“Chen ya ha jugado con su juguete, basta ya; profesionalice el Espanyol”
Durán, exdirector general, ve “necesaria una revolución en la gestión” del club por la “incompetencia” de Catoira y, sobre todo, de Mao: “¿Que me hizo la cama? Probablemente”.
“Es necesaria una revolución en la gestión del club”. Es un titular, casi una súplica, que lanza a Chen Yansheng, presidente y propietario del Espanyol, alguien que lo conoce muy bien. Se trata de José María Durán, que fue director general de la institución desde enero de 2020 hasta marzo del año pasado, y que ofreció su opinión sobre el futuro incierto que se cierne sobre el Espanyol tras el descenso, sin cortarse, en La Grada Ràdio. “Ya ha jugado con el juguete el señor Chen, ya basta. Ahora, por favor, por respeto a todos los pericos, que profesionalice el club, porque tenemos una falta de gestión que es dramática”, sentenció.
Disparó Durán con bala hacia quienes comandan la gestión del club. Primero, hacia el actual director deportivo, Domingo Catoira: “Era un buen secretario técnico, pero cada uno asciende a su nivel de máxima incompetencia, eso es lo que le ha pasado al pobre Domingo”. Y acto seguido, y con insistencia, cargó contra su sucesor, el CEO, Mao Ye. “Una cosa es ser la persona de confianza del presidente, como es Mao con Chen, pero otra es que esté capacitado para funcionar”, afirmó de entrada.
“Cada uno asciende a su nivel de máxima incompetencia, eso le le ha pasado al pobre Domingo”
Pero hubo mucho más: “Uno de los errores de Chen ha sido ver, durante los últimos tres años, el mundo del Espanyol sólo a través de los ojos y de la voz de Mao. Ha adquirido una visión muy parcial de las cosas”, añadió. Y culminó: “Si es los ojos y las orejas de Chen, que se quede, pero no en el cargo que tiene ahora, por favor. No es mal chico, es educado. ¿Que me hizo la cama? Probablemente, pero es humano”, ironizó.
“No podemos ir bajando el nivel de la gestión, ése ha sido el problema”, volvió a lamentar Durán, quien cree que si no se subsana “pasaremos unos años en Segunda”. “Chen se tiene que dar cuenta de que ahora tendrá que poner dinero en el club de nuevo, que su inversión se ha devaluado”, alertó. Y, en ese sentido, destacó que “las cifras no cuadran. O hace ventas importantes de jugadores, o tendrá que poner dinero”.
“Si es los ojos y las orejas de Chen, que se quede, pero no en el cargo que tiene ahora”
Sobre la sempiterna venta del Espanyol, reconoció el exdirector general que estuvo muy cerca de producirse a inicios de 2022. “Teníamos el contrato de venta redactado, pero los americanos (Alejandra de la Vega y Paul Foster) bajaron el precio y él decidió no vender”, explicó.
“Es muy difícil que Chen acepte precios por debajo de 200 millones, el dinero que ha puesto, pero quizá sí se puede encontrar fórmulas, como dejarle un paquete de acciones. Pero igual ni se le pasa por la cabeza, no lo sabemos”, asumió desconcertado Durán, quien también desveló que aconsejó al presidente que abriera un proceso público de venta, al estilo de clubes como el Chelsea, y que “mientras tanto gestionara el club como si no lo fuera a vender nunca”.
“No nos han respetado porque no nos hemos hecho respetar”
También opinó Durán, a preguntas del conductor del espacio, Francesc Via, sobre los errores arbitrales que han precipitado el descenso del Espanyol. Y ahí también criticó la gestión actual. “El desenlace fue muy cruel porque si nos hubieran respetado un poco, ahora estaríamos dependiendo de nosotros”, aseguró.
Y abundó: “No nos han respetado porque no nos hemos hecho respetar. Cuando ves a una persona que va desorientada, como hay 20 equipos lo dejas ir, no puedes ayudarlos a todos. Y más en un entorno tan competitivo como el fútbol: ya va bien que haya un club despistado, que no hace las cosas bien, es uno menos para luchar”. Interesante reflexión.