Valencia - Real Madrid | Carboni

Carboni: “La crisis del Valencia me rompe el corazón”

Aguantó hasta los 41 años al pie del cañón en Mestalla y ocupó el cargo de director deportivo en la época de Juan Bautista Soler. El considerado mejor lateral izquierdo de la historia del club atiende a AS desde su tierra.

El Valencia lleva tiempo desangrándose y los ecos de su drama llegan a cualquier rincón del planeta en el que haya un valencianista con sentimiento. En el corazón de la bella Toscana, Amedeo Carboni (Arezzo, 1965), que lleva el ADN del murciélago en la sangre y adquirió el rango de icono a orillas del Turia después de nueve temporadas y siete títulos conquistados, sufre en la distancia el prolongado ocaso de su equipo del alma. Aguantó hasta los 41 años al pie del cañón en Mestalla y ocupó el cargo de director deportivo en la época de Juan Bautista Soler. El considerado mejor lateral izquierdo de la historia del club atiende a AS desde su tierra.

¿Le duele esta situación?

Más que dolerme, me rompe el corazón. Me da una lástima enorme y difícil de explicar. Hablamos de un club grande de España y en ocasiones de Europa que cada año va a peor. Lo de la pasada temporada ya fue un milagro y ahora estamos viendo que no es capaz de remontar el vuelo. Todo es muy triste, tanto a nivel de club como de equipo.

¿Arreglará algo la destitución de Baraja?

Ojalá, pero no lo veo nada claro. Cuando uno se está ahogando intenta echar mano de cualquier salvavidas. En este caso han apostado por un cambio de entrenador, pero no creo que sea la solución. El ‘Pipo’ conocía mejor que nadie al equipo, a la afición y el ambiente de la ciudad, pero poco puede hacer cuando cada temporada le debilitan más la plantilla. El equipo de ahora es joven, inexperto y débil. No auguro un final feliz, pero espero equivocarme.

¿El origen de los males está en Singapur?

Este es el mismo discurso de siempre y no se puede hacer gran cosa para cambiarlo. Al no haber un presidente presente, el entrenador debe asumir más funciones de las habituales porque tiene que ser también una referencia a todos los niveles y convertirse en la cara visible del club. Cuando el máximo dirigente es casi invisible, el técnico tiene que ser el principal representante a nivel deportivo e institucional y eso no es fácil.

Bromas entre Amadeo Carboni, Santiago Cañizares y el árbitro del encuentro, Antonio Mateu Lahoz.DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

Usted ya fue director deportivo ¿volvería si le llamase?

¿Para qué? ¿Para no poder decidir nada? No tendría sentido. No hay libertad para trabajar. El director deportivo de una entidad tan grande necesita tener un margen amplio para tomar decisiones y en el Valencia ese margen es pequeño.

El descenso amenaza

Sólo hay que mirar la clasificación para darse cuenta de ello. Hay que pelear por la salvación hasta el último partido, pero siendo sinceros el panorama no es muy alentador y los números no mienten.

Sería un golpe muy duro.

Por supuesto. Aunque el momento es muy complicado y es inevitable ponerse en lo peor, no quiero imaginarlo, pero si ocurre habría que aceptarlo. Necesitamos un cambio drástico y ojalá ocurra porque el Valencia no merece estar en Segunda.

Y en medio del caos llega el Real Madrid de Vini y Mbappé.

Ahora mismo para el Valencia cualquier partido es difícil y cuanto más grande es el rival mayor es la dificultad. Por lo tanto, ante el Madrid será casi imposible, pero no del todo. En Valencia somos capaces de sobreponernos en las peores situaciones y esta es una buena oportunidad para volver a demostrarlo. No se puede descartar una victoria.

¿Sin Kroos y con Mbappé el cambio ha sido muy brusco?

Es un desafío para Ancelotti encajar todas las piezas del puzle. Con Vinicius, Mbappé y Rodrygo jugando en una posición similar y sin un delantero centro de referencia no es una tarea sencilla. Veo al Madrid con muchos altibajos y eso, sobre todo en Europa, le puede penalizar porque no es todavía un equipo regular.

¿Quién cree que ejerce como líder del equipo?

El líder es Ancelotti. Cuando él habla todos escuchan y eso es una clara muestra de liderazgo y respeto. En el campo cada jugador tiene su personalidad, pero la gran referencia es el entrenador y sobre esto no hay ninguna duda.

HELIOS DE LA RUBIADIARIO AS

Su futuro sustituto afrontará un gran desafío…

Veremos cuándo llega ese momento, porque lo mismo Carlo se queda quince años más (risas). Pocos conocen como él lo que representa el club en el mundo y su funcionamiento por dentro. Desde luego no será sencillo encontrar a alguien que esté a su nivel.

Como ‘3′ histórico, ¿a quién ficharía para ese puesto?

Mi visión es que un lateral debe saber defender por encima de todo y si luego también sabe atacar mucho mejor. El Madrid busca un lateral de gran recorrido, pero si no defiende bien está invitando a los demás equipos a buscarle la espalda por esa banda. Es lo que hacíamos nosotros en la época de Roberto Carlos. La ventaja con él para su equipo es que solucionaba con creces delante lo que fallaba detrás y los huecos que dejaba por lo bueno que era atacando.

Davies, Theo, Grimaldo... ¿Cuál le gusta más?

Theo no es jugador para el Real Madrid. No sabe defender nada y comete muchas faltas. Es cierto que hacia delante es muy bueno, pero defensivamente es poco fiable. Ya pasó por el Madrid y no cuajó, aunque era mucho más joven. Yo no lo veo en absoluto para el Madrid. Davies me parece más completo.

Lo más visto

Más noticias