GIRONA

Cárcel: “Si hace 10 años me cuentan lo que ha pasado no me lo creo”

El director deportivo, renovado hasta 2027, destacó que el momento más complicado del mercado fue la marcha de Oriol Romeu

EddY KeleleDiarioAS

Finalizado el mercado y firmada su renovación hasta 2027, Quique Cárcel pasó revista a los últimos meses del club. Habló de todo, se guardó poco, dando varias claves del momento que vive la entidad. Él está en un momento dulce, también el equipo, que lo fía todo al liderazgo de Míchel. Explicó la venta de Santi Buena, el estrés que vivió con la salida de Romeu y como el Girona quiere seguir en esta línea: vendiendo y creciendo.

Sensaciones tras renovar: “La palabra es agradecimiento. Hace 10 años que llegué aquí en una situación complicada. 10 años después poder estar aquí, que la propiedad confíe y te de cuatro años de contrato es un placer. Recuerdo muchos momentos. Ha sido un camino que jamás pude imaginar. Tuvimos las ideas claras desde el principio, pero en el fútbol siempre hay mucha inestabilidad. Yo tengo la suerte de estar en un club con estabilidad. Quiero recordar a mi equipo de trabajo, que hace mucho tiempo que trabajamos mucho y son personas que me ayudan. Toda la gente del fútbol base, que hace un trabajo brutal. Todas las ideas que quise inculcar las han hecho realidad. Queda mucho por hacer. Vamos con una ambición especial, en la nueva ciudad deportiva deberemos dar todos un paso adelante. Estar 10 años es muy complicado, personalmente es muy bonito”.

Ofertas para salir: “Yo he pasado malos momentos. Al final los resultados marcan. He tenido momentos de críticas, con razón, por no conseguir los objetivos. Siempre me he sentido un poco en el ojo del huracán. Pero también desde la llegada de Míchel mi situación cambió. Estoy feliz, me siento muy protegido y valorado por el club. Y eso es muy importante. Me siento muy afortunado. Míchel ha dado un paso adelante en la idea que yo quería. Ahora sí me siento con muchas fuerzas de continuar”.

Mercado: “Fue complicado. Lo sabíamos desde el inicio. Había jugadores muy importantes que podrían no continuar. Era bastante claro que Taty y Riquelme no continuarían. Intentamos mantener la plantilla del año pasado. Hay un nivel muy interesante. Buscar jugadores en propiedad era otro de los requisitos de este año. La situación de Romeu nos estresó. Era un jugador muy importante. Hizo mejor a sus compañeros. Cuando vino el Barça fue un momento complicado, pero también confiábamos en los jugadores como Yangel, Aleix o Iván Martín. Intentamos apostar más por un jugador joven y de futuro, que creemos que nos puede dar cosas a medio plazo. Esa ha sido la estrategia. Con un entrenador valiente. El tema de Santi Bueno. Yo pensaba que no saldría, sabíamos que habían clubes detrás pero ofertas reales solo llegó la de Santi. Fue una gran oferta. Premier League, llegó gratis… Era el momento de hacerlo. Por suerte pudimos traer a Eric Garcia, que puede hacer el papel”.

Objetivos a largo plazo: “Si hace 10 años me cuentan lo que ha pasado no me lo creo. Soy una persona muy ambiciosa y muy humilde. Estamos en una de las mejores ligas del mundo. Llevamos cuatro años en Primera. Hay que tener los pies en el suelo pero eso tiene que ir de la mano de querer dar pasos adelante, convertir al Girona en un club estable, que quiere avanzar. Yo tengo muchas ambiciones, sabiendo que no será fácil pero sí creo que si se trabaja bien y hay un camino claro las cosas pueden pasar. Hacia ese camino queremos ir”.

Míchel: “El hecho de que Míchel continuara era fundamental. Si Míchel sigue en este nivel en el fútbol todo puede pasar. Nos podemos encontrar que en algún momento no continúe. Pero tengo la sensación de que es una persona super agradecida y ambiciosa, que sabe que puede hacer grande al Girona. Y que el Girona le puede hacer grande a él. Ese puede ser un binomio muy interesante. Siento que es fundamental en el crecimiento del club. Tiene una idea muy clara de qué y cómo quiere hacerlo”.

Algún movimiento pendiente: “Durante un mercado hay muchas cosas que se escapan. Parece que están cerca y se escapan… pero pasa siempre. Sí teníamos claro los recambios de Riquelme, Savinho y Pablo Torre, o el de Taty con Dobyk. Lo tuvimos muy claro desde el minuto uno. El de Romeu sí fue más complicado. Comparando con él era difícil encontrar un jugador con ese perfil. Fuimos a por dos jugadores de su perfil pero durante el camino pensé más en intentar crear patrimonio, un perfil de jugador. Sé que no es Oriol Romeu, pero pienso que con el tiempo veremos un crecimiento de Solís. Necesitamos tiempo y el equipo con este inicio ha demostrado que se cree en lo que se hace. Los jugadores están adaptados. Ha sido clave mantener parte de la plantilla. Este inicio no es casualidad. La plantilla tiene dos jugadores por posición de nivel”.

