Comienza la era Sampaoli
El entrenador argentino sustituye a Lopetegui y redebuta en un Sevilla de mínimos. Enfrente estará un Athletic desatado (18:30, DAZN)
A entrenador muerto, entrenador puesto. Apenas dos días después de llegar a Sevilla con el cádaver de Lopetegui todavía caliente, Jorge Sampaoli dirige este sábado el primer partido de su retorno al Sánchez-Pizjuán. El argentino toma las riendas de un equipo que más allá de recomponerse moral, física y hasta institucionalmente necesita ganar como el comer. No ya para engancharse a la parte de arriba, que ahora mismo eso toma tintes casi utópicos: los tres puntos servirían para no entrar en puestos de descenso (18:30, DAZN).
Se trata de un Sevilla desconocido, incluso para el Sampaoli que aterrizó en la capital andaluza para la 2016-17. Entonces, expresiones como ‘amateurismo’, ‘colonizar las mentes’ o ‘agarrar la punta’ se popularizaron entre la afición sevillista a medida que el equipo de Nervión se veía con posibilidades de disputar incluso el título de LaLiga. Con la llegada de febrero el globo se desinfló, en caída libre hasta tener que asegurar el cuarto puesto. Y al final la polémica: al técnico de Casilda se le criticó por pegar la espantá y marcharse a su tierra, a dirigir a la selección albiceleste.
Algo más de cinco años después, con dos aventuras brasileñas (Santos y Atlético Mineiro) y otra francesa (Marsella) de por medio, Sampaoli se viste de nuevo con el chándal del Sevilla ante la mirada, entre recelosa e ilusionada, de una grada que anda a la gresca con los bandazos de los últimos meses. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? Que se lo pregunten a Ernesto Valverde: el Txingurri no va por su segunda sino por su tercera aventura al frente del Athletic y lo está bordando. Con 16 puntos, Valverde ha montado un equipo de fútbol desatado que cabalga a lomos de los hermanos Williams y de Sancet (ojo: éste es el año de los Oihan), capaz de hacerle sombra a Real Madrid y Barça.
Valverde repetirá el once que goleó al Almería y también lo bordó ante el Rayo. Sampaoli tiene que pensar bastante más a quién alinear: así de desarreglado está el Sevilla que se encuentra el técnico argentino.