ESPANYOL

César Montes pisa Barcelona: el salto del “futuro capitán” del Tri

El central ha llegado este mediodía para pasar la revisión médica y firmar con el Espanyol. En su país le ven siguiendo la saga de Rafa Márquez y Héctor Moreno.

Alrededor de las 14:30, por la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, César Montes cruzaba la puerta de llegada cansado por las horas de viaje (salió anoche desde Ciudad de México) pero feliz por cumplir su sueño, que no era otro que jugar en Europa. “Estoy feliz e ilusionado, esto es cumplir un sueño”, dijo el jugador al llegar: “Todo fue parte de la negociación. Vale la pena el sacrificio porque estoy aquí y todo será ilusionante”, añadió el Cachorro, como se le conoce en México: “No tengo miedo en jugar en Europa, es un reto y es lo que quiso hacer desde pequeño. Vengo a competir con un puesto y veremos la ilusión del técnico hacia mi persona”.

El central de 25 años, internacional y quien estuvo presente en el Mundial de Qatar, quiere seguir los pasos de su ídolo de siempre, Rafa Márquez, y vestirá la blanquiazul como su maestro, Héctor Moreno, compañero en defensa tanto en Monterrey como en la selección Tri: “Tengo conocimiento del club gracias a Moreno, sé que es un histórico”, dijo el central a su llegada. “Tiene mimbres para ser el futuro capitán del país”, comenta, entre bambalinas, cuando se refiere a él un reputado jugador mexicano ya retirado.

César Montes.

Montes debutó con 18 años en la Primera División mexicana y desde entonces se ha convertido en uno de esos jugadores llamados a dar el salto a Europa, pero su historia comienza mucho antes, como detalla de manera precisa un reportaje reciente de ESPN. El central, de 1,98, empezó jugando a béisbol en su localidad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, donde ese deporte es el más popular. Tenía el estadio al lado de su casa, a apenas tres calles, por lo que era fácil descubrir el juego con el bate y la bola. Pero su hermano Jorge, a quien iba a ver los fines de semana, le empezó a despertar la pasión también por el fútbol, por lo que Montes estuvo compaginando ambas actividades hasta que se decantó por el balompié. Él quería ser Rafa Márquez.

Después de formarse en Pumas, con 17 años llegó a Monterrey a finalizar su proceso de formación y con 18 años ya se habituó a jugar en la Liga mexicano. Fue internacional Sub-20 y ahora absoluto, ha ganado una Liga mexicana, dos Copas y dos Ligas de Campeones Concacaf. El central, además, en una de sus principales virtudes (el juego aéreo) marcó el primer tanto del estadio BBVA, por lo que pasará a la historia como Ben Sahar pasó en el Espanyol al ser el primer goleador del RCDE Stadium en 2009.

“De joven ya apuntaba que iría a Europa, pero con él ocurre lo mismo que con los grandes talentos en México. Los clubes les pagan mucho dinero para retenerlos”, comentó un ex técnico del fútbol mexicano. “Es un central alto, que domina el juego aéreo y con balón se maneja bastante bien sin ser un súperclase. Puede jugar en un equipo dominador y en otro que defiende bajo. Es alto pero rápido, es muy competitivo y tiene mucha jerarquía. Desde joven ha sido titular en uno de los mejores equipos de México y ha retirado a veteranos”, añade.

El fichaje de Montes, que se ha dilatado desde septiembre, cuenta todavía con algunos puntos por esclarecer. Uno de ellos son las condiciones de esta cesión con un futuro traspaso, ya que Monterrey asegura a AS que la compra de siete millones en junio es obligatoria y no hay variables que dependen de la permanencia del Espanyol en Primera. El club confirmó esta información justo después. El futbolista, casado y con una hija de poco más de un año, ya es oficialmente jugador del Espanyol y este jueves será presentado en el RCDE Stadium.

Lo más visto

Más noticias