LALIGA

¿Cuántas veces ha intervenido el VAR en los Clásicos y a quién ha beneficiado?

El videoarbitraje ha corregido seis decisiones arbitrales en los últimos diez Clásicos ligueros. Tres de ellos fueron a favor del Barcelona, dos del Real Madrid y una última que no influyó al ser un error de identidad.

ALVARO RIVERODIARIO AS

El Clásico llega envuelto en la polémica arbitral y con acusaciones mutuas. Desde un lado recuerda el Caso Negreira y desde el otro se acusa de presiones arbitrales desde Real Madrid TV. Con este escenario, las actuaciones de Gil Manzano van a ser revisadas por lupa. Aunque para evitar cualquier error, contará con la ayuda de Cuadra Fernández en el VAR. Esta tecnología es ya un habitual de los Barcelona-Real Madrid. En las últimas cinco temporadas, entró en seis de los diez duelos ligueros entre ambos equipos.

Sigue en directo la última hora del Barcelona - Real Madrid: LaLiga EA Sports.

El historial del VAR en los Clásicos

La primera intervención del VAR fue justamente en el primer Clásico que se jugó con dicha herramienta. Hernández Hernández, que se encontraba en el VOR, llamó a Sánchez Martínez al monitor para que revisase un posible penalti de Varane sobre Luis Suárez. El murciano señaló la pena máxima. Ahora bien, desde el equipo blanco se protestó que no se avisase también a Sánchez Martínez de una jugada posterior del delantero uruguayo sobre Nacho, tratándose de una acción de juego brusco grave y, por lo tanto, de expulsión.

La segunda corrección del VAR en un Clásico fue en la campaña 2020-21, en el partido de ida. En aquella ocasión, sobre el césped se encontraba Martínez Munuera. Se alertó de un agarrón de camiseta de Lenglet a Ramos, impidiendo que el entonces capitán del Madrid rematase un balón en el área. Tras pasar por el monitor, el árbitro señaló el punto de penalti y Ramos rompería el empate a uno. En la misma temporada, se dio una tercera intervención en la vuelta disputada en Valdebebas, cuando Gil Manzano rectificó una amonestación, pero que no influyó en el partido.

La cuarta se dio en el encuentro de vuelta de la 2021-22. Mateu Lahoz, ejerciendo labores de VAR, avisó a Martínez Munuera que el gol anulado a Aubameyang por fuera de juego debía subir al marcador. El árbitro alicantino dio marcha atrás y cambió su decisión concediendo el tanto al Barcelona.

En la temporada pasada (2022-23), la tecnología hizo acto de presencia en los dos Clásicos ligueros. En la ida, que se jugó en el Santiago Bernabéu, Hernández Hernández (VAR) avisó a Sánchez Martínez de un pisotón de Eric Garcia sobre Rodrygo en el área. El murciano acabaría señalando una pena máxima que el propio brasileño transformaría. En la vuelta, el VAR volvió a intervenir y fue decisivo para el desenlace del choque (2-1 para los de Xavi). Soto Grado avisó a De Burgos Bengoetxea de que debía anular el gol de Asensio por fuera de juego.

Balance con el VAR

En total se han dado seis intervenciones del VAR, que decantan la balanza a favor de los azulgrana. Gracias a esta herramienta, se les ha pitado un penalti, concedido un gol y anulado otro a su rival. Mientras que al Real Madrid solo se le ha concedido un penalti sobre Sergio Ramos.

En cuanto a lo que va de campaña, desde el VOR se han corregido más acciones en contra del Real Madrid que del Barcelona. A los de Ancelotti solo les ha beneficiado en una ocasión (para anular un gol del Celta por falta sobre Kepa) y cuatro han sido en su contra (anuló un gol de Kroos y otro de Valverde, se revocó un penalti sobre Bellingham y recomendó cambiar una tarjeta amarilla a Nacho por una roja). A los de Xavi solo les ha quitado un penalti (no se consideró suficiente el contacto de Nastasic sobre Yamal), pero avisó para expulsar a Catena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias