Calero: “Espero que no me fusilen”
El técnico, que se ve con fuerzas para revertir la situación, enumera los problemas que tuvo para hacer una alineación e inclusive los cambios.
Ha tenido muchos problemas para confeccionar el once, ¿pero eso justifica la primera mitad?
No hay eximentes de ningún tipo. Si un jugador está en la plantilla es porque tiene que dar rendimiento para cuanto estén. Arriaga ha estado toda la noche en el hospital y le hemos tenido que analizar. Pero no nos salió. Queríamos plantearle al Athletic un partido más parecido al de la segunda mitad, pero en ningún momento salió la idea. Hacíamos lo contrario, les invitábamos a que nos presionaran. De ahí que saliera una mala primera parte y el colofón ha sido el 0-2. Tuvimos que hacer tres cambios, acabamos con Morales de lateral... pero no hay eximente que valga. Las derrotas son por algo y aunque pudimos meternos en el partido, no lo conseguimos y es lógico que el público esté decepcionado.
¿Cómo se encuentra usted?
Estamos todos fastidiados tras otra derrota aquí. Lo que queríamos era hacernos fuerte en casa y eso no está pasando y nos está lastrando en la competición. Estamos todos fastidiados pero la vida ni la competición permite tirar la toalla. Me afectan las derrotas porque soy persona, pero trato de rehacerme rápido, porque mi vida ha sido dura y voy a levantarme una vez más y trataré de levantar a todos. Ahora se ve todo horrible y el agujero se ve gigante, pero trataré de levantar al equipo.
¿Le está afectando al equipo verse abajo en la clasificación y qué les dijo en el descanso?
En la primera parte hemos notado el peso de la clasificación, que es algo que intentas evitar pero no lo hemos conseguido. Solo conozco un camino, que es levantarte y rehacerte. El hecho de llegar aquí y criticar a mis jugadores no lo voy a hacer, porque el responsable en la derrota soy yo. Tengo que asumir que no estamos compitiendo como deberíamos. Lo de la primera parte es todo lo contrario a lo que es un equipo mío y eso sí que no me gusta, porque en la segunda parte hemos hecho lo mínimo que se puede pedir: que es dar el máximo. Pero si pierdes el ánimo, la ilusión y las ganas de competir... márchate, pero no es mi caso, porque tengo mucha fuerza mental y nunca lo ha sido.
Más allá del ánimo y sin querer apuntar a los jugadores, ¿se arrepiente de las decisiones que tomó en el plan de partido?
Si es que no teníamos muchos más. Iván Romero estaba lesionado, en el medio no teníamos posibilidad de campo, los centrales no teníamos más... hemos jugado con el sistema que más rendimiento nos ha ido dando. Hemos jugado con dos puntas arriba que entendíamos que eran los mejores que teníamos... A toro pasado es fácil, pero en el día de hoy la elección de jugadores... incluso los cambios no han sido los que yo hubiera hecho. Pero Kevin y Elegazabal me han dicho que no podían seguir y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias.
Dijo que entiende el mundo del fútbol, ¿qué cree que puede pasar con usted?
Espero que no me fusilen. Es una broma. Entiendo el mundo del fútbol y hay cosas que puedo controlar y otras que no. Pero mi parcela sí. Cuando estás abajo y cuando estás en una situación como la nuestra... lo tienes que asumir como parte de tu profesión. Todos huimos de eso, porque cuando estás abajo muchas cosas pasan, como que cuando tengas una lesión, tengas una cláusula que no puede jugar uno y otro se pase la noche en el hospital. Yo si hubiera sido espectador también habría estado disconforme con lo visto. Pero yo voy a continuar con ilusión.
¿Qué mensaje le puede dar a la afición?
Pues que ellos son los que están mejor. Claro que se han disgustado porque a nadie le ha gustado la primera parte. Pero en cuanto le hemos dado algo en la segunda, han estado ahí. Si ellos abandonan al equipo si que vamos a estar perdidos. Pero tenemos que darles motivos para que sigan creyendo.
¿Cómo ha visto el partido de Matturro?
Llevaba tiempo sin jugar, sin competir. Y nosotros mismos nos hemos metido en la boca del lobo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí