Real Madrid

Cristo: “El Madrid nos ha dado la oportunidad a muchos”

El mediapunta tinerfeño habla con AS de las dos temporadas que pasó en el Castilla, su debut en el primer equipo con Solari y su experiencia en Qatar.

NurPhotoDiarioAS

Cristo González (Santa Cruz de Tenerife, 24-10-97) es uno de esos canteranos que tuvo la oportunidad de saborear el primer equipo del Madrid e incluso marcar. Jugó cuatro partidos en la 2018-19 de la mano de Solari, que fue su entrenador en el Castilla, donde llegó tras haber jugado en Segunda con el Tenerife. Mediapunta, pero con mucho gol, En su segunda temporada en La Fábrica fue, con 21 dianas, el segundo máximo anotador de Segunda B, sólo por detrás de Villalibre. Tras pasar por Huesca, Udinese, Mirandés, Valladolid, Sporting y el Arouca portugués, ahora milita en el Al Sadd, uno de los equipos punteros de Qatar.

En el Al Sadd han estado Raúl, Xavi, Gabi… ¡Vaya predecesores!

Quedan jugadores que compartieron equipo con ellos. También nos dejaron a nosotros un nivel de exigencia alto, porque eran grandísimos jugadores. Es una motivación más.

¿Cómo está? ¿Se le acabaron ya las vacaciones?

Sí, volvimos a entrenar el jueves 19, aunque no jugamos hasta el 12 de enero, contra el Al Shamal.

¿Cómo tomó la decisión de irse a Qatar? ¿Cómo le va?

Hubo interés durante todo el verano, pero se dio el último día de mercado. Me han acogido muy bien. De la forma en la que lo tienen todo, se me ha hecho muy fácil y estoy muy contento. También me ayudó a integrarme el hecho de que vino antes Rafa Mújica, con el que jugué el año pasado en el Arouca.

Cristo González conduce el balón en un partido del Al Sadd.NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Estuvo dos temporadas en el Castilla. ¿Ayuda llevar la etiqueta de ser canterano del Madrid?

Te acompaña un poco. Saben que pasaste por el vestuario del Madrid y que compartiste vestuario con jugadores muy grandes, jugadores muy buenos. Es una etapa que recuerdo con mucha felicidad. Fueron dos años muy bonitos.

Llegó al Castilla con 19 años tras haber jugado casi 50 partidos con el primer equipo del Tenerife. ¿Cómo es cambiar la Segunda División por un filial?

Ir al Madrid, aunque fuera una categoría por debajo, no era un mal paso. Así que decidí dar un paso atrás para dar un paso adelante.

¿Se esperaba llegar a debutar con el primer equipo?

Cuando estás en el Castilla sabes que estás a un paso del primer equipo. Que al final se acabara dando, debutar y poder jugar, fue una experiencia que recordaré siempre.

El gol de Cristo al Melilla en su debut con el primer equipo del Real Madrid.JAVIER GANDULDIARIO AS

Solari le hace debutar el mismo día que se estrena él como entrenador del primer equipo, en Copa contra el Melilla. Esa circunstancia dice mucho de la confianza que tenía en usted. ¿Cómo era el argentino como entrenador?

Solari era el entrenador cuando yo llego al Castilla. Me tuvo todo un año y siempre confió en mí. Le estoy muy agradecido. Además de debutar, ese día pude marcar y eso me dio más exposición.

¿Qué recuerda de ese debut en un momento tan complicado para el primer equipo?

Intentas disfrutar al máximo la experiencia. Cuando un futbolista del filial sube al primer equipo es para ayudar. Recuerdo salir con esa mentalidad: disfrutar, ayudar al primer equipo y pensar en hacerlo bien.

En el Bernabéu jugó un ratito ante el Leganés. ¿Cómo lo vivió?

Fue especial. Jugar en el primer equipo del Madrid es increíble, pero hacerlo en el Bernabéu no es lo mismo. Me puse un poco más nervioso de lo normal, pero todo bien.

Trayectoria de Cristo González.BeSoccer Pro

¿Se ve más como mediapunta o como delantero? La temporada pasada hizo 18 dianas y dio 10 asistencias con el Arouca en Portugal…

Y el segundo del Castilla hice 22 goles y 10 asistencias. Jugué por todo el ataque, pero donde me siento más cómodo es como mediapunta.

¿En el Castilla se nota la presión de estar en el Madrid?

Sí, hay mucha exigencia. Sobre todo la exigencia propia, que necesitas probarte todos los días para ver si puedes ser jugador del primer equipo. Esa exigencia te persigue todos los días.

Coincidió con Vinicius. ¿Cómo ve al brasileño?

Es un jugador que cada año ha ido mejorando, cada vez es decisivo, mete más goles y eso es muy difícil de conseguir.

Cristo González se dispone a saltar al césped del Bernabéu en un Real Madrid-Leganés de ida de octavos de final de la Copa del Rey disputado en enero de 2019.CHEMA DIAZDIARIO AS

Hay un debate siempre latente de si los canteranos deberían tener más oportunidades en el primer equipo. Usted, que tuvo la suya, ¿qué opina?

El Madrid saca muchos jugadores. Que se queden en el primer equipo no es tan fácil, pero la oportunidad nos la han dado a muchos y la hemos aprovechado de una manera o de otra. Y ahí sigue habiendo canteranos que están en el Madrid o que salieron y están jugando en otros equipos.

Uno de los que están en el Madrid es Fran García, que fue compañero suyo en el Castilla.

Es una gran persona y demuestra lo buen futbolista que es: lo da todo siempre. Él tuvo que salir del Madrid para probar que tenía nivel. En el primer equipo está demostrando que lo tiene y me alegro mucho por él.

¿Cómo lo viven los aficionados el fútbol en Qatar?

Quizás no hay tanta expectación en los estadios, pero la gente es muy forofa, muy apasionada. El fútbol se vive mucho, les encanta.

Están luchando por el título (son segundos) y también compiten en la Champions asiática. ¿Qué objetivos se marcan para la temporada?

La exigencia que tenemos en el Al Sadd es ganar la Liga, la Champions y la Copa del Emir, que se juega a final de temporada. Veremos.

Lleva ya tres goles en ocho partidos de Liga…

A ver si podemos hacer crecer esos números.

Lo más visto

Más noticias