FC Barcelona

Crece la fiscalización al Barcelona y a la junta de Laporta

La aparición de dos nuevas plataformas, ‘Som un clam’ y ‘Suma Barça’, críticas con la deriva del club, es bien vista por responsables de otros grupos, el líder de la oposición, Victor Font, y la propia junta directiva.

RODOLFO MOLINADiarioAS

El FC Barcelona es de sus socios. Un modelo de propiedad que la mayoría quiere preservar bajo cualquier amenaza rehusando fórmulas mixtas como las del Bayern de Múnich y bajo ningún concepto convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. “El problema no es el modelo de propiedad, la clave es la gestión”, aseguró el ex vicepresidente económico, Eduard Romeu, antes de dejar el cargo. Y no le falta razón. Ningún modelo garantiza una buena gobernanza. Hay voces que defienden que en una SAD los gestores no pueden cometer barbaridades porque están más controladas pero eso tampoco acaba de ser cierto y si hay algún club deportivo fiscalizado por sus socios este es el FC Barcelona.

Pese a que las Asambleas de Compromisarios apenas se llenen (sean telemáticas o presenciales), el club azulgrana tiene en sus asociados a sus grandes defensores. Las plataformas o grupos de opinión a su alrededor son muchísimos, más que en cualquier otro club y, cuando la situación es grave, tienen más fuerza de la aparentemente se pueda pensar. Que se lo pregunten a Josep Maria Bartomeu, que dimitió cuando vio claro que iba a perder la moción de censura que ocho grupos, apoyados por Víctor Font y los ex candidatos Jordi Farré y Lluís Fernández Alá, le presentaron en 2020.

28/06/22 RUEDA DE PRENSA VICTOR FONT BARCELONA PUBLICADA 29/06/22 NA MA11 3COLJoan M. BascuDiarioAS

Esa hazaña, lograda en medio de la pandemia y con muchas restricciones, logró reunir las firmas necesarias para que se votara echar al presidente. Los grupos que lo lograron fueron: El Senyor Ramon, Manifest Blaugrana, Cor Blaugrana, Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, Seguiment FCB, La Resistència del Palau y #Noiestwitterbarça. Además de ellos, también existen otros grupos reconicidos por los barcelonistas como Un Crit Valent, que se ha presentado en dos contiendas electorales, Àgora Blaugrana y Transparencia Blaugrana.

GRAFCAT6556 BARCELONA 11/07/2024.- El líder de la plataforma Suma Barça, Ricard Font (i), acompañado por la presentadora Rosa Talamás (d), durante la presentación hoy de la plataforma Suma Barça, que pretende ser un espacio abierto de participación de los socios y aficionados del club azulgrana. EFE/Alejandro García. Alejandro GarciaEFE

La semana pasada, y fruto de la preocupación por la situación del club a nivel deportivo, económico y social, nacieron dos grupos más ‘Som un clam’ y ‘Suma Barça’. “Me parece magnífico. Estos movimientos demuestran que el club está muy vivo. Es sensacional que haya socios que se organicen para hacer llegar a la junta que somos muchos los que estamos en contra de como se está llevando el club y como desaprovechamos el potencial que tenemos”, asegura a AS, Victor Font, segundo en las pasadas elecciones y, de facto, el líder de la oposición a Laporta.

“Es muy positivo que salgan nuevos grupos que enriquezcan el barcelonismo. Sobre todo nos gusta que sean movimientos que van más allá de ser una candidatura. Quieren introducir debates que trasciendan a la situación actual y que miran más allá en el tiempo y de quien sea el presidente. El barcelonismo debe estar unido para aprovechar todo el talento que tenemos, nuestro objetivo es que el Barça vaya adelante y a mejor. Estamos contentos de su llegada y nos ponemos a su disposición para colaborar. También se lo decimos al club”, afirma Marc Cornet, miembro de Seguiment FCB.

Ricard Faura, de Dignitat Blaugrana, les da la bienvenida. “Cada vez somos más los que tenemos preocupación por la deriva que lleva el club desde hace años. Debemos coordinarnos y sumar esfuerzos para recuperar el Barça que queremos. De momento, estas plataformas se están dando a conocer y estamos hablando con ellos y la idea desde Dignitat será intentar sumar y hacer alternativas unitarias con los que pensamos de una forma similar. Por lo que hemos escuchado, hay bastantes coincidencias en lo que pensamos nosotros”.

Joaquim Molins, de ‘Un Crit Valent’ considera que todos estos grupos salen porque hay mucha “preocupación” en el barcelonismo por la situación deportiva, económica y social. “No sabemos qué equipo tendremos y si podremos competir, hay una desafección clara a nivel social, se ve con las cifras de socios que se han apuntado a Montjuïc y tenemos una situación económica preocupante, con una deuda que no sabemos si podremos devolver y con el proyecto del Espai Barça, que preocupa mucho”, comenta. Molins cree acertado el diagnóstico que han hecho ‘Som un clam’ y ‘Suma Barça’ pero también pide que expliquen cómo piensan arreglar todos los problemas que han detectado. “Explican lo mismo que casi todos pero no explican cómo resolverlo”, resume.

Hablando con ellos, la mayoría tienen claro que ante unas elecciones, sean en 2026 o antes, la mejor opción es buscar una candidatura unitaria que no segregue el voto contrario a Joan Laporta. “Nosotros aspiramos a encontrar, dentro de estos movimientos, talento culé que comparta el diagnóstico y la solución que tenemos trabajada para que se sumen a la alternativa de cambio que lideramos. Necesitamos sumar esfuerzos y construir una alternativa con los mejores profesionales”, argumenta Víctor Font.

Sin estar adscrito a ninguno de estos grupos pero también muy activo en los debates económicos sobre la situación del club está el economista Marc Ciria, del que se habla que también tendría intenciones electorales en un futuro, aunque hace unas semanas ya descartó participar en cualquier movimiento, tipo moción de censura.

La postura del club

La aparición de ‘Som un clam’ y ‘Suma Barça’ no está mal vista por el club. Consideran que demuestra que socialmente el FC Barcelona es una entidad que está muy viva socialmente y que sus socios están implicados con todo lo que pasa. Ven muy positivo que salgan grupos con ganas de opinar, reflexionar y proponer. El portavoz de ‘Suma Barça’, Ricard Font, explicó que ya han pedido una reunión con el presidente Laporta.

Lo más visto

Más noticias