Cubarsí, legado de Xavi
El técnico estuvo encima del club para que lo renovase cuando supo que tenía ofertas de la Premier. “Es el central con mejor salida que tenemos”.
Aunque en los últimos meses a Pau Cubarsí le han salido padrinos por todas partes, incluido su hermano Oscar, ha sido Xavi en primera persona quien más ha vigilado su evolución desde que es jugador del Barça, antes incluso de que debutase con su primer equipo. Y, según pudo saber AS, quien más estuvo encima del club para que renovase su contrato hasta en dos ocasiones cuando supo que los grandes de la Premier, entre ellos el mismo Manchester City (que podía utilizar al Girona como club puente), estaban tras sus pasos. Criticado por otras facetas de su gestión, Xavi ha estado, sin embargo, clarividente con el central de Estanyol. Sabía que en La Masia se escondía el central con más futuro del fútbol español. Desde la FEF recibía exactamente las mismas informaciones.
Y al fin, Xavi le hizo debutar el 18 de enero en el partido de Copa contra el Unionistas. Quería ir despacio, y hasta le protegió el pasado miércoles en Nápoles para que no tuviese chocar con Osimhen. Pero contra el Getafe, en un partido en el que consideraba fundamental la salida de balón, volvió a darle la camiseta de titular. “Aunque tenga de 17 años, creo que puedo decirlo ya. Es el mejor central que tenemos en la salida de balón. Elige el hombre libre, esconde el pase y lo da en función de cómo se mueve el rival”, le alabó ayer el técnico.
Cubarsí será uno de los grandes legados que deje Xavi cuando abandone el Barça a final de temporada. El central tiene contrato hasta junio de 2026 y en el Barça ya corren por volver a renovarlo.