ENTREVISTA AS
Casillas: “Ahora todo el mundo quiere venir al Real Madrid”
Iker Casillas, embajador de Hisense, habla con AS del Real Madrid, la Eurocopa y los nombres propios del gran éxito de los blancos esta temporada.
Iker Casillas se une a Hisense como embajador global de la marca presentando su apoyo a ‘Beyond Glory’, una campaña que celebra la figura de los mejores porteros del mundo y de la que ya forma parte Manuel Neuer. Iker atiende a AS desde Frankfurt.
-Hablando de porteros, ¿para usted ahora mismo quién es el mejor portero en esta Eurocopa?
-Buena pregunta, la verdad. Pues mira que es difícil, porque con la lesión de Courtois el año pasado, aunque se ha recuperado bien... Ha estado casi un año prácticamente sin jugar y me parece muy difícil la pregunta, no sabría decirle el que puede ser el mejor
-El mejor no va a estar en la Eurocopa.
-Por eso digo que es difícil responder. Se lesionó, se recuperó, pero no está aquí. No le puedo dar una contestación.
-Y, ¿cómo calificaría lo que ha hecho Lunin este año?
-No es nada fácil. Ha tenido que suplir al que es el mejor portero del mundo. Pero lo ha hecho bastante bien. Muy bien. También es verdad que ha estado alternándose con Kepa. Han estado los dos a la altura porque se ha conseguido una Liga y una Champions. Mucho mérito tienen los dos. A mí no me vale que me digan que ha habido dudas en un momento dado porque los dos han demostrado su valía y han contribuido a que el equipo haya conseguido sus logros. Así que el objetivo está muy bien hecho y muy bien cumplido.
- Y tampoco habrá sido sencillo para Ancelotti elegir. Ya vivió algo parecido en 2010.
-Ancelotti lo ha hecho muy bien. Todo ha salido fenomenal. Es la buena labor del entrenador que ha sabido elegir en un momento dado quién podría estar mejor o quién era la mejor opción en cada partido. Y Kepa y Lunin han suplido muy bien a Courtois. Y tras recuperarse sigue estando en un nivel muy bueno, y estará en su nivel top cuando pase la pretemporada. El que gana es el Real Madrid.
-¿Cómo está viendo esta Eurocopa?
-Todavía es pronto para decir quién es la favorita. Con un partido tampoco se puede ver mucho más todavía. Creo que van a pasar las que todo el mundo sabe que va a pasar, salvo la sorpresa de Bélgica. Me cuesta creer que Bélgica no vaya a pasar, aunque es verdad que pueden tener mucho nerviosismo de cara a los próximos partidos.
-¿España ha dado un golpe en la mesa con el partido que hizo ante Croacia?
-No, no. Déjame de rollos ya eso de que España haya dado un golpe sobre la mesa, en el Mundial empezó ganando, no sé cuánto a Costa Rica y mire lo que pasó y nos eliminaron. Lo que tiene que hacer España es ganar, estar ellos contentos y deben creerse que poco a poco van a más y que los demás opinen lo que quieran, porque al final esto es rollo que ya me lo sé hace muchísimo tiempo y no tiene nada que ver.
-También su generación empezó perdiendo en el Mundial 2010 y luego fue campeona del mundo...
-Lo que le quiero decir es que no sirve de mucho. Cuando perdimos ese partido recibimos cantidad de leches y de críticas, fue brutal y veníamos de ser campeones de Europa y favoritas. A mí me parece bien que España gane 3-0 y que eso te da confianza, pero no significa que vayas a ganar la Eurocopa por eso.
-Uno de los nombres de esta Eurocopa, por unas cosas o por otras, es Mbappé. ¿Qué le parece que haya hablado de política en plena competición?
-Me parece totalmente respetable. Uno da su opinión cuando quiere. Mientras que no ofenda a nadie. Aquí somos libres de hablar lo que queramos, ¿no? Entonces es lo mismo. Él da su opinión y si considera la situación así, pues bienvenido. Los demás, lo respetan. Y si no lo comparten, pues nada. Pero tendrán que respetar la opinión de cada uno.
-¿Entiende las críticas que le están cayendo?
-Hay libertad de expresión. No creo que sea algo que tenga que dañarle por imagen o no. Te podrá caer mejor o no si no opinas como él. Está en su derecho de opinar lo que quiera, claro.
-Otro de los nombres de esta Eurocopa es Bellingham. Marcó en el primer partido con Inglaterra y en el Madrid ha hecho una temporada sublime…
-Es difícil conseguir eso en el primer año, ¿eh? Y encima el listón que había puesto él era muy alto. Y aun así he visto que había críticas en los últimos dos meses porque a lo mejor no estaba al nivel que estaba al principio de temporada. Pero claro, eso la culpa la ha tenido él, que nos ha puesto a todos un listón muy alto. La gente tiene que entender que no siempre va a ser una línea tan, tan, tan elevada. Yo estoy encantado. Para mí me parece que ha sido un acierto. Un chico que juega muy bien al fútbol, que es carismático y que se ha adaptado muy bien al club y a la ciudad de Madrid.
-Justo este verano con Eurocopa y Copa América hay tres nombres en boca de todos, los tres del Madrid: Mbappé, Bellingham y Vinicius…
-Los tres no son jugadores de talla mundial, son lo siguiente. No creo que haya muchos más jugadores que puedan meterse ahí, en esos tres lugares. Independientemente del Balón de Oro, que yo no creo en él hace mucho tiempo. No creo en este tipo de premios porque me parece que no son justos y no reflejan realmente lo que se ha hecho en la temporada.
-Seguimos con más nombres. Kroos, ¿cómo hay que convencerle para que no se retire?
-Es una decisión tan personal de cada uno que no se puede entrar en ello. Está claro que la tenía ya meditada hace mucho tiempo y lo que querrá es disfrutar de otro tipo de cosas que a mejor lo hacen más feliz. Un chico como él que ha ganado todo prácticamente en el fútbol, también se ha ganado el derecho a decidir qué es lo que quiere hacer y lo que no, que nos den un poco más a los que nos gusta el fútbol. Siempre que se va un jugador así, este tipo de leyenda, pues te da pena, te da nostalgia. Pero estoy convencido de que lo habrá meditado muy mucho.
-En casa tiene dos pequeños futboleros, ¿no te han preguntado por Kroos?
-Yo cuando era pequeño también me entristeció que se fuera Butragueño. Pero entiendo que esto es un proceso y mañana ya está un poquito medio olvidado. Pero es cierto que tú dices jugando tan bien como juega, estando tan bien físicamente, cómo es posible que deje el fútbol, pero él tiene la explicación. Hay que preguntarle por qué lo deja.
-Tiene tres Copas de Europa, ¿cómo definiría el momento de Real Madrid?
-Esto te hace recordar que en el siglo pasado el Real Madrid fue el que tuvo la hegemonía de la antigua Copa de Europa y que en este siglo es el Real Madrid es el que sigue teniendo la hegemonía de la Champions League. El club vuelve a estar en el lugar que siempre ha estado, es un club referente, el mejor club a nivel mundial. Las cosas se hacen bien. Es así. Teniendo la imagen que tiene, todos los títulos que consigue, a pesar de los jugadores que han ido dejando el club o hemos ido dejando el club, será por algo, por ese gen, por la gente que hay, por todo lo que se ha transmitido en su día, el Madrid es el mejor. Mira, yo me acuerdo de que hace veintipico años a lo mejor la gente no veía con buenos ojos venir al Real Madrid y ahora todo el mundo quiere venir a jugar al Real Madrid.
-¿El Real Madrid está un paso por delante del resto de equipos?
-No, a un paso no, a diez. El Real Madrid ahora mismo está en lo más alto del edificio, los demás están a la mitad del edificio.
-¿Y qué culpa tiene Ancelotti?
-Todo. Yo creo que Carlo es el artífice de todo lo que se ha conseguido. Hombre, tiene buenos jugadores, pero no es fácil lidiar con ese tipo de contratiempos como ha tenido esta temporada. Hay que recordar que Militao el año pasado fue casi prácticamente el mejor central que hubo en Europa. Ha tenido bajas sensibles y él ha sabido muy bien repartir a cada jugador sus minutos y su participación. El caso, por ejemplo, de Kroos o de Modric, que son jugadores veteranos que no pueden estar a lo mejor un partido de miércoles a sábado, pero han encajado muy bien en el rol y han demostrado que pueden estar ahí también.
-Hablemos del partido contra Italia, ¿España es mejor?
-Italia es un equipo de esos que siempre tiene raza. A priori veo más favorito a España. Pero el juego de Italia, en la manera que tiene de afrontar los partidos, es descomunal. Va a ser un buen partido. Y ahí sí, vamos a ver un poquito a los dos equipos que, en principio, pensamos que van a estar peleando por estar en cuartos. Vamos a ver cómo se desenvuelven.
-¿Alemania puede ser nuestra piedra en el camino, no?
-Yo creo que no. En estas últimas competiciones, ya no solo Eurocopa y el Mundial, que hemos jugado contra rivales más débiles que nosotros hemos tenido más problemas que cuando hemos jugado contra superiores, que hemos estado mucho mejor. Yo creo que Alemania no es un rival al que hay que tener miedo.
-Es embajador con Neuer en Hisense. ¿A qué portero ficharía el siguiente?
-Yo a Gigi (Buffon) y ya si hacemos el trío. Yo soy muy clásico. He jugado contra él y es amigo, así que lo tengo claro.