REAL MADRID

Cuenta atrás para Mbappé

El Madrid se lanzará a por el Galáctico a partir de esta medianoche: llamada a la madre, contrato y respuesta en 15 días. Tras las 00:00h, será libre para hablar y firmar. Última oportunidad.

Madrid

Será esta noche. Otra vez el champán, las uvas, el alquitrán y Kylian Mbappé. Y si es verdad, como asegura Mecano, que ‘los petardos borran los sonidos de ayer’, sean bienvenidos a los tambores de hoy: esta medianoche arranca el último capítulo del libro ‘Culebrón Mbappé'. De tapa dura, con más páginas que La Historia Interminable y de género, misterio. Pero encabezado por una certeza: será este año, o no será. Decisión tomada hace semanas en Chamartín, con la lección aprendida de tantas cicatrices. No habrá más veranos laberínticos, caóticos, deshonrosos. Esta noche, justo cuando el reloj de la Puerta del Sol haya terminado su faena, uno de arena empezará a correr en el Bernabéu. Porque a partir de las 00:00h, Mbappé será libre de hablar, negociar y firmar con quien desee. Fichar por el Madrid volverá a estar en su mano. Querer será poder.

No habrá excusas: 2024, última oportunidad. La frase que se dice desde el club es “hay trenes que pasan por última vez”. Y el tono es tajante. En la mayor mesa de póker que ha protagonizado el panorama fútbol en la historia reciente, esta vez no se está yendo de farol. La jugada es transparente y si no recibe respuesta, se activará el ‘Plan B’. Sin dramatismos, con mesura. Pero el Madrid quiere seriedad y lo tiene tan claro, que ha marcado una fecha límite: 15 de enero. Antes de ese día se debe haber zanjado el tema; de no ser así, el objetivo pasará a ser Haaland.

Mbappé sale al césped del Parque de los Príncipes.FRANCK FIFEAFP

Aviso, llamada y contrato

La hoja de ruta es sencilla. A partir de esta medianoche, el Madrid podrá hablar libremente con Mbappé, siempre y cuando antes haya avisado al PSG de que va a hacerlo. Así lo dicta el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, concretamente en el apartado tres de su artículo 18: “Un club que desee concertar un contrato con un jugador debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones. El profesional tendrá la libertad de firmar si su contrato actual ha vencido o vencerá en un plazo máximo de seis meses”. Sencillo. A partir del 1 de enero de 2024, el Madrid podrá avisar al PSG de que va a hablar con Mbappé y hacerlo. Así será.

Sonará el teléfono de Fayza Lamari, madre y representante del jugador. Escuchará de boca del Madrid que quieren a su hijo, pero con la condición de que haya una respuesta antes del 15 de enero. Y, lo más importante, ya no valen acuerdos verbales: a su despacho llegarán los documentos necesarios para firmar al jugador, que tendrá dos semanas para pensárselo, contraofertar si fuese una cuestión de números y decir ‘sí’ o ‘no’. De no haber respuesta o no llegarse a un acuerdo, el Madrid activará la ‘vía Haaland’.

Mbappé resopla, durante un partido con el PSG.FRANCK FIFEAFP

¿Y si Mbappé pide tiempo?

He ahí el quid de la cuestión. ¿Sería capaz el Madrid de mantener la firmeza, si le emplazan a verano? Está por ver pero, a día de hoy, desde la planta noble del Bernabéu se mantiene que sí. Y con la rotundidad que se ha mencionado antes. Porque saben que irse a verano supone, al fin y al cabo, revivir precisamente lo que se quiere evitar: que corra el tiempo sin garantías y con la posibilidad de volver a recibir calabazas. Para 2024 se quieren certezas, tranquilidad. Y como hay vida más allá de Mbappé, este deberá responder antes del 15 de enero y, si no, su tren se habrá escapado.

A partir de esta medianoche, todo estará en manos del jugador, que acaba contrato el 30 de junio de 2024. Fuentes del PSG transmiten “optimismo”, pese a saberse cada vez con menos peso en el tablero. Confían en que firmará una renovación y sostienen que su postura está siendo la de dejar espacio al futbolista. Ahí es donde radica el contraste: mientras hay quienes aseguran que el jugador dice en privado que es feliz en París, otros añaden que eso no quita que desconfía del proyecto. Mbappé tendría en su mente que el PSG no es un barco capacitado para ganar la Champions. Decante esto la balanza o no, Kylian, a las 00:00h, será libre para hablar y firmar. Y después de ‘hacer balance de lo bueno y malo’, deberá decidir. Su madre le avisará de que ha llamado el Madrid y que tiene 15 días. Vuelta al reloj de arena. Y arrancará la cuenta atrás. Mbappé, otra vez. Mbappé, por última vez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias