ATHLETIC

Canales, el alumno aventajado de Sancet

Atado hasta 2027, el mediapunta del Bilbao Athletic, internacional Sub-19, suple en la lista ante el Sevilla al internacional de Mendillorri, ahora lesionado, al que se parece por su calidad y posición.

De los veinte jugadores del 2005 que comenzaron en la tierna categoría de Alevines en Lezama con apenas 10 años se mantienen en liza escalando en la escalera del club hasta seis integrantes que atesoran un esperanzador futuro: Aimar Vicandi, ahora cedido en el Barakaldo, Junior Bita, Gaizka Alboniga-Menor, Asier Hierro, Aingeru Olabarrieta y Peio Canales. Este último ha sido alistado por Ernesto Valverde para la cita de este domingo en San Mamés ante el Sevilla. Canales es el canterano que más se asemeja a Sancet (2000), el mejor del Athletic en este arranque de curso antes de caer lesionado, por su manera de moverse en el rectángulo de juego, y con mayor relevancia más tras no fichar a Aimar Oroz este verano ante las pretensiones de Osasuna.

Peio Canales (Barrika, 17-1-2005), atado por el club de Ibaigane hasta 2027 y llamando la atención de la Premier, especialmente en el Manchester United, se integró en la temporada 2015-16 en el Alevín B procedente del Barrika FE, su pueblo natal, con tan sólo diez años de edad. Las lesiones encadenadas le laminaron el Juveniles, pero ya en los filiales Basconia y Bilbao Athletic, se ha reivindicado. Canales, habitual también en los torneos de la Sub-18 y Sub-19, es un centrocampista singular, con buen pie, que confecciona las jugadas con rapidez mental y las ejecuta con suma pericia, descollando por su alto ritmo para la Primera Federación. El curso pasado, a las órdenes de Carlos Gurpegui, anotó tres goles en 26 partidos en Segunda Federación, formando sociedad con Olabarrieta, ahora lesionado. La temporada pasada protagonizó tres asistencias en cinco partidos en la fase de clasificación al Euro U19. Esta temporada ha actuado en cinco envites en la Primera Federación con el Bilbao Athletic.

En la pretemporada Valverde ya le utilizó en seis amistosos, con gol al Racing. La lesión de Sancet, unidas a las de Prados y Ander Herrera producto del envite de Europa League ante la Roma, han acelerado su presencia en los planes del primer equipo. A Peio Canales se le otorgó el galardón de ‘Regularidad’ 2023, y a Alboniga-Menor, también mediocentro aunque más posicional de 6, el de la ‘Furia Vasca’ 2023 determinado por la Peña Juvenil del Athletic de Pozas por su desarrollo en el Juvenil de Honor, con 12 goles en 36 partidos. A sus 19 años llega su momento de subirse al tren de la élite.

Lo más visto

Más noticias