Cyle Larin: el nuevo goleador de Ronaldo Nazário
El canadiense, que estuvo a las órdenes de Benito Floro, ha caído de pie con dos goles en otros tantos partidos, pero siempre ha marcado.
Después de marcar la semana pasada el gol de la victoria ante el Valencia, en su primer remate en la Liga, todas las miradas estaban puestas en él: Cyle Larin (17 de abril de 1995 en Brampton, Ontario, Canada). En un entrenamiento alguien le preguntó si notaba el frío del pleno invierno de Valladolid y él contestó con un gracioso: “Yo vengo de Canadá” para después añadir: “Para un canadiense esto no es frío, esta es una buena temperatura”. Adaptación total para uno de los fichajes de este mercado de invierno del Real Valladolid. Lo cierto es que el futbolista norteamericano ha caído de pie en el Pucela. Dos remates, dos goles, seis puntos en sus dos primeras apariciones en la Liga. 100% de efectividad, máximo aprovechamiento de sus 48 minutos y los blanquivioletas fuera de la zona de descenso.
A Cyle Larin el fútbol le viene de familia. Sus hermano Elijah y Casandra también juegan en el continente americano. De padre jamaicano y madre canadiense, el ahora futbolista pucelano creció jugando al fútbol, al hockey y al baloncesto, pero siempre con la vista puesta, especialmente, en Didier Drogba, su ídolo, según cuenta la página canadasoccer.com. Jugaba en su país y con 18 años fue llamado por Benito Floro para disputar con Canadá la Concacaf sub20 en 2014. Ese mismo año debutó con la selección absoluta y en 2015 se estrenó como goleador, donde ha batido todos los récords siendo el máximo goleador histórico. Ha jugado 48 partidos con su selección marcando 25 goles y participando en todos los grandes eventos, incluido el pasado Mundial en Qatar, donde jugó los tres partidos con su selección, aunque no pudo marcar.
A nivel de clubes, tras pasar por la Universidad de Connecticut, fichó por Orlando City de la MLS en 2015, donde lució tanto que fue nombrado “rookie” (mejor jugador debutante) gracias a sus 22 goles en 39 partidos. En las dos siguientes campañas anotó 27 en 70 encuentros. Sus buenos números le valieron para ganarse un traspaso a Europa (dos millones de euros), en la campaña 2017-18, llegando a Turquía, al Besiktas. Allí en la primera campaña marcó cuatro goles en cuatro partidos, anotando un gol cada 38 minutos. En la segunda no tuvo tanta suerte. Jugó 28 encuentros y anotó siete goles. En la 2019-20 fue cedido al equipo belga del Zulte Waragem, donde no perdió el olfato de gol: nueve goles en 35 partidos, por lo que volvió a Turquía haciendo otras dos grandes temporadas: 47 goles en 104 encuentros, datos que le valieron para hacer triplete en Turquía (Liga, Copa y Supercopa), antes de acabar contrato, lo que posibilitó su fichaje el pasado verano al Brujas, donde no tuvo tantas suerte pese a ganar la Supercopa belga: marcó dos goles en 16 duelos en los que participó, antes de aterrizar en Valladolid para convertirse en héroe en siete días los que pasaron desde el tanto al Valencia en el último minuto al gol del triunfo en Anoeta ayer.
Y es que lo más sorprendente es la media de goles que lleva en el club de otro gran goleador, Ronaldo Nazário, su presidente. Ha jugado 48 minutos y ha marcado dos goles, es decir, anota uno cada 24, batiendo sus increíble marca en su primera campaña en Turquía cuando anotó cuatro, uno cada 38 minutos, según datos de footballdatabase. Ahora, en un equipo que tenía deficiencia para marcar goles, ya es el segundo máximo goleador, empatado con Roque Mesa, y sólo por detrás de Sergio León, que lleva cinco.