Real Madrid

Cuando el Madrid también quiso cambiar una norma... pero no evitó el castigo

El club blanco fichó a Huntelaar y Lass en enero de 2009, pero desconocía que sólo uno podía jugar la Champions. Solicitó el cambio de la regla. Sin éxito...

MIGUEL RIOPAAFP

El Barcelona ha logrado la cautelar urgente del CSD (Consejo Superior de Deportes) para inscribir al menos de momento a Dani Olmo y a Pau Víctor, a la espera de que el Consejo entre en el fondo de la cuestión y falle sobre si tiene o no razón el Barça en sus alegaciones. Una de ellas es que la norma, que un mismo club no pueda inscribir a un jugador dos veces en la misma temporada, no se ajusta a la situación que se ha dado y debería ser cambiada para evitar situaciones como esta.

Una petición ante la que parece que la RFEF está receptiva, según se ha dedicado a filtrar el propio Barça. Una situación similar a una que ya vivió el Real Madrid en 2009, aunque en aquel caso el equipo blanco no se salió con la suya como sí hace, de momento, el Barça.

Getty Images

En enero de 2009, el Madrid atravesaba una temporada irregular mientras el Barça de Guardiola, que ese curso levantaría el triplete, arrasaba. En la dirección del club, que en aquel momento presidía Ramón Calderón, pensaron en reforzar el equipo en el mercado de invierno con dos fichajes importantes: Lassana Diarra, procedente del Portsmouth a cambio de 20 millones de euros, y Huntelaar desde el Ajax por 27. Un mediocentro defensivo y un delantero centro, imposible que fuesen más diferentes. Ambos, llamados a ayudar para romper el maleficio del Madrid en Champions, pues por entonces había caído en octavos en las tres ediciones anteriores.

Lo que no se esperaban en el Madrid, por desconocimiento de la regla 17.18 del reglamento de UEFA, era que los dos no podían ser inscritos: al haber jugado ambos con sus equipos previos la Copa de la UEFA de ese curso, pues había un límite y sólo uno podía ser inscrito en la Liga de Campeones. En aquellos momentos el director deportivo era Pedja Mijatovic y su segundo era Carlos Bucero, agente y actual cabeza del organigrama deportivo del Atlético de Madrid. El Madrid intentó aun así la inscripción de ambos, recibiendo un “no” claro de la UEFA en primera instancia y luego de su comité de apelación.

El cambio llegó... pero no hubo perdón para el Madrid

Amenazó con ir al TAS con el caso, pero finalmente se retiró de la pelea, influido principalmente por el hecho de que poco después de que se destapase el caso, Ramón Calderón dimitió. Vicente Boluda heredó el cargo y se reunió con el presidente de UEFA, por entonces Michel Platini, que le pidió que no llegase hasta el final para no favorecer una lucha entre entidades. Boluda, probablemente viendo que no había escapatoria jurídica, decidió dar la pelea por perdida.

Aunque aquella batalla sirvió para algo, pues el entonces secretario del TAS, Matthieu Reeb, avanzó a finales de enero que la UEFA estaba estudiando el cambio de la norma... pero de cara al curso siguiente, como en efecto acabó pasando. Hoy en día hay libertad sin restricciones para la inscripción de jugadores que hayan jugado ya ese curso competiciones de UEFA. El Madrid no se saldría con la suya y al final fue Lass el elegido. Huntelaar se tuvo con conformar con la Liga y nada más. Y su camino de blanco no llegaría mucho más allá: fue traspasado al Milan el verano siguiente, sólo seis meses después de aterrizar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias