Catalá insiste: “Queremos Mundial, pero no daremos un trato de favor a nadie”
La alcaldesa recalca que los trámites de las licencias siguen su curso entre los técnicos municipales.
María José Catalá mantiene su hoja de ruta respecto a los plazos burocráticos a seguir con el Nuevo Mestalla. La alcaldesa de Valencia, tras un acto este miércoles, ha recalcado una vez más que los tiempos para que la ciudad sea sede del Mundial 2030 no van a alterar ni acelerar los trámites para la concesión de licencias para la reanudación de las obras del recinto de la Avenida de las Cortés ni tampoco la aprobación de las fichas urbanísticas vinculadas a la parcela.
“La licencia tiene sus procedimientos y ya he dicho que yo no iba a adelantar ni generar un beneficio a nadie por el mundial. ¿Queremos el Mundial? Por supuesto. Pero vamos a ser muy rigurosos con el procedimiento, cien por cien, por descontando. La licencia se podrá dar cuanto estén todos los informes preceptivos. Ya lo he dicho millones de veces, los plazos del Mundial no me condicionan para dar un trato de favor ni un beneficio sobre nadie, pero ni en este caso ni en ninguno. Los tiempos son los tiempos y los marcan los funcionarios, no los marco yo, y por lo tanto es lo que hay”, recalca la alcaldesa.
La pregunta a Catalá se produce 24 horas después de que Gijón anunciara que no se presentará para ser sede del Mundial 2030 y a pocas semanas de que la Real Federación Española de Fútbol presente a la FIFA su informe sobre posibles sedes para el torneo que organizará España junto a Marruecos y Portugal. El Valencia CF, de momento, no ha firmado el documento vinculante con los requisitos que pide la FIFA para ser sede del Mundial. La versión del club es que no puede comprometerse a nada hasta que obre en su poder las licencias, así como los hitos urbanísticos y el convenio con el Ayuntamiento.
Tal como ha apuntado la alcaldesa, el trámite de las licencias sigue su curso en los despachos de los técnicos del Ayuntamiento, mientras que las fichas urbanísticas tienen que ser aprobadas en un Pleno del consistorio antes de agosto. De lo contrario, una vez pase la fecha del 3 de agosto, las fichas válidas serán las que se estipula en los documentos primogénitos de la construcción de la obra y el Ayuntamiento perderá así cualquier opción de exigir algún tipo de garantías de cumplimiento al Valencia. El 28 de junio será el próximo Pleno municipal y PP y Vox han mantenido en los últimos días reuniones al respecto del Nuevo Mestalla, aunque no está garantizado que se lleve ninguna moción al pleno de junio, quedando solo para ello el de julio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.