LALIGA EA SPORTS

Contra la crisis, cantera

Hasta 17 futbolistas procedentes de los filiales han debutado en LaLiga EA Sports en las primeras jornadas. El Valencia lidera la lista con cuatro.

Asane Diao, Fermín, Prados, Bryan, Romero… hasta 17 futbolistas procedente de los filiales han debutado en Primera en las jornadas disputadas, además de Kostis en Champions con el Atlético. La palma se la lleva el Valencia, con el que han tomado la alternativa cuatro: Tárrega, Gozálbez, González y Yarek. Por algo se le conoce como la Quinta del Pipo, porque se suman a Guerra, Fran Pérez, Vázquez, Mosquera y Diego López. ¿Apuesta por la cantera o mera necesidad económica? Hay de todo en el fútbol español, si bien, el boom atiende más al dinero, aunque hay un trabajo de base que influye en su rendimiento.

“Hay un mix de necesidad y convencimiento”, afirma Monchi desde la distancia de Birmingham, aunque con su criterio de cercanía. “Los límites salariales hacen que ya no se cometan las locuras del pasado y las plantillas se ajustan a los ingresos, con lo cual tener canteranos abarata el coste de plantilla, así que hay un factor de necesidad a los nuevos tiempos, donde el control financiero hace que se tire más de cantera”, asevera. Así se explica que en las plantillas haya 89 canteranos con ficha de primer equipo, aunque hay casos y casos, desde Zubeldia a Carvajal, o que hasta 38 jugadores con dorsal más allá del 26 hayan disputado ya minutos en esta Liga.

“También hay una parte de convencimiento por un trabajo de base bien hecho”, expone a su vez Monchi, que considera que los “clubes españoles han mejorado muchísimo en instalaciones, en inversión en cantera y ese reflejo se ve también en los primeros equipos”. Los únicos sin presencia de canteranos en sus plantillas son el Rayo y Almería. Athletic (18), Real Sociedad (10), Las Palmas (10), Valencia (10) y Osasuna (6) son los que más tienen en sus vestuarios (sin contar los que juegan con dorsal del 26 hacia delante).

Los equipos vascos atienden a razones históricas, con la Champions donostiarra como síntoma de su salud, y Osasuna lo tiene por escrito. “Lo nuestro es por convicción; los estatutos dicen que somos un club de cantera”, recalca su director deportivo Braulio Vázquez. “Desde que regresamos a Primera se han asentado ocho canteranos”, apostilla. El último, Iker Muñoz, “al que le hemos esperado sin fichar a nadie para su puesto porque todo canterano necesita su tiempo para consolidarse”.

Los casos del Valencia y del Betis

Lo del Valencia, su acumulación, se debe más a los recortes de Lim, aunque el talento de su academia está ahí (84 canteranos han debutado en el Siglo XXI y es la quinta Academia con más jugadores en las cinco grandes ligas). El Villarreal es otro que cuida su base y el único con filial en Segunda. De ahí salieron Jackson, Chukwueze y Pau, que vendió por 90M€.

En el Real Betis se está dando una tesitura de apuesta por la cantera por necesidad. La marcha fuera de plazo de Luis Felipe les llevó a revisar el mercado de centrales, aunque no encontraron nada que se ajustara por precio y calidad. Ahora con la lesión de Bartha, que estará de baja unos meses, los técnicos verdiblancos han vuelto a revisar sus papeles de centrales. Pero de nuevo no ven en el mercado nada que se les ajuste económicamente. Así que Pellegrini ha tirado de cantera y desde hace semanas se ejercita con el primer equipo Ricardo Visus, que hasta nueva orden reforzará al primer equipo.

Real Madrid y Barcelona encuentran en su cantera un nicho de promesas e ingresos. Así, según CIES, La Fábrica es la que más futbolistas nutre a las cinco grandes ligas y La Masía, la tercera con mayor valoración de transferencias (581M€). De hecho tiene cedido a Akhomach en el Villarreal y a Riad en el Betis. En el traspaso de jóvenes, Braulio abre un melón: “Las multipropiedades, que van copando el mercado y complican al resto, de ahí que la necesidad de tener talento en las canteras”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias