DESCENSO LALIGA

Cuál fue el descenso con mayor número de puntos y cuál la salvación más barata

Antes de comenzar la jornada 37, el Cádiz marca la permanencia con 38 puntos, a dos de los 40 que teóricamente garantizan la salvación.

CATI CLADERAEFE

Cádiz, Valladolid, Celta, Getafe, Almería, Valencia y Espanyol. Siete equipos en una horquilla de cinco puntos. Siete equipos peleando por evitar las dos plazas de descenso a Segunda División que quedan después de que el Elche se adjudicara la primera. Antes de que comience la jornada 37, el Cádiz marca la permanencia con 38 puntos, empatado a puntos con el Valladolid.

Tradicionalmente se habla de la barrera de los 40 puntos para evitar el descenso a Segunda, pero en los últimos años la cifra no ha hecho falta sumar tanto para mantener la categoría. De las últimas diez temporadas únicamente en la 2013-14 se necesitaron para no bajar. Almería y Elche acabaron la temporada con 40 puntos y Osasuna (39), Valladolid (36) y Betis (25) terminaron en la división de plata.

Esta temporada va camino de ser la permanencia más cara de los últimos tiempos, además de la cantidad de equipos implicados, los guarismos que van a tener que alcanzar son mucho mayores. En la franja antes citada de los últimos diez años, con la puntuación que lleva Cádiz a falta de dos jornadas, se hubiera salvado en todas las campañas salvo en tres. Incluso el Espanyol, penúltimo con 35 puntos y con la permanencia muy complicada se hubiera salvado en tres de esas diez.

En la edición 99-00 se eliminó el enfrentamiento directo entre decimoséptimo y decimosexto para ocupar la última plaza de descenso y pasó automáticamente a los tres últimos clasificados. En estas 22 campañas completas el récord de descenso tras las mejores 38 jornadas lo ostenta el Deportivo de la Coruña. En la 2010-11 los gallegos fueron antepenúltimos con 43 puntos, y el Mallorca tuvo que sumar 44 para quedarse en Primera.

Los coruñeses copan la historia de ascensos y descensos. En el principio de la debacle deportivista, firmaron el descenso más barato de la historia de la máxima categoría del fútbol español. En 2018, después de cuatro entrenadores terminaron decimoséptimos con apenas 29 puntos. Las Palmas con 22 y Málaga con 20 completaron el podio. El Leganés marcó la permanencia con 43, un extraño colchón de 14 puntos en un descenso que estuvo anunciado desde hacía jornadas. Si se acota estrictamente a la puntuación del decimosexto, es también el Leganés, pero en 2017. El Sporting completó la terna de perdedores con 31 puntos y el equipo pepinero se mantuvo en la categoría de oro con sólo 35 puntos.

Al margen de Primera división la historia del Deportivo con los récords en ascensos y descensos es materia de estudio. En 2020 cuando perdió finalmente el estatus de equipo de fútbol profesional, se marchó de LaLiga Sartbank dando pelea. Tras las 42 jornadas, logró 51 puntos, marcando el descenso más caro de la división de plata. En el apartado positivo, batió también el récord en un mismo año. El Dépor de José Luis Oltra ganó la Segunda División con 91 puntos en la temporada 2011-12.

Lo más visto

Más noticias