Cabrera: “Salvo los elegidos del fútbol, la mayoría sufrimos siempre”
El defensa del Espanyol busca revancha tras el “patinazo duro” de la pasada jornada ante el Athletic. Este viernes reciben al Sevilla, rival que puede ser directo por la permanencia.
El Espanyol vuelve, este viernes, a jugar en casa. Y por lo tanto, todo son sonrisas y optimismo. Los números, en Cornellà-El Prat sí salen (es el octavo mejor equipo de Primera, con nueve puntos) y quieren seguir haciéndolo bien contra el Sevilla. Cabrera fue el encargado de atender a los medios de comunicación este miércoles tras el entrenamiento y dejó claro que en el vestuario impera un sentimiento de revancha tras “el patinazo duro” de la pasada jornada ante el Athletic (4-1). En casa deben hacerse fuertes. Además, un triunfo permitiría volver a calmar el ambiente. Cada derrota es un puñal en el corazón de los blanquiazules y esto provoca, en demasiadas ocasiones, un exceso de nervios. Cabrera no escondió que “en este club siempre hemos sido bastante nerviosos”, pero “confiamos en nuestra capacidad”. El uruguayo es uno de los líderes del vestuario, predica con el ejemplo, y vuelve a estar al cien por cien. Se espera que las lesiones dejen de lastrarle.
Las lesiones: “Me ha faltado esa continuidad de partidos para encontrarme bien. Salí de la pretemporada y tuve una lesión. Después, quizás por precipitarme, me metí en otra, pero ahora ya me encuentro muy bien. El otro día (ante el Athletic) entré 45 minutos y me ayudó. Siempre a disposición de lo que el entrenador quiera ponerme y dónde sea”.
El nivel del equipo: “El equipo ha ido creciendo mucho, nos hemos ido encontrando las virtudes. En pretemporada teníamos una idea de juego, quizás marcada por la del año pasado, pero los rivales y la categoría nos han hecho cambiar un poco la manera de jugar: ser un poco más verticales, intentar robar más arriba y transitar más. Tenemos los puntos que esperábamos, podríamos tener más, sí, pero ganamos los partidos claves, contra rivales que al final de temporada serán muy directos y haciéndonos fuertes en casa”.
El ambiente: “Aquí siempre hemos sido bastante nerviosos en este club y es entendible. Hemos pasado por momentos muy malos juntos y no queremos volver a pasarlos. El del otro día (ante el Athletic) fue un patinazo duro. Es la segunda vez que nos pasa. En esta categoría, cuando no sales bien, te pasa esto, como en Valladolid. Allí te meten uno, pero cuando te pasa contra un equipo grande te meten 4. No nos representa a nosotros ni queremos que represente al club esa manera de perder. Dicho esto, estamos muy positivos. El calnedario es duro venga quien venga, pero confiamos mucho en nuestra capacidad y cuando estamos en casa somos fuertes. La gente se está volcando mucho con nosotros y ha de seguir siendo así. Fuera de casa hará mucho frío y habrá un clima hostil, por lo que volver a casa nos ha de animar. Venga quien venga el equuipo ha de dar la cara. También fuera, pero ante nuestra gente la responsabilidad se siente el doble”.
El sufrimiento del futbolista: “Salvo los elegidos del fútbol, la mayoría sufrimos siempre. Sufrí cuando estuve en el Atlético, Recre, Numancia, Hércules... donde no sufrí en estos 16 años de carrera fue en el debut en Primera porque era todo ilusión y en el Getafe porque se conjugaron tres años muy buenos, pero la realidad del resto de futbolistas que no pelean por Champions y Liga es esta. Ojalá esta sea una temporada de más satisfacción que de sufrimiento, pero al final se tira la cuenta al final de temporada y se ve. Mientras compites se disfruta poco, aunque ganes. No hay duda”.
El partido del viernes ante el Sevilla: “Es un partido muy importante proque no sé si estarán ahí abajo al final de temporada, pero el año pasado estuvieron peleando por abajo. Si este año están ahí es de urgencia ganarles. También para reivindicarnos por lo de la pasada jornada. Además es en casa. El equipo va a tumba abierta cuando ha de ir, compite muy bien. El Sevilla es el Sevilla, pero nosotros aprovecharemos su momento y el nuestro, o lo intentaremos”.
Estilo de juego: “Es un tema de concentración, de saber jugar el partido. Da un poco igual la formación que pongas si tienes claro qué hacer. Hay que saber interpretar y cambiar la manera de jugar. Salir concentrados, ser inteligentes y cuando el plan de partido se atasque, encontrar rápido la situación de mejora. Estar atento a si hay que pegar un volantazo pegarlo bien”.
El Sevilla: “Es un equipo muy competitivo, un histórico de la competición. Su intención no es estar ahí abajo, pero ellos tendrán su análisis de qué les pasa. No nos vamos a parar nosotros en pensarlo, debemos saber cuáles son sus puntos débiles y cómo nos pueden hacer daño porque tienen maneras. Hemos de competir al máximo nivel y estar fuertes, que es nuestra virtud”.
La portería a cero: “Es crucial para toods los equipos y nosotros lo hemos logrado solo una vez. Es un poco doloroso para los defensas en este sentido. Pero trabajamos con el equipo entero porque se han roto porterías a cero por faltas, córners... que es cosa de todo el equipo. Cuanto menos nos lleguen mejor, cuanto antes podamos matar los partidos, también. Si no se puede lograr la portería a cero hay que ganar. Es más importante ganar que tener porterías a cero. Aunque, claro, cuando antes cerremos la puerta más fácil será”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.