VILLARREAL - BARCELONA

Comesaña: “De Lamine sorprende la personalidad que tiene”

Santiago Comesaña (27 años) es el pulmón del Villarreal, uno de los jugadores que más corre de toda LaLiga. El gallego ensalza a este Barça.

Carme Ripollés

Santi Comesaña (Vigo, 1996) ha dado un paso al frente en su segunda temporada en el Villarreal tras consagrarse en el Rayo Vallecano. En plena madurez, el centrocampista gallego aporta trabajo y criterio en el centro del campo, siendo uno de los futbolistas que más kilómetros recorre en este inicio de competición. El vigués atiende a AS para analizar su momento y el encuentro frente al Barcelona, alucinando con la personalidad de Lamine Yamal.

Comesaña es de los tres jugadores de la Liga que más corre. ¿Cómo lleva eso y cómo está?

Me lo dice el preparador físico. Me dice que ahora mismo soy de los que más corro de la Liga y me motiva para que supere a cualquiera que mejora mi marca. Pero yo corro porque sé que es necesario, no por hacer ningún registro. Además, si corres y no ganas, vale para poco.

El equipo está en buena dinámica. ¿Qué me dice de este arranque?

Estamos en una buena dinámica, la misma con la que acabamos la temporada anterior. Estamos en una buena racha y hay que aprovecharla ahora. Nos acordamos de la temporada pasada y de lo mal que comenzamos, por lo que ahora debemos aprovechar este momento.

Viene el Barça, el mejor de la Liga. ¿Cómo valora este partido y cómo llegan?

Jugamos ante un buen Barça, que está en un buen momento; pero nosotros también estamos bien y fuertes. Venimos ganando los partidos a pesar de cualquier golpe que recibimos, somos capaces de ganar partidos en la recta final y no creo que sea suerte. Es verdad que tienes momentos en los que tienes más fortuna, pero la suerte se busca. El míster nos pide que seamos ambiciosos y que busquemos hasta el final.

Se les ve con confianza…

En cuanto a resultados estamos bien y en cuanto a confianza, también. Parece que nada nos impacte durante el partido. Nos pasó con el Atlético y con el Celta, que recibimos en el último minuto de la primera parte pero el equipo siguió creyendo y remontó ambos partidos. Al equipo no le cambia su idea de jugar, seguimos creyendo y confiando, y eso es algo muy importante.

Una cosa, lo de hacer huelga por la saturación de partidos. ¿Qué me dice?

Para mí, también deberíamos hacernos ver lo que está sucediendo, son demasiados partidos… demasiados. Son muchísimos, el año pasado que estábamos en Europa había meses que no había un día de descanso. Tantos partidos es física y mentalmente agotador. Creo que como han dicho todos los compañeros, deberíamos analizar y buscar alguna solución. Creo que hay más lesiones de las que habían antes, y que este ritmo no se puede mantener.

¿Y qué solución cree que se puede buscar?

A los jugadores se les paga porque venden un producto que se vende mucho, pero igual deberíamos vender más calidad qué cantidad. Al final si metes cantidad y cantidad, el producto se resiente. Si hay muchos partidos cansas a los jugadores, hay más lesiones, las estrellas se lesionan como le ha pasado Dani Olmo… Y al final la gente quiere ver buen fútbol y ver a buenos jugadores. Aunque entiendo que buscar una solución no será fácil.

Volvamos al partido. Ahora llega este Barça que parece otro. ¿Cómo lo ve?

El Barça es otro. Es otro diferente respecto del año pasado. Incluso diferente al de hace unos cuantos años. No es un Barça que que quiera tener tanto la posesión. Es más, si te roba, te atacan solo en tres pases. No es el del toque y el toque. Para mí es un Barça, que se ha vuelto más peligroso, a lo que se suma que ahora están muy bien físicamente. Es un rival muy peligroso. Siempre lo es. Pero da la sensación que este año es un Barça mucho más peligroso que el de los últimos años.

Un juego muy directo y más alegre, sin tanto toque. ¿Parece que está de moda eso?

Parece que el fútbol está cambiando en ese aspecto, y lo hemos visto con la Selección, nosotros también tenemos una idea parecida, y ahora estamos viendo este Barça tan directo y dinámico. Ahora parece que hay varios equipos que son más verticales, y me parece que es un fútbol mucho más divertido, un fútbol en el que pasan muchas más cosas.

Lo de los chavales de 16-17 años. ¿Qué me dice?

En el Barça de vez en cuando pasan esas cosas, también en otros equipos, pero en el Barça solemos verlo. Se agradece que aparezcan jóvenes de este nivel. Pero no solo con Lamine, también tenemos a Cubarsí… España siempre ha sacado y está sacando buena cantera, solo hay que ver la Selección y la Selección Olímpica este verano.

¿Y de Lamine qué me dice?

En cuanto a Lamine, a mí me parece un fenómeno. El día que no está bien, ya es capaz de ser decisivo. El otro día lo vi en Girona y, sin verlo también tan bien, te marca dos goles. Parece que ha dado ese paso. El día que no está, también es capaz de decidir; mientras que el día que está bien, es clave en su equipo. Es un gusto poder tenerlo en la Liga y que sea español.

Sorprende ese desparpajo y esa personalidad, ¿no?

Lo de Lamine no es lo habitual. Siempre salen buenos jugadores, pero de ese nivel solo de vez en cuando. Es complicado encontrar un jugador con esa calidad y ese desparpajo. Un chaval de 17 años que coge el balón encara, regatea, y busca la portería siempre. Lo hace sin pensar en darle la pelota a jugadores como Lewandowski, que lo tiene al lado. Es difícil con 16 años tener esa personalidad, y él la tiene. Creo que él sabe que tiene mucho talento, y eso le da esa seguridad.

Con todo eso, ¿le pueden ganar a este Barcelona?

Claro, a pesar de todo eso y de que vengan en tan buen momento, nosotros también estamos bien y estamos con muchas ganas. Estamos seguros de lo nuestro y de nuestra capacidad. Tenemos ganas de afrontar ese partido ante nuestra gente. Nosotros somos un equipo que no se conforma y que no va a salir a buscar un empate, vamos a intentar buscar desde lo nuestro la victoria siempre. Vienen a jugar a nuestra casa y nosotros en casa queremos ganar a todos. La verdad es que pinta a partidazo, de esos que gusta jugar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias