Clásico de última generación
El Barça-Madrid rejuvenece: once de los utilizados por Xavi y ocho de Ancelotti tienen menos de 25 años. ‘Resucitan’ tres lesionados culés. Kroos, reservado en Braga, apunta al once titular.
El neofútbol trae un neoclásico (sigue el partido en directo en As.com). La imposibilidad del Madrid de competir en el mercado con clubes-estado y el agujero económico del Barça convierten la cita de hoy en el duelo de la ‘next gen’. Catorce jugadores menores de 25 años, cuatro de ellos con ficha del filial, han jugado esta temporada en el Barça, aunque tres han dejado ya el equipo (Ansu, Abde y Eric García). Un decimoquinto, el meta Iñaki Peña, aún no ha debutado. Cifras similares ofrece el Madrid, con nueve futbolistas de su primera plantilla con menos de 25 años. Solo Arda Güler, debido a las dos lesiones que ha padecido, está inédito.
Ese rejuvenecimiento, en cierto modo obligado, de ambos equipos presenta, sin embargo, rasgos bien diferentes. Ocho de los jóvenes utilizados por Xavi han pasado por su cantera culé mientras que de los madridistas solo Fran García dejó un largo rastro en las categorías inferiores del club, en las que en periodo de adaptación también figuraron Vinicius y Rodrygo. El Barça miró a La Masia cuando se vio desarmado en el mercado. El Madrid vendió canteranos a los que no veía para el primer equipo y compró futbolistas de enorme porvenir a medio hacer.
Por unas razones o por otras, estamos ante un Clásico tan renovado que nuevo es hasta el escenario. Nunca se disputó un Barça-Madrid en Montjuïc, un estadio de menos capacidad y menos intimidante que el Camp Nou, pero que le ha ido bien al equipo de Xavi: siete victorias en siete partidos y solo tres goles encajados. El presunto fantasma del desarraigo se ha desvanecido.
Las dudas del Barça
Al encuentro, a causa de las bajas, llega con más certezas el Madrid. Ancelotti, con las únicas ausencias de Arda Güler y Ceballos, al margen de Courtois y Militao, tiene diez fijos, incluido Kroos al que reservó en Braga. No hay mejor ni más experto pie que el del alemán para sortear esa primera presión del Barça. Solo hay debate sobre el lateral izquierdo. La opción natural es Mendy. La opción cada día menos revolucionaria es Camavinga, mediocentro de cuna al que Ancelotti ha puesto ahí 19 veces, entre ellas en el 0-4 de Copa del curso pasado en el Camp Nou. La duda sobre Bellingham, al que el italiano solo le ha dado 84 minutos de descanso en el curso (es el jugador de campo más utilizado), quedó despejada por el técnico ayer.
El Barça llega en peor situación clínica. Hasta el miércoles, ante el Shakhtar, seis jugadores aparecían como bajas: De Jong, Pedri, Lewandowski, Raphinha, Koundé y Sergi Roberto. Los cinco primeros se entrenaron ayer, pero solo tres entraron en la lista. Lewandowski se lesionó en el tobillo el 4 de octubre y no se descarta que juegue infiltrado. Raphinha, baja desde finales de septiembre, tiene más posibilidades. La gran sorpresa es Koundé, al que se daba por baja segura por el esguince de rodilla que sufrió el 9 de octubre. Los otros no llegaron a tiempo. El club quiere ser prudente con Pedri, baja desde el segundo partido de Liga, por sus antecedentes: seis lesiones musculares con 371 días de baja y 68 partidos ausente entre Barça y Selección en los últimos dos años.
Así las cosas, Xavi podría volver su viejo plan antiMadrid, con Araújo en la banda derecha para anular a Vinicius (salió bien otras veces, no en el 0-4), y probablemente cuatro centrocampistas, uno de ellos Cancelo, del que no se fía como marcador de elite, y otro Fermín, la última aparición. Ahí cree el técnico azulgrana que estará la batalla y por eso reducirá su ataque a Lewandowski y João Félix.
Distintos estilos, registros similares
Con unos onces o con otros, de los equipos se espera lo que dicen los datos de Media Coach. Esta herramienta habla de un Barça con gran potencial ofensivo, predilección por el juego interior, un bloque alto y de presión (es el equipo que defiende más lejos de su portería), recuperaciones rápidas, seguridad defensiva y posesiones largas. Al Madrid le adorna la mayor capacidad de generar ocasiones del campeonato, el peligro en sus centros laterales, el potencial físico para atacar el espacio con su tridente Bellingham-Rodrygo-Vinicius y una defensa de su área que le mantiene como el equipo menos goleado del campeonato.
Dos estilos con casi idéntica estadística. Si acaso, se aprecia una inclinación más acentuada del Barça a tener la pelota y un mayor reparto del gol: trece anotadores culés por nueve del Madrid, con un futbolista por encima del resto. Bellingham ha marcado ocho goles con 17 disparos (de los que 15 fueron a puerta) y es el jugador de la Liga que gana más duelos uno contra uno y el segundo que más regatea. Y todos lostantos los hizo desde dentro del área, lo que habla de él como un llegador imparable.
El duelo de banquillos entre dos equipos a los que separa un punto no es especialmente significativo. 4-3 a favor de Xavi contra el Madrid, 6-7 en contra de Ancelotti frente al Barça en el banquillo blanco. Y de salida, palabras de sosiego y alguna ironía sobre Gil Manzano, colegiado con el que les ha ido mejor a los visitantes. Otra cosa será, viendo los antecedentes de investigaciones judiciales, vídeos preventivos, tuits descabellados y madridismo sociológico, el pospartido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.