Ceballos no da el paso
Aunque Ancelotti le puso por delante en la rotación con Modric, el andaluz no acaba de hacer ‘clic’. En el club sorprendió su frío papel en el derbi...
La renovación de Dani Ceballos el verano pasado fue una conjugación de necesidades. El club blanco quería mantener el cambio generacional (de Kroos y Modric a la medular rock and roll) sin tener que acudir al mercado y con un futbolista del gusto de Ancelotti, con un sueldo en la zona media-baja del vestuario y que la campaña pasada mostró su valía para continuar. Para el utrerano, la estabilidad de un contrato de cuatro años (hasta 2027) pudiendo tener más peso una vez que Modric y Kroos enfilan progresivamente su punto final. Pero siete meses después, Ceballos no ha logrado aún romper ese estatus de último centrocampista de la fila. Ni siquiera cuando Ancelotti le colocó por delante de su veterano compañero croata.
Es el futbolista del equipo (a excepción de Güler) en tener menos minutos esta campaña. Sus 501 minutos suponen únicamente el 16,5% de los posibles esta temporada. Su titularidad en Las Palmas de Gran Canaria no le llevó más lejos de poder disputar 59 minutos y Carletto le sustituyó por Fede Valverde con el equipo teniendo que remontar el 1-0 del excastillista Javi Muñoz. Al meritaje de Ceballos no le hizo bien que la remontada blanca arrancase con un gol de Vinicius seis minutos después de que el 19 blanco se fuera al banquillo.
Pero levantó más de una ceja la fría actuación de Ceballos en este último derbi liguero. Su salida en el minuto 88 más el largo descuento (en total estuvo 7 minutos y 17 segundos) tenía la intención de mantener la intensidad del centro del campo blanco y perdió dos balones. De hecho su primera pelota fue una pérdida al borde del área blanca. La segunda, un mal control que se le marchó fuera. La guinda, aunque la responsabilidad final no es suya, es que el empate rojiblanco viene de la cabeza de Marcos Llorente, el futbolista con el que se emparejó en fase defensiva todo el tiempo que estuvo en el campo.
Un nulo impacto positivo y precisamente esos espacios cortos de tiempo son los únicos que está pudiendo tener. De los últimos diez partidos del Madrid, en uno ni se le empleó y cuatro de los restantes salió con menos de cinco minutos para alcanzar los 90 reglamentarios. Ocasiones en las que se le requirió para ese alargue final cada vez más largo (con descuentos en numerosas ocasiones por encima de los cinco minutos).
Un gol... pero anulado
Pese a todo, la suerte siempre puede cambiar en el momento más inesperado. Ceballos tuvo la pelota encima de la red como en Match Point pero finalmente no cayó del otro lado. Fue en el derbi copero, cuando tuvo el empate en el Metropolitano pero su gol fue anulado por un controvertido fuera de juego de Bellingham. La temporada pasada sólo logró uno, pero fue en uno de los partidos con los que empezó a tomar peso en el equipo, el 2-3 en octavos de Copa en La Cerámica donde la marcó un gol al Villarreal (el de la remontada definitiva en el 86′) y dio el pase de otro, el del 2-1 de Vinicius con el que el Madrid comenzó a voltear el 2-0 en contra. Ese tanto del utrerano sacó al Madrid de las cuerdas y permitió que siguiera un camino que terminó con el título en La Cartuja. Aquello fue el 19 de enero, casi el mismo momento de la temporada que ahora.