Mejor momento en Girona: “He pasado muy buenos momentos. El primer ascenso fue algo increíble. Tras tres playoffs frustrados fue muy bonito. El siguiente año en Primera fue fantástico. Pero ahora tengo la sensación de lo que dije en la primera rueda de prensa, de creer en el fútbol base, en la juventud, de jugar bien y de que haya un entrenador que tenga la misma idea que yo se cumple. Siento que está pasando. Me gusta fichar para este tipo de fútbol. Estoy viviendo un momento ideal. No puedo pedir nada más”.

Nota al mercado: “Las notas al final de temporada. Hay gente que habla de que el año de Eusebio empezamos muy bien y bajamos. Me la pondré a final de temporada. La del año pasado fue de notable-excelente. Espero seguir por el mismo camino”.

Stuani: “Es un futbolista importantísimo en la historia del club. Clave en el día a día. Nos aporta experiencia, gol, mentalidad… Yo quería que continuase. Stuani merece decidir su futuro. Le tengo mucho respeto. Yo me debo al Girona. Confío mucho en él. Si él sigue así estoy seguro que continuará, pero podrá decidir lo que quiera. Tiene todo el derecho a firmar otro contrato, también tiene una edad. Solo tengo palabras de agradecimiento”.

Ciudad Deportiva: “La idea es estar a finales de año. Entendemos que no es fácil porque hay mucha obra por delante, pero el club trabaja para ello. Todo el mundo está ilusionado. Intentaremos ir lo antes posible. Me preocupa y mucho el fútbol base, que necesita este paso para trabajar mejor”.

Oriol Romeu: “Se hacen fichajes sin lógica. Oriol Romeu ganaba mucho, nosotros no podíamos pagarlo. Él lo consigue cobrando mucho menos y lo único que pide es que si hace un buen año pueda irse a un gran equipo. Se pactó una cláusula. Cuando estás cerrando un jugador las dos partes tienen que tener alegría para que se cierre. Así pasó. Nunca imaginé que un jugador de 31 años acabase en el Barça, pero viendo la temporada… Tenemos que estar muy contentos porque disfrutamos un año de él y el Barça pagó la cláusula. Hoy tenemos un presupuesto más elevado por las ventas. Eso hace crecer al club”.

Límite salarial: “Es crecimiento. El club desde la parte comercial y de oficinas está haciendo un gran trabajo. Eso genera un aumento de patrocinios. Y las ventas de futbolistas. Hay recorrido para mejorar. Lo que no podemos hacer es gastar más de lo que tenemos. Las cosas se están haciendo con sentido común. Invirtiendo. Todo el dinero está en el terreno de juego”.

Cambio de discurso: “Para mí no. Si nos fijamos bien del 17 al 13 de límite salarial son presupuestos muy igualados. Me ha sorprendido el Alavés y Las Palmas. Pero después nuestro hay un salto. Tenemos que luchar del 13 para abajo. Todo lo que sea de más es ambición”.

Cedidos: “Tenemos un filial en Tercera. Queremos tener resultados pero no es lo más importante. Queremos generar jugadores para el primer equipo y hay varios que no pueden jugar en Tercera. Eso es su crecimiento y eso hace que puedan ser jugadores del primer equipo. Hemos tenido casos de éxito, como Dubasin. Ahora hay jugadores en Segunda que creemos que son pasos buenos para ellos. Algunos pueden volver y ser jugadores del primer equipo. Otros buscaremos una venta. Hay otros como Jastin que creemos que puede darnos minutos y por eso está aquí. Tuvo ofertas de Segunda”.

Blindaje jugadores: “Si Oriol viene aquí perdiendo dinero la cláusula no puede ser alta, pero si tu pagas y apuestas sí es alta”

Renovaciones: “Gazzaniga, Aleix, Iván y Yangel en propiedad… Tenemos una base. Ahora hay alguno que tenemos que pensar en intentar renovar porque son jugadores importantes”.

Ofertas rechazadas: “Sabemos el valor real de nuestros futbolistas. Han habido ofertas que para nosotros no se ajustan al valor del jugador. Esto es un mundo de oferta y demanda. Ha habido algún caso que no hemos entrado a valorar. Pero nuestra idea es vender y somos los primeros que queríamos vender. Creemos en ese crecimiento.

Lo más visto

Más noticias