VALENCIA | ENTREVISTA (PARTE i)
Corona: “Baraja es el hombre adecuado, sabe dónde está”
El director deportivo concede una entrevista a AS en la que analiza los errores que llevaron al Valencia a pelear por evitar el descenso.
Miguel Ángel Corona (Talavera de la Reina, 1981) atiende a AS en Mestalla, donde llegó hace cuatro años y donde, como a Peter Lim, le increpan durante cada partido. El director deportivo, porque ese es su nuevo cargo, asume la responsabilidad (aunque “compartida por todos”) de que un histórico como el Valencia peleara hasta el final de Liga por evitar el descenso y habla de los “errores cometidos”, si bien “nunca” ha pensado en dimitir. Al contrario, la presidenta Layhoon Chan le ha dado más galones en sus funciones, como explica en esta primera parte de una extensa entrevista en la que deja claro que Baraja, a falta de que sea oficial, continuará como entrenador del Valencia.
¿En calidad de qué habla?
De director deportivo.
¿Y ese cargo, ese cambio, qué significa, qué conlleva?
Bueno, se ha hecho una revisión en cuanto a las responsabilidades que caen en mi persona o en mi área. Lo afronto con ilusión y ganas de hacer las cosas muy bien.
Le cambio la pregunta, ¿qué puede hacer ahora que antes no podía?
Se ha diseñado una serie de decisiones que nos permiten ser más flexibles, más ágiles y con la idea de la presidenta del local management, creemos que podemos ser mejores. Pero siempre habrá decisiones que, como cualquier club del mundo, tendrá que pasar el OK del máximo accionista y la presidenta.
Lleva cuatro años en el club, ¿por qué ahora?
La presidenta lleva solo un año. Es la persona de máxima confianza del principal accionista. Estoy muy familiarizado con la situación actual del club, conozco al detalle los problemas en los que nos movemos y creo que desde aquí podemos ser mejores en la manera de gestionar.
Habla que conoce al detalle los problemas ¿se siente responsable de que el Valencia..?
(Responde antes de terminar la pregunta) Siempre me he sentido muy partícipe, decir lo contrario no sería honesto por mi parte. Ahora lo que soy es muy responsable.
¿Pero se siente responsable de que un histórico como el Valencia haya estado peleando por el descenso hasta la última jornada?
Por supuesto. Nos sentimos todos responsables. Es una responsabilidad muy compartida. No hay un único responsable. En el fútbol pagan los entrenadores, pero ellos no son el único responsable. Ellos son el máximo gestor de la plantilla y la autoridad en cuanto a resultados, pero ni tan siquiera ellos son el máximo responsable… Me siento responsable del mal año que hemos hecho, claro que sí.
Sorprende que el Valencia haya peleado por no bajar y continúen los mismos.
Es comprensible que la gente pueda pensar así. Lo entiendo. Nosotros lo que pensamos es en futuro. Lo hacemos con autocrítica, sabiendo que hemos hecho una muy mala temporada y no se puede repetir un rendimiento así de nuestro equipo. Y pensamos en mejorar, por supuesto.
Le repito la pregunta de antes, ¿qué puede hacer ahora que no pudiera hacer antes?
Vamos a tratar de ser más finos en todas las decisiones que tomemos. Obviamente cuando tomas una decisión piensas que es la correcta, pero tenemos que afinar más en todo para ser mejores.
¿Cómo por ejemplo haber fichado en enero? Usted dijo en diciembre en una entrevista a Marca: “Estamos contentos con la plantilla que tenemos y no creemos que tengamos una posición en la que estemos muy cojos”.
Es muy difícil pelear ahora contra eso. Yo hice esa declaración el 19 de diciembre, cuando Nico no se había lesionado, incluso en el brindis de Navidad, el míster (Gattuso) insistió que no quería un 6 sino un 8… Luego se lesionó Nico y, con la disponibilidad económica que teníamos, lo que había en el mercado no nos subía el nivel de la plantilla. Obviamente, el rendimiento luego no fue buen rendimiento. Pero en ese momento, consideramos eso.
Pero la lesión de Nico se produce el 31 de diciembre en Vila-real, con el mercado sin abrir.
Insisto, en ese momento consideramos que esa era la mejor decisión y explicada como la explicamos. Al final son muchas las decisiones y las circunstancias que hay que analizar por un mal rendimiento de una plantilla. Tengo aquí (coge unos documentos) un análisis puramente físico y técnico táctico sacados de la plataforma Media Coach, que es la que mide a todos los equipos. (Ojea el documento) Pasamos un periodo desde el Villarreal hasta el Getafe, cuando llega Rubén (Baraja), en el que los datos dicen que la bajada de rendimiento fue muy alarmante. Eso no responde a un jugador más o menos. Algo pasó. Algo pasó para pasar de ser un equipo que en las primeras 14 jornadas y en las últimas 17 tenía unos parámetros de los mejores de la Liga a bajar, en esas seis u ocho jornadas de enero, hasta ser de los peores de Primera. A veces no es todo cuestión de fichajes. Y repito que la temporada ha sido mala, muy mala.
Esos datos son más labor de cuerpo técnico.
Son datos que explican los resultados.
La realidad también dice que el Valencia se salva por el rendimiento de tres refuerzos inesperados, Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí, y el de Kluivert, un fichaje que llegó a última hora y porque no vino Bryan Gil. Eso es cuestión de planificación, ¿no cree?
Y por la mejor forma de Nico, que cae en diciembre lesionado y hace seis últimas jornadas muy buenas. Coincide también la llegada de Rubén, la vuelta de Thierry, Gabriel (Paulista) no estuvo en su mejor momento durante meses y le costó encontrar el punto de forma. Edi (Cavani) se lesiona en enero, cuando había dado un rendimiento bueno en la primera parte… Querer explicar el futbol, los resultados, con una sola explicación nos hace cortos de mira. Hay muchas circunstancias. Y nosotros, por supuesto, hemos cometido errores.
¿Qué errores asume?
Se ha hablado mucho de la inexperiencia de la plantilla, aunque la frescura de los chavales nos acabó dando vida. Pero todos hemos percibido que esa media de edad baja, en circunstancias adversas, influyó para que costara encontrar un punto de competitivo alto. Si analizas, mientras que los estados de ánimo fueron óptimos, como fueron en las primeras tres jornadas, el mismo equipo hizo grandes partidos.
¿En algún momento ha contemplado dimitir?
No. Nunca. No te voy a negar que se pasa mal. No es agradable. Desde un punto de vista autocrítico, no desde una cuestión o valoración externa, siempre quieres hacerlo lo mejor posible, que se den los resultados, pero no se dan. Y lo pasas mal. Pero cuando te dan tanta confianza y te dan tanto apoyo, cuando te dan una oportunidad tan buena y crees que das todo lo que tienes, cuando sacrificas un montón de horas de mi vida personal por este club… no ves motivos para dejarlo.
Pero esa confianza de dentro no la tiene fuera. Mestalla le ha increpado en cada partido.
Así es. Y ya te he dicho que no es agradable. Pero también me debo a la confianza que depositan en mí. Y si doy todo lo que tengo, asumiendo que se comenten errores, no creo que sea el momento de abandonar.
¿Cree o creen que el descontento de la afición tiene solución?
Yo creo que los aficionados lo que quieren es ver ganar a su equipo, eso lo primero. Vamos a intentar darle esa alegría y una motivación para ver cada domingo a su equipo. Pero esto es fútbol y lo de ganar es algo que no siempre se consigue.
¿Pero por qué tiene que creerles ahora los aficionados?
Nosotros vamos a intentar hacerlo con hechos y no con discursos.
Esos hechos se cocinan en Singapur, ¿cómo son esas reuniones?
La verdad es que es curioso que parezca algo fuera de lo normal, cuando es lo más normal en las empresas y los clubes de fútbol. Son reuniones de trabajo. Con un guion, un orden del día por decirlo así, temas a tratar, se profundiza, se debate con el Consejo de Administración. Se exponen puntos de vista y se toman decisiones. Pero creo que es lo normal en todo club.
¿Se puede dialogar con Peter Lim, les escucha?
Se dialoga mucho, de verdad. Es una persona muy expresiva en cuanto a sus intervenciones, te demuestra su preocupación y su implicación.
¿Es consciente de la situación?
Entiende que no es una situación agradable, quiere que la cambiemos cuanto antes.
Javier Solís y usted fueron la última vez a Singapur a pedir “autonomía”, ¿qué significa eso?
Fue una reunión en la que, tras ese año de trabajo con la presidenta, se culminó esa reestructuración del club hacia un local management. Sirvió para reconstruir los organigramas, para terminar ese proyecto que tenía en mente la presidente y empezar a ponerlo en marcha con la nueva temporada. Y dentro de ese organigrama, hay ciertas decisiones que se pueden tomar desde Valencia.
¿Se puede cerrar un fichaje sin el OK de Peter Lim?
A ver. En un fichaje o un main sponsor es normal que el máximo accionista lo conozca de antemano. No creo que sea algo anormal, te pregunto, ¿crees que es normal en otros clubes?
Entiendo que sí, pero aquí hay una distancia de kilómetros, horarios y cultura que complica el proceso.
No considero que eso sea un problema. Es simplemente un proceso interno y lógico. Un fichaje o un main sponsor, que son operaciones relevantes en un club, tienen un proceso. Se trata de asegurar que la decisión está bien tomada y arropada. No porque haya que viajar sino porque es un proceso marcado en la casa para que esa decisión esté arropada. No tiene más historia.
¿Esa “autonomía” puede entenderse como quitar de la ecuación el término “consenso”, que prevalezca su opinión a la del entrenador de turno?
Siempre hay que trabajar o intentar confeccionar una plantilla que tu entrenador vaya a usar y esté contento con lo que tiene, que colme sus criterios técnico-tácticos y físicos. Eso es obvio. El que gestiona la plantilla es el entrenador y no se puede disociar a un entrenador de la confección. Estoy convencido de que vamos a trabajar en sintonía y trabajar con una plantilla para que el entrenador, con sus virtudes, la potencie cada día.
¿Ese entrenador va a ser Baraja?
Estamos en ello. Sí.
¿Por qué Baraja?
Baraja ha tenido siempre ilusión por continuar en el proyecto. En su momento fue criticado porque nunca había entrenado en Primera División, pero nosotros entendíamos que era mucho más importante ser experto en el Valencia que tener experiencia en Primera División. Afortunadamente el final de temporada nos ha dado la razón, de que era el entrenador idóneo para dirigirnos desde febrero. Y en base a lo que ya conocíamos de antes y al trabajo que le hemos visto en estos meses, creemos en su continuidad, porque es el hombre adecuado, idóneo. Tiene un conocimiento del club, de la ciudad, del entorno… nadie le puede hablar de lo que supone y es el Valencia y cuando lo conoces tanto, sabes lo que tienes que dar, lo que tienes que proponer, lo que te conecta con la grada, lo que tienes que exigir. Luego sus condiciones técnico-tácticas nos ha dado solvencia dentro de que era un equipo diseñado muy alegre, pero nos ha dado solvencia, menos riesgos en zonas peligrosas, una simplificad que nos hacía falta, que a veces es lo más difícil. Estamos convencidísimos con Rubén.
(Continuará...)