VALENCIA-VILLARREAL

Corberán: “No pongo en duda lo que representa Gayà y lo capitán que es”

El técnico insiste en que el fútbol que ofrece su Valencia “tiene que mejorar”.

David González
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Carlos Corberán apareció en la sala de prensa de Paterna con ganas de hablar de Mestalla. Para bien, claro. El técnico destacó el papel de la grada y la “motivación” que supone para su equipo de “representar a 40.000 espectadores” en un derbi como el de este sábado contra el Villarreal. Lo cierto es que en los últimos partidos en casa, el público ha mostrado su crítica por el juego del equipo, en especial en el último contra el Real Oviedo. Corberán recalca que la “afición nos da siempre el doble de lo que nosotros le damos” y en esas reflexiones sobre la relación con la grada, un nombre propio: José Luis Gayà, que tuvo un enfrentamiento en el último partido en casa con un sector de la grada y al que un ex capitán como Paco Camarasa puso en duda durante la semana.

El Villarreal acumula cuatro partidos sin ganar...

La magnitud de los rivales a los que no ha conseguido ganar el Villarreal habla de ese momento, pero el Villarreal es un equipo con muchas alternativas y que ha hecho una plantilla muy competitiva.

Tiene tres jugadores que han pasado por el Villarreal, Guerra, Raba y Danjuma. ¿Eso lo tiene en cuenta por motivación?

La motivación máxima que puede tener un jugador del Valencia es jugar con su afición. No puede haber mayor motivación que representar a los 40.000 que van a estar como siempre con nosotros.

¿Cree que le beneficia en el contexto actual este derbi?

Creo que es un partido que se juega en Mestalla y eso hace que te active. Juegas con tu gente y ante tu gente le tienes que dar lo mejor de ti. Y cuando a Mestalla le das todo, ella te devuelve el doble. Eso es lo más importante del partido.

¿Le preocupa que la paciencia de Mestalla se agote también contra el Villarreal tras dos derrotas?

Del partido del Oviedo no nos olvidamos nosotros. La sensación de Mestalla siempre queremos que sea la mejor. Para nosotros es un orgullo representar a la afición que tenemos. Para mí no hay preocupación o no, porque todo empieza por nosotros. A la afición cuanto más le das, te da el doble. La afición quiere ver compromiso, entrega y eso depende de nosotros. Luego los partidos a veces te salen perfectos y otros que se tuercen.

Habla de Mestalla y quería preguntarle por un nombre propio en relación a Mestalla, José Luis Gayà, ¿cómo ve a su capitán?

Gayà está con muchas ganas, tiene ganas de competir y de jugar el partido de mañana. Las tiene en Mestalla, las tiene fuera de casa y no pongo en duda lo que José representa y el capitán que es. Pero todos sabemos que cuando los resultados no son los esperados es parte de nuestro trabajo aceptarlo y hacer las cosas mejor para revertir la situación.

¿Siente que el equipo está perdiendo carácter competitivo?

No siento que el equipo haya perdido capacidad competitiva. Es verdad que para mí tenemos que jugar mejor, que es proponer más cosas en ataque y mejorar en defensa. Si el equipo sigue con la mentalidad que demostró en el último partido, de entrega y esfuerzo, y le añades la mejora en el juego, el equipo competirá mejor.

¿Se ha planteado un cambio de sistema para esa mejoría de juego?

No creo que los sistemas modifiquen mucho. Te pueden ayudar a estar más ajustados en momentos de los partidos. Nosotros siempre tratamos de tener diferentes alternativas para un mismo partido y tener alternativas sólidas te permite ser competitivo.

Las estadísticas evidencian los problemas que tiene el equipo, ¿Qué se puede hacer para cambiar?

En Vitoria la mentalidad fue buena, pero el juego puede mejorar, claro. Solo podemos mejorar las estadísticas y estamos convencidos que con esas mejoras llegarán mejores resultados.

En muchos clubes hay una relación cercana entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico, ¿esa comunicación con Ron Gourlay y Miguel Ángel Corona es así?

Lo privado lo dejo siempre es privado y tengo absoluta independencia en hacer lo que creo que tengo que hacer para la mejoría del equipo. Y siempre que no lo consigo, me pongo como el primer responsable.

¿Cómo se puede cambiar el tema a balón parado?

Hay dos acciones en Vitoria donde nos crean peligro. Un balón al poste, donde ellos cargan muchos jugadores en el primer palo y el balón consigue eliminar a todo el equipo. La otra es una falta lateral, donde tratamos de ajustarnos y ahí consiguen imponerse en ese remate. Pero ahí la respuesta del portero estuvo a una gran altura. No por no conceder goles vamos a dejar de trabajar algo tan importante.

¿Qué le pasa al Valencia de Corberán? ¿Por qué no rinde como la temporada pasada?

Siempre pienso que los resultados son consecuencia del juego y no hemos llegado al juego que queremos. Esto es fútbol de élite y máximo nivel. Y el que se prepare solo para los momentos buenos... eso no existe. Hay momentos en los que llegamos a lo que deseamos y otros en lo que no damos los que necesitamos. Y tenemos que estar preparados para ambos. Es una plantilla en la que hemos tenido muchos cambios. Tenemos que buscar la mejor versión del equipo en defensa y en ataque, y trabajamos todos para conseguirlo.

Ha cambiado los delanteros y la forma de jugar, ¿pero considera que tiene un problema en la sala de máquinas?

Los jugadores de la temporada pasada han cambiado a los de esta temporada. Por lo tanto tenemos que volver a crear un juego con los que somos. Esa es la búsqueda. La mejora individual de todos conlleva una mejora del colectivo.

¿El Villarreal es a lo que aspira ser el Valencia ahora?

En el fútbol siempre tienes que buscar un equilibrio entre la competitividad y el juego. Cuando el juego se ve menos, la parte mental y de esfuerzo te mantiene en los partidos. Cuando el juego funciona, la parte del esfuerzo empieza a tener un valor mucho menor, porque tu juego y armonía te permite compensar esa parte competitiva. Nosotros nos miramos a nosotros mismos y nuestro objetivo es conseguir nuestro mejor nivel.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias