Bretos: “Me pongo cualquier cosa menos techo”
El director deportivo de la Real asegura que el club “no ha negociado” con nadie por Karrikaburu, y reconoce que no salió bien la contratación de Sadiq.
El director deportivo de la Real Sociedad, Erik Bretos, ha hecho este marte balance del mercado de invierno 2026 que cerró ayer por la noche. En el caso de la entidad txuri-urdin se ha llevado a cabo una incorporación: Wesley Gassova, y se han producido dos salidas: Sadiq Umar y Mikel Goti. Han surgido varios nombres y rumores, pero no ha habido más movimientos. En el caso de la Real B, este pasado fin de semana se anunció la salida de Peru Rodríguez, el capitán, a la Cultural Leonesa.
Bretos arrancó con un resumen de lo que ha sido esta ventana: “Hemos hecho el traspaso de Sadiq al Valenia, la cesión de Mikel Goti al Córdoba, y la incorporación de Wesley al primer equipo. En este momento siento mucha confianza plan con la plantilla que tenemos, y con esta dinámica espero una segunda parte de la temporada muy ilusionante, empezando desde el partido de mañana".
Incorporación de Wesley.
Ha sido una dinámica en la que llevamos en el club varios años, que es trabajar de la mano del entrenador. Ha coincidido la llegada del entrenador con un mercado, y había que tener un equilibrio entre el tiempo para poder analizar la plantilla, y luego margen de si sentir la necesidad de tener que incorporar a alguien, maniobrar. Nos emplazamos tras el partido contra el Barcelona, y esa semana llegamos a la conclusión además de que con la ausencia de Kubo la posición en la que más necesidad teníamos era la de extremo. Compartimos varias opciones, y pensamos que la oportunidad más interesante era la de Wesley.
¿Desde cuánto se le sigue a Wesley?
A Wesley le conocemos desde que era jovencísimo en Brasil, le seguimos desde su etapa en el Corinthians, y ahí hacemos un seguimiento profundo. También había varios clubes del mundo que lo tenían en el radar. Ahora en este mercado, por la situación que tenía en Arabia, se ha podio dar.
Venta de Sadiq por cinco millones de euros.
Por supuesto que no puedo decir que la contratación en su día nos haya salido bien. Está claro que el rendimiento no ha sido el que a todos no hubiera gustado: a partir de ahí hay que buscar la mejor solución para todos, y creo que la operación que se ha dado con Sadiq es bastante buena para todos.
¿Cuánto ha condicionado la operación salida para hacer la planificación de la plantilla?
Yo estaba contento con la plantilla que teníamos en septiembre. Es verdad que no era perfecta, quedaban cosas por hacer como la situación de Sadiq, y el entrenador tenía buenas opciones para trabajar. Ahora se ha pulido la plantilla, siento que somos mejores que en septiembre y que el equipo está conectado.
Apuesta por la juventud de nuevo con Wesley.
No es una cosa o la otra. La virtud es poder trabajar en ambas direcciones; respecto a situaciones del pasado verano, varias están funcionando bien, pero también pienso que la Real en los últimos años ha hecho incorporaciones de jóvenes que han funcionado bien. Es un jugador con potencial y puede ser importante para la Real.
Con los problemas físicos constantes de Oskarsson, ¿se ha llegado a plantear el club la llegad de un 9?
Plantear siempre nos planteamos, y no sólo de un delantero, nuestra responsabilidad es plantearnos todas las posiciones del campo, y estar preparados para cualquier posición del campo. Siento que tenemos a Oyarzabal, nuestro jugador más importante, y tenemos grandes esperanzas en Oskarsson. También está Karrikaburu, Guedes, y dos jugadores del Sanse como Carrera y Mariezkurrena de los que el entrenador puede echar mano en caso de necesidad.
¿No le da vértigo la situación con el delantero estando sólo Oyarzabal y con Oskarsson con bastantes problemas físicos?
Vértigo no siento. Tengo total confianza en Oskarsson, y está empezando a tener minutos, y estoy seguro de que va a ir a más. En casa también tenemos opciones interesantes, y eso es la Real también.
¿Dónde se pone el equipo el límite ahora?
Me pongo cualquier cosa menos techo; el equipo está preparado para afrontar cualquier partido pensando que puede ganar, y eso nos tiene que llevar a ilusionarnos.
Lesión de Kubo. ¿Para cuándo se le espera de vuelta? ¿Y una posible salida suya en verano?
Take tuvo una lesión muscular importante, le dimos permiso para que se fuera a Japón y empezar el proceso de recuperación allí de la mano de la Real. Esta semana vuelve y seguirá el proceso de recuperación con nosotros. Estamos deseando que vuelva con nosotros lo antes posible. Ahora no estoy pensando en el verano, Take es un jugador fundamental para nosotros, y lo que queremos es recuperarle lo antes posible, porque con Take a ese nivel, el equipo es muy difícil de defender.
Opción de compra de Wesley.
Tenemos una opción de poder decidir, una opción de compra no obligatoria de 12 millones de euros, y la decisión de decidir si poder comprarlo o no es muy interesante para nosotros.
Odriozola le ha dado la vuelta a su situación.
Álvaro está recogiendo ahora los frutos de haber trabajado sin parar. Ha sabido sufrir, reconozco que por momentos se ha podido ver más fuera que dentro, pero con la llegada del nuevo míster ha aprovechado la oportunidad, y lo ha hecho de maravilla. Es un recurso más y muy válido.
¿Cambia la situación de Rupérez con la ‘vuelta’ de Odriozola?
La confianza en Rupérez es al misma. La vuelta de Odriozola nos da tranquilidad de que Iñaki se pueda centrar en la recuperación y no sentir que tenemos un vacío en esa posición. Nos da la confirmación de que tenemos el lateral bien cubierto.
Clubes interesados en Karrikaburu.
La última vez que me abro en una conversación con él le pregunté cómo se sentía porque venía de meses complicados. Si se quedaba yo encantado. Jon viene de cuatro cesiones, y en esa posible salida se habló de la opción de salir de forma definitiva. La Real no ha negociado con ningún club por Karrikaburu.
Fin de contrato de Aritz Elustondo.
Aritz es un jugador muy importante de la Real Sociedad, tanto en el vestuario como en el campo. Ahora le está tocando un momento de ser importante en el día a día y en ese vestuario, y es una labor que a veces pasa desapercibida. Tuvimos una conversación hace poco, y nos emplazamos a hablar más adelante. No tiene mucho sentido apresurarnos a tomar una decisión antes de tiempo. Iremos viendo cómo van estos meses, y seguro que entre todos tomaremos una decisión.
Sucic y Zakharyan.
Sucic este mes todos vemos lo que ha cambiado su situación. Ha sido titular en tres partidos este mes y con un rendimiento interesante. El míster está muy contento con él, estoy viendo a un Luka diferente y conectado, y no tenemos ninguna duda sobre su potencial. Creemos que va a ir a más. Zakharyan es un jugador con un talento indudable, que está costando que tenga continuidad en el campo, pero tenemos la ilusión entre todos de trabajar y lo haga lo antes posible. Ahora tiene una lesión en el sóleo, pero el míster lo valora y le gusta.
Momento del cese de Sergio Francisco.
Fue un momento muy duro, tener que despedir a Sergio es algo que a nadie le hubiera gustado hacer. Pero era lo mejor en ese momento para la Real. Soy autocrítico, y dije que el primero que tiene que mejorar soy yo. Pero cuando sientes que hay que tomar una decisión, hay que tomarla. No pienso que fuera un problema de planificación tardía de la plantilla. Sergio siempre ha estado protegido por el club. Y respecto a los jugadores, pongo la mano por ellos. No creo que sea un tema de actitud sino de energía, o de que ahora quieran más que antes. Ahora sienten una conexión, confianza y convencimiento que es lo que está haciendo que el equipo compita así en cada partido.
Mercado del Sanse: Peru Rodríguez y Sydney.
Son dos temas muy diferentes. Sydney, pagamos en su día 400.000 euros, y es un jugador que entendemos que tiene potencial, que aún no ha acabado la etapa Juvenil, pero es verdad que este año está jugando muy poco, y entendíamos que no era bueno que siguiera si su situación no iba a mejorar. El caso de Peru es completamente diferente. Ya no era sub 23, pero la última semana Peru nos pide salir porque tiene una oferta del fútbol profesional y entiende que s una opción de entrar en el fútbol profesional. Y un jugador que nos ha dado tanto y que no teneos futuro que ofrecerle, no podemos cerrarle la puerta. Además pienso que estamos bien cubiertos en esa posición en los qu econfío completamente.
Tarjeta roja a Brais Méndez.
Noticias relacionadas
Es una roja que me cuesta mucho entender. A mí arbitrar me parece complicadísimo, pero arbitrar sin ver la jugada, aún más complicado. Al árbitro hay que ayudarle, pero me cuesta entender que un árbitro que no pudo ver la jugada, no pusiéramos todos los medios que tenemos a nuestro alcance poder ayudarle. Por la redacción del acta, cualquiera que vea la jugada ve que no fue así lo ocurrido, porque decir ‘conducta violenta y fuerza excesiva es algo difícil de entender’. Fue una decisión que marcó un partido que teníamos controlado, y me cuesta entender que no se le ayudara con todos los medios que tenemos a nuestro alcance.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí