Rayo Vallecano - Real Madrid | Paco Jémez

Paco Jémez: “Creo que lo mejor de Xabi está por venir”

Nombrar a Paco Jémez te lleva a pensar en su pasado rayista, tanto de jugador (1992-93) como de técnico (2012-2016 y 2019-20). Hoy nos lo cuenta en AS.

RODOLFO MOLINA
Actualizado a

Canario de nacimiento, cordobés de adopción y coruñés por vocación. Casado con el fútbol y amante del golf. Iracundo a veces, afable y empático en estado natural. Cordero con piel de lobo. De corto y de chándal vivió muchas aventuras, incluidas México e Irán, pero para Paco Jémez (Las Palmas, 1970), el Rayito siempre será especial. Lució la Franja roja en dos etapas distintas y se sentó en el banquillo de Vallecas otras tantas. En A Coruña disfruta el reposo del guerrero tras su último acto de servicio en Ibiza. Desde allí comprobará si el fortín de Vallecas resiste la furia de Mbappé y su tropa.

Ahora tendrá más tiempo para jugar al golf…

Es una forma positiva de ver las cosas. Todos los entrenadores necesitamos a veces un tiempo de descompresión, pero en esta ocasión no era mi caso porque tenía muchas ganas de seguir en Ibiza. Ahora me voy a dedicar a comentar partidos, a pasar más tiempo con mi familia, con mis amigos y, por supuesto, a jugar al golf.

¿Sigue faltando paciencia en el fútbol?

Pedir paciencia en el fútbol es una utopía y cuanto más arriba estás mayor es la presión para todo. Además, es difícil encontrar gente que asuma su parte de responsabilidad porque el que carga con la culpa siempre es el entrenador. El negocio está así montado desde hace tiempo y hay que asumirlo.

Simeone lleva casi catorce años en el Atlético.

Es algo completamente anormal y un caso digno de estudiar. Está fuera de los parámetros normales y dice mucho del Cholo y del Atlético.

Usted pasó por muchos equipos. ¿Qué tiene de especial el Rayo Vallecano?

Todo. Lo más apropiado que se puede decir del Rayo es que no eres la misma persona cuando sales de allí que cuando entras. Se cambia para mejor. Vallecas te marca y te enseña a ver la realidad de otra forma. A mí me ocurrió y a muchos otros que pasaron por allí también. El Rayo te deja una huella para siempre. A mí, entre otras cosas, me permitió debutar en Primera como jugador y también como entrenador.

¿Cuánto de Camacho hay en Paco Jémez?

Mucho. Lo tuve como entrenador y me influyó muchísimo. En el ámbito deportivo ha sido posiblemente la persona más importante en mi vida y nuestro carácter es muy parecido. Siempre lo comentamos cuando nos juntamos. Tenemos un pronto similar y vemos las cosas de la misma manera. Mirarlo es como verme reflejado en un espejo.

¿Fue del que más aprendió?

Posiblemente, sí. Cada día a su lado era como rellenar una página en blanco. A veces entraba al vestuario en el descanso de un partido y no hablaba, pero es que no lo necesitaba. Tenía el don de decir las cosas con la mirada y todos lo entendíamos. Eso es muy difícil.

¿Qué recuerdo le trae a la memoria un Rayo-Real Madrid?

Que les ganamos alguna vez. La última que me viene a la cabeza fue en 2019, cuando vencimos por 1-0 en Vallecas al Madrid de Zidane con Kroos, Modric, Marcelo, Bale y el resto de estrellas. Poder contar algo así es un privilegio.

De las últimas cinco visitas a Vallecas, el Madrid sólo ha ganado una.

Hay estadios difíciles para los grandes y Vallecas es uno de ellos. No es sencillo jugar allí por las dimensiones del terreno de juego, la presión del público y la motivación de los jugadores. Hay campos que se dan mal y otros bien. Por ejemplo, a mí Santander se me daba de lujo siempre.

¿Qué le parece Iñigo Pérez?

Es un gran entrenador. Es cierto que ha llegado al Rayo en un buen momento, con una gran plantilla y un buen presupuesto, porque yo viví incluso una etapa en la que el club estaba en concurso de acreedores y lo hicimos de lujo. Pero es obvio que ha logrado, recogiendo el trabajo previo, que el Rayo pase de luchar por la permanencia a que jugar en Europa no sea una quimera.

¿Le sorprendió su forma de irse tras el partido de la Conference?

No puedo meterme en problemas internos de vestuario que no conozco. Sólo puedo decir que una discusión entre un entrenador y un jugador es lo más normal en el mundo en el fútbol. No hay que darle demasiada importancia al margen del calentón del momento.

¿Y Xabi Alonso?

Está intentando cambiar conceptos y eso lleva tiempo. La presión al equipo rival a veces funciona bien y otras no tanto, pero lo hará. Creo que lo mejor de Xabi está por venir. Ha perdido en Liverpool y salió goleado del Metropolitano, pero creo que hasta ahora la valoración general es bastante buena e intuyo que en el futuro será mejor. Además, lo que tiene el Madrid arriba no lo tiene nadie o casi nadie y eso es una gran ventaja.

¿Cómo habría reaccionado Paco con Vini en El Clásico?

Es difícil saberlo. Sólo puedo decir que Xabi lo hizo de la forma más inteligente, dejándolo pasar y solucionando el problema dentro.

Usted fue central ¿Qué delantero le dio más problemas?

Casi todos, pero siempre recuerdo mi primer marcaje en Primera. Fue a Lubo Penev en Valencia. Era un bicho enorme y tuvimos una gran batalla. Empatamos el partido y Camacho me felicitó. Le dije que apenas había tocado tres balones en el partido y él me contestó que el búlgaro tampoco...

Guarda una foto con Maradona en casa como un tesoro…

Sí. Fue uno de los regalos que me hizo el fútbol. Poder jugar contra él, marcarlo y estar a su lado fue un honor.

¿Maradona o Ronaldo Nazario?

No me lo ponga tan difícil. De lo que yo he visto, Ronaldo ha sido el mejor delantero de la historia, pero como jugador global me quedo con Maradona. Era una delicia verlo jugar.

Paco Jémez atiende al Diario AS.RODOLFO MOLINA

¿Siente nostalgia del fútbol de antes?

Mucha. Se está perdiendo la esencia. Este es un deporte de contacto y hemos llegado a un punto en el que todas las reglas van encaminadas a lo contrario y a que haya más parones. Creo que va en contra de los principios del fútbol.

¿Qué jugador le levanta del sillón?

Lamine es la gran esperanza en España. Hay una expectación enorme por saber hasta dónde puede llegar. Su precocidad es algo que yo no había visto antes y ojalá mantenga la línea ascendente.

¿Y Mbappé?

Va a ser uno de los mejores goleadores de la historia. Es un enorme talento y además es estético, porque lo hace tan bonito que es agradable verlo jugar. Por su estado de forma, a nivel mundial creo que está un peldaño por encima del resto.

¿Le cautiva algún central?

Me encanta Van Dijk porque lo hace todo bien. Y también Militão. Creo que no está valorado lo suficiente porque es espectacular. Hablamos de un central agresivo, rápido, bueno técnicamente, intuitivo, con carácter y que tiene el mérito de haber vuelto a lo más alto después de dos lesiones muy graves. Militao es uno de los mejores del mundo sin duda.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias