Craioveanu: “Conociendo a Bordalás, Marcelino no se fiará del Getafe”
El exjugador del Villarreal y Getafe analiza con AS el partido de esta tarde en La Cerámica.
Gica Craioveanu (Hunedoara, Rumania, 1968) sigue siendo una institución en Villarreal y Getafe. El exdelantero, afincado en España desde su etapa de jugador, llegó al Villarreal con 30 años. Marcó los cuatro primeros goles del Submarino en Primera, jugó cuatro temporadas de amarillo y después otras cuatro con el Getafe. Ascendió una vez con cada equipo y se retiró a los 38 años con la camiseta azulona.
¿Qué es de su vida?
Pluriempleado estoy (ríe). Estoy de embajador de una casa de apuestas de Rumanía; sigo en Onda Cero y luego, soy presidente de un club de segunda de Rumanía, el club de mi debut, el Slatina. Más o menos dirijo el club desde España. Tengo una persona que se encarga de todo, pero todo pasa por el viejo Gica (ríe).
Vive en Castellón, tiene el Villarreal cerca...
Sí. Voy al campo, fui contra el City. He ido cada vez que he podido. Tenía mucha ilusión con este equipo en Europa, pero me he quedado con las ganas porque no carbura. Pero bueno, hay todavía ilusión aunque yo no lo veo.
Pero en la Liga sí funciona...
Sí. Es un equipo en Liga y otro equipo irreconocible en Champions League. Prefiero el equipo de la Liga, que es intratable. Está jugando bien, saca los partidos... Bueno, hay veces que no está jugando tan bien, pero saca los partidos adelante con la calidad.
¿Le gustan los fichajes que ha hecho? Este año se ha gastado mucho dinero...
Sí, porque el presi, Fernando, estaba supermotivado, ilusionado con la Champions. Sabía que había pocas oportunidades como esta para llegar lejos, pero yo creo que ni él se esperaba la mala trayectoria del equipo. Mikautadze me gusta, Veiga no tanto. Tengo ciertas dudas. Me gusta, por ejemplo, mucho más Rafa Marín; Mourinho, que es un bulldog, un jugador muy fuerte que es un central, pero cumple con creces de lateral derecho.
¿Qué jugador de la actual plantilla sería Craioveanu? ¿Por posición, Ayoze?
Sí, podría ser porque tiene calidad pero es igual que yo de vago (ríe). La calidad le hace ser no tan competitivo como debería. Como hay otros jugadores que no tienen calidad, pero pelean cada pelota.
¿Qué le parece Moleiro?
Me gusta muchísimo. Para mí es el único jugador del Villarreal diferente. Un jugador que con un toque sutil te puede ganar un partido. A mí este tipo de jugadores me encantan. No aparecen, pero una vez aparecen ya te llevas los tres puntos a casita.
¿En Liga ve al Villarreal acabando en Champions?
Yo lo veo tercero, detrás del Madrid y del Barça.
¿Detrás de quién?
Del Madrid y del Barca. Yo creo que el Atlético... tiene un pedazo de equipo, posiblemente el mejor equipo de la historia en cuanto a calidad de los últimos años, porque ha fichado diferente este año Simeone. Ha fichado a Almada, Baena, Raspadori... jugadores muy técnicos, no jugadores de ida y vuelta, peleones, de mucho músculo... Y a mí me ha sorprendido este cambio tan radical de otros años con este.
¿Y al Getafe? ¿Lo sigue?
Pues al Getafe le tengo muchísimo cariño. Yo creo que nadie se esperaba esta racha, esta marcha del equipo, porque ha perdido muchísimos jugadores por el Fair Play Financiero. Y el equipo está rindiendo de una manera espectacular. Creo que todo es gracias al míster. El equipo está hecho a su medida. Ya lo venía demostrado en los últimos años y este año más aún. Es un dolor de muelas para cualquier rival. Es un equipo peleón que no da un balón por perdido donde todo el mundo se entrega al 200%.
Dice que Bordalás es la clave de este equipo...
Para mí sí. Es la clave de este éxito tan grande del Getafe. Porque ya que no puedes fichar, traes jugadores que quedan libres y tú les haces funcionar. No hay un equipo de mucha calidad, pero ellos saben lo que tienen, saben lo que hay y sacan máximo rendimiento.
¿Y a Marcelino también lo ve clave en el Villarreal?
Marcelino es un veterano y además es un entrenador que ha sacado muy buenos resultados. Tiene un estilo de juego bien definido. Quizá este año no sea tan vistoso el Villarreal como los años anteriores, porque yo creo que en eso ha cambiado, es un equipo mucho más directo. Posiblemente más efectivo, no es aquel equipo que llegaba a portería contraria a través de la pelota, de la calidad de los jugadores, de los driblings, de mucho vértigo... Ahora, en dos, tres pases se plantan en el área rival. Es un fútbol mucho más directo. Hay gente que le gusta, hay gente que no tanto. Yo soy de los que me gustaban más los años anteriores, inclusive el año anterior. Pero bueno, los resultados hablan a favor de Marcelino, esto está claro.
¿Y cómo ve el partido?
Hay un claro favorito, que es el Villarreal, pero que no se confíe en absoluto. Yo creo que Marcelino, conociendo a Bordalás, no se fiará del partido. Se conocen hace muchos años, de sobra se conocen. Sabe cómo es Bordalás. Yo creo que, aun así, el Villarreal es muy, muy favorito.
¿Qué recuerda de los Villarreal-Getafe que jugó?
Con el Villarreal, un partido de Copa que les ganamos con agonía: 1-2. Y con el Getafe, en el Madrigal nunca jugué. Y es muy extraño. Con el deseo que tenía yo de jugar en Villarreal, pues no. Era una ilusión tremenda mía, pero no pudo ser.
Usted está en la historia del Villarreal por marcar el primer gol en Primera en 1998...
Noticias relacionadas
Los cuatro primeros, sí. El primero en el Bernabéu, aquel 1-4 que perdimos, marcamos a los 3 minutos. El primero en casa contra Celta y los dos primeros en la primera victoria contra Salamanca (5-0). Yo me acuerdo de aquel equipo. Irulegui fue de los primeros entrenadores que jugó con tres delanteros: Moisés en el centro, yo en la derecha y Manolo Alfaro a la izquierda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí