VALENCIA

Carlos Marchena, de formador de niños a ‘salvador’ del Valencia

El segundo entrenador de Baraja trabajaba con un programa para niños en la Junta de Andalucía y era comentarista en Televisión Española. Antes, fue mano derecha de Caparrós en el Sevilla.

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Carlos Marchena será el lugarteniente de Rubén Baraja y compartirá con el Pipo la complicada papeleta de intentar sacar al Valencia del pozo del descenso a Segunda. El sevillano fue, como Baraja, un mito del valencianismo de los títulos y ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 con la Selección española. Su trayectoria como futbolista fue dilatada. De hecho, acabó con un breve periplo por el fútbol asiático (Kerala Blasters de la Superliga de la India) en 2016. Sin embargo, desde esa temporada hasta la actualidad ha estado en contacto directo con el fútbol, en diversos ámbitos.

Cuando abandonó el fútbol, Marchena comenzó su carrera como técnico y comenzó como segundo entrenador de Paco Gallardo, en el Sevilla Atlético. Allí, en el club donde se formó como jugador, también dio sus primeros pasos como entrenador, ejerciendo de asistente, el mismo cargo que tendrá en el Valencia. Eso fue en la temporada 2017-18. Ese verano, Fernando Hierro lo reclutó de urgencia para el Mundial de Rusia, donde ejerció también de ayudante, una vez Lopetegui fue cesado unos días antes del debut de la Selección, tras conocerse que había firmado por el Real Madrid.

Tras esa extraña experiencia en la RFEF, Marchena volvió al Sevilla aunque en esta ocasión ya no fue a un banquillo. Joaquín Caparrós fue nombrado director deportivo del club hispalense quien reclutó a Marchena para ser su adjunto, a la par que Paco Gallardo. Allí ejerció durante una temporada. Al siguiente curso, regresó Monchi al Sevilla y a Marchena le encomendaron la labor de ejercer de enlace entre la primera plantilla y los equipos inferiores del Sevilla. En noviembre de 2021 dejó el club.

En la actualidad, hasta que anteayer consumó su regreso al Valencia, Carlos Marchena trabajaba en un programa con niños futbolistas en la Junta de Andalucía y comentaba partidos en RTVE. De hecho, fue uno de los comentaristas en los partidos de la Selección en el Mundial de Qatar. “Estoy en Sevilla, haciendo cosas con chavales, intentando ayudarles en un programa de la Junta de Andalucía, tratando de formar, de aprender… También comento los partidos en Televisión Española. Estoy bien en la vida”, comentó en una entrevista a AS el pasado mes de noviembre. Además, participaba en los partidos de la Selección española de leyendas.

Por aquel tiempo, Marchena tenía bien estudiado al Valencia de Gattuso, con el que se había enfrentado un montón de veces en partidos internacionales entre España e Italia. “El Valencia está en una etapa de crecimiento continuo, con un entrenador nuevo que le da mucho carácter. Está asumiendo lo que el entrenador quiere. Es un equipo joven que se está formando. Pero va a ser un buen equipo. Su estilo es atractivo, valiente. A veces sale bien, otras no pero la clave es insistir en ello”, dijo. Además, no ocultó, su pasión por el Valencia: “Es mi segunda casa y he sido feliz en Valencia durante mucho tiempo”. A partir de hoy volverá a pisar Paterna, con la misión de salvar al Valencia, junto a Rubén Baraja.

Lo más visto

Más noticias