y la MLS también le quieren. “Lo he disfrutado de una manera increíble”
Sigue el goteo de despedidas en el Athletic. Tras el adiós a Muniain y un Raúl García que cuelga las botas, ha llegado el turno para otro veterano. Dani García dejará el Athletic al término de esta temporada, que finaliza este sábado para los rojiblancos en la última jornada, después de seis temporadas. Lo suyo ha sido triste: llegó con el sueño de estrenarse en Europa y cuando al fin se consigue ese billete, por doble vía, la Copa y la quinta plaza, debe hacer las maletas.
Al menos se queda De Marcos, a la espera de qué va a ocurrir con Herrera, para dar continuidad al legado de los más expertos. El mediocentro ha disputado un total de 194 partidos como león. Se marcha del Athletic con dos títulos en su palmarés: la Supercopa de España de 2021, en la que jugó al completo el torneo, y la Copa del Rey cosechada este curso, venciendo al Mallorca en la final de La Cartuja.
Dani García, que este viernes cumple 34 años, se hizo pronto con la titularidad en el Athletic después de recalar desde el Eibar en el mercado veraniego de la temporada 2018-19. Ese curso ya disputó 32 partidos. Hace tiempo dejó claro: “Por actitud nunca va a ser, no me perdonaría que se me recuerde que era un mal suplente”.
Y solo ha jugado menos de 30 encuentros en las dos últimas temporadas como león, con mucho menos protagonismo. El año pasado disputó 29 y en la que se cierra este sábado, 18. Su único gol con el Athletic lo marcó esta campaña, de cabeza ante el Almería en San Mamés. “Futbolista de club con mayúsculas, siempre ha antepuesto lo colectivo a lo individual”, destacó Ibaigane en su comunicado de despedida.
El Athletic desea al de Zumarraga “toda la suerte en su futura trayectoria profesional, a la vez que agradece profundamente su entrega y dedicación” durante las seis temporadas que defendió la camiseta del club bilbaíno. Esta mañana en el gimnasio Iribar le ha entregado una camiseta con su dorsal 14 enmarcado. “Ha sido un honor tenerle seis temporadas. Ha aportado muchísimas cosas. Le deseamos mucha suerte en su nueva andadura. Este pequeño homenaje espero que lo recuerde durante toda su vida”, se ha emocionado el Txopo.
“El otro día ya me despedí emocionalmente de casi todos, pero quería hacerlo de toda la gente y no olvidarme de nadie”, inició su discurso. Agradeció al expresidente Urrutia y el exdirector deportivo Amorrortu “por haber pensado en mí en cierto momento que yo pensaba que nunca iba a llegar y, mira, llegó”. “Lo he disfrutado de una manera increíble”, resumió. La afición tuvo un apartado especial a la hora de mostrarse tan querido “siempre lo he dejado todo por la gente en el campo y me han tratado en todo momento con mucho respeto y mucho cariño y se lo agradezco”.
“Este año he venido muchos días triste y jodido en el coche y cada vez que entraba por la puerta, me habéis levantado el ánimo, tenéis un amigo para lo que queráis”, lanzó a su gente allí congregada. de los compañeros de vestuario no escondió que “hay muchos que me han dado valores que me faltaban como persona... me voy siendo mejor persona, más humilde y un athleticzale de corazón”. Muniain intervino como capitán para destacar: “Ha sido un placer tenerte este tiempo. Una pena no poder haberte despedido el otro día en el campo, pero los aficionados te van a recordar como mereces en sus corazones, tanto por lo que has aportado dentro como fuera, viniendo siempre con buen humor”, Iker tiró del clásico “esta es tu cuadrilla de amigos”.
El director deportivo, Mikel González, le ha definido como un futbolista modélico “siempre empujando y ayudando a los jóvenes”, así que lo pone “a la altura a la altura de lo que representa el Athletic”. “Me gustaría destacar la parcela que no se ve tanto de Dani y es que este año, a pesar de haber jugado menos minutos de los que hubiese querido, ha tenido un día a día ejemplar en Lezama”, subrayó. “Nunca ha tenido un problema cuando no ha jugado y siempre ha estado a disposición de Ernesto (Valverde)”, añadió el mandatario, quien ve en el de Zumarraga “similitudes con Gurpegui” y cree que cuando cuelgue las botas “dará el paso para continuar su carrera en el fútbol”.
“Es un loco y un enamorado del fútbol. Siempre está hablando de partidos, de ligas, de equipos, de disposiciones tácticas... Quería agradecerle todo lo que ha hecho por el Athletic estos seis años. Ha sido un jugador a la altura de lo que representa el Athletic”, incidió González. Tal y como avanzó ayer AS, ahora se piensa si reunirse en el Olympiacos con Mendilibar,. al que conoce de su etapa en el Eibar, o probar en el Valencia o la liga estadounidense.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.