PRIMERA

¿Cuál es el límite de jugadores cedidos en un equipo y qué dice el reglamento?

LaLiga está cerca de arrancar y el cierre del mercado también se aproxima, por ello las cesiones son una buena opción para los equipos que buscan cerrar su plantilla

PETER POWELLEFE

Las cesiones son una práctica cada vez más habitual en el fútbol. Históricamente conocemos una cesión como un préstamo que realiza un club a otro equipo de menos nivel de un jugador, habitualmente joven y que apunta a tener un buen futuro, para que este pueda encontrar minutos de juego sin la necesidad de desprenderse de él. Lo habitual es que las cesiones duren un año y el equipo en el que jugará el futbolista se haga cargo de la totalidad o buena parte del salario.

Pero en los últimos años el concepto de cesión se ha amplificado. Si bien estas cesiones habituales de las que hablamos siguen siendo las más practicadas, cada vez es más común ver como grandes clubes se ceden cracks mundiales entre ellos o como equipos pequeños realizan acuerdos por jugadores que apenas duran los meses que hay de un mercado a otro.

Sin ir más lejos, la pasada campaña Joao Félix salió cedido del Atlético de Madrid en dirección al Chelsea en el mercado invernal porque su situación en el club rojiblanco era crítica, algo que tras su vuelta este verano no parece haberse revertido. O, otro ejemplo, el City de Pep Guardiola cedió al Bayern de Múnich a Joao Cancelo, el lateral portugués que para muchos es considerado de los mejores del mundo en su posición.

Este tipo de cesiones no tienen solo que ver con la situación de los futbolistas en los equipos, sino también con la situación económica de los clubes. Estos cada vez sufren más por cumplir con los límites establecidos en salarios y fairplay financiero, y les cuesta inscribir a los jugadores que fichan para que disputen las competiciones.

Para todas estas tesituras, una cesión es la opción ideal en la que no hay que desprenderse del futbolista, por ello se han establecido normativas que no permiten abusar del uso de las mismas.

¿Cuál es el límite de jugadores cedido es un equipo?

El máximo de jugadores que puede ceder un club es de 7, misma cantidad de futbolistas que podrán militar en un equipo habiendo sido cedidos por otros. Esta normativa entró en vigor en 2022, para la pasada campaña era de 8 y para la posterior a la 2023/24 será de 6.

¿Qué reglas deben cumplir las cesiones?

La normativa más destacada de la última regulación aprobada sobre las cesiones dicta que, entre otras cosas:

  • Los clubes solo podrán ceder un máximo de tres jugadores a un mismo equipo, por tanto solo tres jugadores procedentes de un mismo club podrán jugar en otro.
  • Los jugadores cedidos no podrán ser cedidos a otro club, es decir, el club que sea propietario del futbolista es el único con potestad para cederlo a otro club.
  • Las cesiones tendrán que durar, como mínimo, el periodo de tiempo que exista entre dos mercados de fichajes, indistintamente de si son de verano o invierno.

Lo más visto

Más noticias