ATLÉTICO

Competición ordena el cierre parcial del Metropolitano

El Comité ha decretado el cierre de la grada del fondo sur bajo del Metropolitano durante tres partidos e impone una multa de 45.000 euros al Atleti por los incidentes del derbi.

Los lamentables incidentes que ocurrieron en el derbi disputado el pasado domingo entre el Atlético y el Real Madrid pasan factura a la entidad rojiblanca. El Comité de Competición, después de una reunión celebrada en la tarde de este miércoles, ha decidido decretar el cierre parcial durante tres encuentros (Leganés, Las Palmas y Alavés) de la grada del fondo sur bajo donde se ubica el sector ultra de la afición colchonera, que protagonizó el lanzamiento de objetos a Courtois ante el que el colegiado Mateo Busquets Ferrer puso en marcha el protocolo para este tipo de casos. El árbitro acabó parando el encuentro ante la repetición de la actitud de parte de los aficionados. Concretamente, quedarán cerrados los sectores del 127 al 133. Además, también se impone una multa económica de 45.000 euros al club rojiblanco. El Atlético puede recurrir la sanción ante Apelación en el plazo de diez días o llegar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), incluso acudir a la justicia ordinaria si así lo contempla.

En la resolución, Competición describe los incidentes como de “especial gravedad” e incide en el hecho de que podían haber causado un daño físico a Courtois. “Aun cuando se tratase de objetos de pequeño tamaño, no cabe duda de que son susceptibles de causar algún tipo de lesión teniendo en cuenta la distancia desde la que algunos objetos fueron lanzados, pudiendo haber impactado en la cabeza o en la cara del guardameta del equipo contrario al que iban dirigidos”, reza el texto. Asimismo, el Comité se muestra muy duro con el Atlético de Madrid y las medidas de seguridad que adoptó para evitar este tipo de disturbios: “No se adoptaron las medidas suficientes para prevenir unos incidentes tan graves en la propia acción multitudinaria y en su resultado o, cuando menos, las medidas que se adoptaron no fueron las idóneas para un partido de especial rivalidad de una competición profesional de primer nivel como es la Primera División de una de las ligas más importantes del mundo”, sostiene.

Además, según deja entrever el texto de sanción, cabe deducirse que, en sus alegaciones, el Atlético puso de manifiesto la actitud previa de Courtois al lanzamiento de objetos. “En todo caso, estos hechos objetivos resultan absolutamente inaceptables, no pudiendo admitirse las alegaciones del Club Atlético de Madrid respecto de cualquier tipo de actos anteriores, que no resultarían en ningún caso susceptibles de justificar los mismos”. Por otro lado, Competición valora positivamente la “identificación de alguna persona” relacionada cono los incidentes, pero califica de medidas “reactivas” y “no preventivas” las actuaciones del club rojiblanco, además de tildarlas de “insuficientes hasta que se consiga la total identificación de todos los espectadores implicados”.

En el caso, se ha tenido en cuenta como base lo reflejado en el acta arbitral. El Comité cataloga como “muy graves” los hechos ocurridos y se acoge al artículo 76 del Código Disciplinario para fijar la magnitud del castigo. “Clausura total del recinto deportivo por un período que abarque desde un partido hasta una temporada. Asimismo, cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo expresado en el párrafo anterior. Adicionalmente, a lo anterior, la sanción de cierre parcial tendrá que ser concreta y clara”, reza este artículo. Además, apercibe al club rojiblanco con una posible clausura total de las instalaciones en caso de reincidencia.

La ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya anticipó durante el lunes y el martes que la sanción sería considerable. “La Comisión Permanente contra la Violencia en el Deporte se reunió para abordar esta cuestión y la sanción que se propondrá será contundente y severa”, aseguró ayer la ministra portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría también exigió una “implicación” por parte de los clubes y de las federaciones para evitar que sucedan estos hechos.

El precedente de Nico Williams

Durante la pasada temporada, Competición decidió cerrar parcialmente el Cívitas Metropolitano durante dos partidos por los insultos racistas a Nico Williams. Martínez Munuera detuvo el encuentro entre el Atlético y el Athletic cuando el extremo del conjunto bilbaíno se disponía a sacar un córner y reflejó en el acta que “se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando un mono ‘uh, uh’, siendo escuchado por el árbitro asistente al mismo tiempo que el dorsal 11, Nico Williams. En ese momento se activó el protocolo contra el racismo”.

Finalmente, el castigo no se hizo efectivo debido al recurso interpuesto por el Atlético ante el Comité de Apelación. Se tuvo en cuenta que el club rojiblanco identificó rápidamente al hincha que profirió insultos racistas contra Williams y la actitud colaborativa del club.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias